Blogia
con valor

Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Motivos poco claros -1.

He dedicado unas horitas a leer con calma la Exposición de motivos de la Ley arriba citada.

La lectura sosegada de los mismos, de los motivos me han llevado a una conclusión general: los motivos están poco claros o quizás, no se han recogido los más adecuados. Otra cosa es que haya "otros motivos" que no son los reflejados en la Exposición pero que como "agenda encubierta" son los que realmente sustentan la propuesta de cambio legislativo.

Así que he ido tomando algunas notas y os iré trasladando las dudas, que no soluciones, que el texto me ha ido provocando. Para mayor claridad utilizaré negrita en otro formato para los comentarios.

 

Se inicia el siglo XXI con una nueva concepción y definición de la lectura y del libro.

¿Cuáles son la nueva concepción y definición que aquí no se adelantan, pero se afirman?

Durante siglos, el libro ha mantenido un formato singular y único

- Me voy a buscar al diccionario de la RAE el término “formato” y me encuentro con estas tres acepciones:

o 1.Tamaño de un impreso, expresado en relación con el número de hojas que comprende cada pliego, es decir, folio, cuarto, octavo, dieciseisavo, o indicando la longitud y anchura de la plana.

o 2. m. Tamaño de una fotografía, de un cuadro, etc.

o 3. m. Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio.

Si yo entiendo bien, por ejemplo


 

Estos cuatro libros tienen, según el preámbulo, un formato singular y único. A mí me da la sensación que, según la RAE y el sentido común va a ser que no. Que cada uno tiene un formato distinto

Ver, por ejemplo, capítulo de Una Historia de la Lectura de Alberto Manguel sobre “Las formas del libro”

Seguimos..... aquí

0 comentarios