Blogia
con valor

Comercio Interior del Libro 2005. Mucho que decir -5

Y qué me dicen de los descuentos. Una de las formas de mimar por parte del proveedor el canal que dice "querer más" es con el margen comercial. También, suele ser una forma de primar al canal que más comercializa o que realiza este proceso con menos costo.

No tengo yo tan claro que sea esto lo que ocurre en el mundo del libro.

Dejando aparte a los distribuidores que se ven obligados en ocasiones a pedir 10 puntos más de margen a los editores para, dicen, comercializar en las grandes superficies y algunos, pocos, ponen cara ver "ver pasar el tren" cuando el editor les dice que "naranjas de la china" que por él que no los comercialice en esas condiciones..., dejando aparte, digo, vemos que los hiper esas "bestias negras" que luego asolan el mercado son tratados por los editores como se merecen en función del discurso mantenido: margen ajustado y proporcional a su poder de venta. Es decir: los que más margen tienen.

Las librerías observamos también que son tratadas con todo el cariño que permitirá en función de los márgenes sustentar con tiempo y delicadeza ese libro de fondo que nadie vende y que los excelentes márgenes concedidos menores que a los hipermercados, menores, también que los quioscos, menores que los otros canales que a saber cuáles serán, harán posible esa tarea de diversidad.

¡Increíble!. Si los datos no engañan, las pequeñas editoriales son las que peor tratan a las librerías.

Cosas veredes......

1 comentario

manuel gil -

Querido Chechu:
Desde mi punto de vista el dato es real. El retail -hiper- están muy acostumbrados al concepto de "beneficio por rotación", por lo cual les interesa perder algún punto de beneficio bruto ya que conocen que van a vender un número enorme de ejemplares de cada título. El pequeño editor, en la medida en que no asegura rotación, se ve obligado a incrementar el beneficio bruto.
Tengo la sensación de que la cosa va por aquí. Obviamente el tratamiento a la librería independiente es de "traca".
Saludos
manuel