Blogia
con valor

Ley del libro. La liberalización ¿querida por el sector? se presenta al parlamento

Así lo recogen por ahora los medios de comunicación, en la mayoría de los casos. El anteproyecto pasará ahora al Congreso.

Se liberaliza el precio del libro de texto porque todos los subsectores del sector del libro pareceen haberlo demandado.

Veamos cómo se va recogiendo este asunto:

- ABC: el único, por ahora, que no habla de precio fijo o libre en el titular. También El Correo

- La Vanguardia (EFE) : demanda planteada por editores, libreros y distribuidores.

- La Vanguardia : todos contentos.

- La Razón : El sector no consigue el precio fijo para el libro de texto.

- Hispanidad , recogiendo declaraciones de ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza). "Ahora se podrán comprar libros igual que se compran calcetines".

- Ceres : La librealización camino a la gratuidad. El sector lo ha pedido. (Carmen Calvo)

- Cope : El precio libre protegerá a los libreros minoristas. (María Teresa fernández de la Vega). Parecido en El Periódico

- Terra : El Gobierno fija el precio de los libros y liberaliza el de los de texto. Pregunto: ¿Los de texto no serán libros entonces?. Nota parecida en La Razón

- 20 minutos : Los libreros critican la liberalización. Luego parece que no habrán demandado la misma

- Siglo XXI : Los libreros no están entusiasmado, pero creen que podrán defenderse mejor en el mercado. Pregunto:¿Cómo defenderse mejor contra un: SI LO ENCUENTRA MÁS BARATO LE DEVOLVEMOS LA DIFERENCIA.

- 20 minutos : La leyliberaliza el precio de los libros de texto y unifica el resto. Pregunto: ¿Todos los demás sólo tendrán un precio? ¿El mismo para todos?

- Terra : Los editores la ven positiva.

- Terra : La Concapa piensa que la liberalización favorece a la familia y a los libreros.

- Hispanidad : A los escritores les preocupa el canon.

- El País : La necesidad de modernizar conceptos. ¿Cuáles se han modernizado?

- Hispanidad : a CIU, parece gustarle

- Siglo XXI : a los editores les gusta el concepto de libro recogido. No es de extrañar, casi todo es o puede llegar a ser libro. Vean:

 

- Emiliano Martínez (Presidente de la Federación de editores): Corrige lo más negativo, pero es una pena que el libro de texto no esté incluído en el precio fijo.

- Anele : El nuevo sistema tampoco es el ideal.

- Los libreros catalanes satisfechos.

- Cegal : Encuentra elementos positivos más allá de la liberalización.

- Al PP le gusta el precio libre y propone que las compras públicas pasen por las librerías; pero ¿esto no ocurría ya?

- SM : La ley favorece al sector editorial. ¿Y al librero? 

Un breve comentario:

Todo el proceso y recorrido que este anteproyecto ha llevado hasta la fecha es el reflejo de la evangélica frase del "vino nuevo en odres viejos". El interesante intento de meter en un mismo saco lectura, libro y bibliotecas está obligando a forzar las costuras legales de una manera, quizás, calamitosa.

En el desarrollo de la ley y en su concreción articular, el apartado dedicado al precio del libro, elemento que no guarda, en principio, ninguna relación directa con los hábitos de lectura, otra cosa es con la igualdad de acceso, ha ocupado una extensión que, teniendo en cuenta su carácter normativo concreto, es excesiva en un texto que se pretende situar al nivel de principios. ¿Qué pensaríamos de una ley del cine que hablase del costo de la entrada o si la entrada debe tener precio fijo o libre? ¿Qué modelo de precios deben tener los conciertos de música? ¿Será fijo menos en los educativos? ¿Y los Cds? ¿Y los DVDs?

El resultado final, en cuanto a la discusión y solución dada al tema del precio, es más un claro reflejo de una doble correlación de fuerzas: la interna sectorial, en la que la postura "ganadora", por ahora, era la mantenida hace tiempo por algunos círculos de editores en detrimento de la apuesta librera y, por otra, la apuesta de los grandes grupos, ya más que editoriales, que encuentran o han encontrado su sustento en el texto durante mucho tiempo frente a los "editores diversos" que encuentran su acomodo en el libro de lenta rotación.

El editor con precio fijo, único o libre va a ganar siempre lo mismo. Lo que se discute en el modelo y lo que varía es el margen del minorista.

Queda por explicar, ahora, qué baremos se utilizarán para que con una estructura de precio libre la gratuidad sea igualitaria. La Ministra que ve claro el camino será capaz de guiarnos por este resbaladizo terreno. Deberá, también, ser capaz de eneñarlo a todas las Comunidades Autónomas y a sus responsables.

Y en este toma y daca se nos pierde lo esencial: la importancia de la lectura, más allá del soporte, y la improtancia de espacios donde se pueda realizar la experiencia lectora con sentido.

Quizás, a la ministra, y al gobierno, les ha faltado visión cultural y se han dejado arrastrar por los avatares del mercado. Su afirmación de que la liberalización es un camino hacia la gratuidad es la misma que en su momento pronucnió y defendió el PP.

¡Ojalá en el parlamento haya una mayor altura de miras!

Sería bueno saber en qué piensan sus señorías cuando se habla de lectura.


 

0 comentarios