Facebook Twitter Google +1     Admin

Entusiasmo

Terminé ayer de leer el libro de Ernesto Sabato "España en los diarios de mi vejez". Cuando empecé a recoger las citas de las notas que había ido tomando me llamó atención la coincidencia en relación al termino entusiasmo entre la cita de Sabato y una cita de Boff. La segunda dice así: Filológicamente, entusiasmo significa tener un dios dentro. (Leonardo Boff; La voz del arco iris, Trotta, pag. 80) y la de Sabato, un poco más amplia, es:  La vida debe ser sostenida y fecundada en la ilusión. Lo que importa no es la realidad estricta que “algo contenga”, sino aquella altura a la que apunta. Es gracias a ese imposible que nos elevamos por encima de todo lo posible. Es el entusiasmo que nos mantiene vivos. De paso me han dicho que entusiasmo quiere decir estar inspirados por los dioses. Algo que parecerá muy retrógrado a la feligresía del progreso. (Ernesto Sabato; España en los diarios de mi vejez; pag. 22).

Me gusta la doble idea de el entusiasmo como fuerza de vida y la referencia al dios dentro que permite, incluso, una lectura peculiar de la "humanidad cristiana" o del Dios hecho hombre con mayor anclaje humano y más cercano a los planteamientos de El Principio Esperanza de Ernst Bloch.

No sé por qué extraña unión de ideas me lleva esta reflexión, mientras tomo notas sobre la misma a la posibilidad de compartir ilusiones y vivencias y recojo tres que se han dado durante el día: la comida mantenida con dos personas; la referencia de una de ellas a su inicio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y la recepción de dos libros distintos dedicados por su autor y autora: "Un hombre de pago" de Neus Arqués donde me encuentro en su dedicatoria la apalabra apoyar y el de Fernando Fantova "Tercer sector e intervención social" que habla de "algunas cosas que le importan". Son palabras, entusiasmo, ilusión, compartir, apoyar, importar que hoy me suenan en la misma honda y me recuerdan lo leído hace poco a Sabato cuando dice que "Pienso en las palabras que ya no se escuchan, como espíritu, bondad, absoluto, infinito, alma. Esas palabras que en mi juventud al menos usábamos para denostarlas, para criticarlas, pero en todo eso le dábamos valor, sabíamos y sentíamos su peso, su gravedad" (Ernesto Sabato; España en los diarios de mi vejez; pag. 177)

24/01/2006 08:15 650833 enlace. Actitudes

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: alfonso marino ricardo

soy colombiano;en mi pais el valor del entusiasmo se ha ido perdiendo y eso es preocupante;ya que es un valor imprescindible a la hora de realizarnos como personas...

Fecha: 13/03/2007 23:46.


gravatar.comAutor: germany

Creo que no solo en Colombia, en la mayor parte del mundo la esperanza se hace menor a la par que la riqueza llena las arcas de unos cuantos.

Fecha: 11/10/2007 07:25.


gravatar.comAutor: Mariana cruz

creo que el entusiasmo es un valor muy importante creo que lo debemos de aprovechar porque se esta extinguiendo es un valor con el que puedes hacer las cosas mejor le das mas color a tu vida es un camino para llegar a algo o a alguien puedes conseguir amigos etc.

Fecha: 12/10/2007 01:39.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)







con valor

Sobre libro, lectura y cultura. Un espacio para la reflexión y el compartir lento..... Si deseas recibir el boletín Reposar (Permanecer en quietud y paz y sin alteración) envía un correo a (jm.barandiaran@convalor.biz) con "interesado" en el asunto. Las opiniones, comentarios y sugerencias son siempre bien recibidos.
Subscríbete a con valor por correo y recibirás todas las actualizaciones

Temas

Archivos

Enlaces


[Valid RSS]

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Technorati Profile