Blogia
con valor

Tics

¿Quién manda en la edición?

Ya hemos hablado con anterioridad del fenómeno Lulu y de la experiencia de su uso. Hoy vuelve a ser abordaro en El País. Algunas cosas que me llaman la atención:

1. Su ubicación en Sevilla donde, y no digo por ahora que sea coincidente, está una de las empresas más dinámicas del sector en cuanto al abordaje de todo lo que tenga relación con los formatos y su comercialización.

2. El desconocimiento del umbral de rentabilidad en el libro. Se habla de 5.000 ejemplares por título en España. Muy poquitos títulos editan esas cantidades; pero poquitos poquitos. Pensemos que la primera edición de la última obra de Ruiz Zafón superó por poco esa cifra. Hay un porcentaje muy importante de títulos cuya tirada se acerca más a los 1.000. De hecho en Impresión bajo demanda llegan a salir las cuentas con tiradas que rondas los 300.

3. El autor siempre  se ha podido llevar lo que quiera. Basta ver que en el ISBN hay muchos más autores editores que editores privados. Antes de que llegara Lulu ya había muchos autores llevándose porcentajes mucho mayores que el 10 por ciento.

4. Se sigue vendiendo la moto, ¿se acuerdan de aquel título de Icaria? La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado democrático.

5. Antes y después de Lulu y con Lulu también seguirá habiendo vida, autores que escriben y que luego deciden si quieren o no comercializar y empresas editoriales o del propio autor que comercializan y venden por Lulu, por e-book por internet, por librería, puesrta a puerta con catálogo..... 

6. La última  palabra si realmente hay creación la tendrá siempre el autor, su comunidad de lectores y los mediadores que permitan su cultivo y existencia.

Charlando con José Antonio Millán

Acababa de terminar el debate... Ya habíamos quedado con él, no obstante el momento tenía algo. Quizás podríamos haber empezado la charla preguntando dónde estarán encuadernados o “encerrados” en el futuro los bits con forma de libro.

Cuando quedamos con él nos comentó que tenía una noticia importante que dar y prefería que charlásemos tras la jornada organizada por Google en el Liber. La noticia es una pequeña revolución: el grande , patrocina al chico, José Antonio. ¿Se lo comerá? Creemos que no.

Con él hablamos desde sus inicios como lector, siguiendo por su selección de lecturas y ¡cómo no! , siguiendo el tema del debate, sobre el futuro de la relación entre Google y los editores y lo que todo este nuevo fenómeno puede aportar al libro a a la lectura y cómo puede incidir sobre el futuro de las editoriales literarias .

¡Gracias José Antonio por ese tiempo que, a veces, es tan escaso!

 

DILVE. ¡Bienvenido!

DILVE. ¡Bienvenido!

¡Ya era hora! y, suponemos que por eso ha llegado. Por ahora poco se puede ver del DILVE. Hay que disponer de usuario y contraseña que hay que solicitar.

Tomen nota los desarrolladores que el campo de correo electrónico en la ficha de solicitud no parece permitir las extensiones ".biz".

Deberemos esperar ha recibir los documentos correspondientes. Nos extraña con todo sobremanera que haya que enviarlos por correo ordinario. ¿No hubiera tenido más sentido ofrecer, también, el formulario digital?

En cuanto podamos enredar, si es que podemos contaremos más cosas. Por ahora no hay una excesiva presencia de editoriales, pero suponemos que es fruto, exclusivamente del inicio y puesta en marcha y que veremos como poco a poco se van incorporando.

Lo dicho. ¡Bienvenido y Felicidades por la iniciativa! El que se moja puede ser ciriticado, pero por lo menos demuestra voluntad de mover este sector ligferamente anquilosado en su relación con el mundo digital.

Me quedo con una reflexión de Antonio Fumero en el encuentro de blogs y libros perfectamente aplicable a esta situación: Serán las propias Tic las que nos ayudarán a abordar y encontrar soluciones a la situación actual y en ese proceso no debemos fijarnos en lo que perdemos sino que debemos preguntarnos qué ganamos.

De nuevo el ebook

Como si de un fenómeno cíclico se tratara y haciendo silencio sobre todo lo dicho anteriormente vuleve de nuevo a aterrizar el fenómeno ebook en nuestras vidas.

Me llama siempre la atención la falta de precisión sobre el acierto de implantación de una nueva tecnología ante el hecho incontestable de la necesidad de la misma para desarrollarla. Es como si la propia tecnologçia tuviera que jugar también al ritmo azaroso de las decisiones de los humanos.  

Se sigue, en algunos casos, sin ver con claridad las ventajas económicas. En otros casos sí se aprecian sus ventajas, pero el soporte no acaba de arrancar .   Recuerdo todavía ver hace ya más de cinco años a un editor y a un librero cantando y usando con cierta frecuencia un ebook. Ambos eran y lo son prescriptores de referencia en sus colectivos, pero.... ni con esas.

Internet, el español y la eñe

Por un lado la Ley a la vuelta de la esquina . Papel, papel, mucho, quizás demasiado, pero Tics poco. En más de una ocasión los editores han señalado la importancia de la lengua y no de los soportes (No se puede ser editor si no se ve todo el mercado como un área lingüística. (Josep Lluis Monreal; Conversaciones con editores en primera persona; pag. 49)). Internet no debe ser mercado para los editores o, quizás, no sepan cómo hacerlo. De ahí los datos.

Uno piensa que si la responsable de este país en temas culturales está sólo preocupada por la Ñ los planteamientos, probablemente y la forma de abordaje sea ñoña.  

 

Google: a más catálogo más pérdidas

Eso parece pensar el presidente de los editores catalanes, aunque tengo mis dudas de que lo haya acabado de entender la periodista. Lo que hace google con las obras cláicas es muy parecido a lo que hace la Biblioteca Virtual Cervantes.

Ya digo que tengo siempre la sensación de que en esta historia se me escapa algo que todos los partícipes deben querer mantener, tanto editores como google. ¿Será el dinero?

Aunque el propio Google recomienda el "autocontrol legal":

Manténgase siempre dentro de la legalidad Sea cual sea el uso que haga de estos materiales, recuerde que es responsable de asegurarse de que todo lo que hace es legal. No dé por sentado que, por el hecho de que una obra se considere de dominio público para los usuarios de los Estados Unidos, lo será también para los usuarios de otros países. La legislación sobre derechos de autor varía de un país a otro, y no podemos facilitar información sobre si está permitido un uso específico de algún libro. Por favor, no suponga que la aparición de un libro en nuestro programa significa que se puede utilizar de igual manera en todo el mundo. La responsabilidad ante la infracción de los derechos de autor puede ser muy grave.

Un intento complicado de intentar cuadrar lo local en lo global o viceversa. 

Generando visibilidad. Un juego-experimento

Vía Ciberescrituras llego a esta propuesta de meme:

Instrucciones: Copia y pega este post completamente en un post de tu bitácora. A continuación agrega tu URL al final de la lista, y continúa la cadena!

Lista de Origen

1. Memes en español

2. Madurando con sentido

3. Blogsecuador

4. Momentanea

5. Imagenes de un talibano

6. MordorBlog

7. Internetenecuador

8. Sin imprenta

9. ALT1040

10. WR276

11. El Ecuador de hoy

12. Ira Vehementi

13. Origenes

14. Christian Palma

15. Mi mundo

16. Derrames intelectuales

17. Cambiemos Ecuador

18. Anti-izquierdismo

19. gavc

20. Alex Vera

21. Bloggus

22. DeVilSoulBlack

23. Solo dehajo ser

24. Cero Cuatro

25. enfoquealusuario

26. Enigmas exPress

27. Ciberescrituras

28. Convalor

29. (Tu URL va aquí! Pero primeramente, por favor copia esta linea y múevela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).


Libro. Fondo, forma y continente, contenido

Dos nuevas propuestas de soporte que traen, en uno de los casos, recuerdos de continentes anteriores. Vía Bibliómano llegamos al "rollolibro" y vuelve a reaparecer, vía blog dsi el e-paper que parece que también se puede enrollar.

Seguimos obnubilados con los soportes. Se nos vende la cantidad de contenido que pueden llegar a contener, pero nadie propone soluciones para  poder incluir y seleccionar lo que realmente merece la pena. En la postmodernidad parece seguir primando la forma y el envoltorio aunque recubramos incluso éste con la parina de la tecnología. 

Encuentro blogs y libros. Convocatoria con lugar, fecha y hora. Nos vemos

Cuando iniciamos la convocatoria casi como un juego, como una apuesta para ver qué posibilidades habría no esperábamos que sin hacer nada del otro mundo 22 personitas, más menos, mostraran interés por el mismo.

El Liber se va acercando y es hora de dar concreción a asuntos prácticos. Más sobre todo cuando hay gente que está ya nerviosa por cerrar sus citas profesionales, viajes, hoteles y demás.

Vamos pues con tres propuestas prácticas (todo esto irá también al wiki ):

1. Fecha y hora propuesta: 29 viernes a las 10:00

2. Lugar (provisional en función del número de asistentes): Sede de ARCE (Covarrubias 9, 2º dcha)

3. Duración: hasta mediodía. Posibilidad de buscra después un sitio para comer o picar

4. Incluirse en el wiki no sólo como interesado, sino como asistente . (Crearemos un apartado nuevo)

5. Sería de interés que sobre el guión fuésemos aportando ideas concretas quizás ello podría permitir si somos mayoría los que hayamos aportado centrarnos en puntos más concretos y de interés más práctico.

6. Se admiten aportaciones del "más allá" por parte de interesados que no puedan asistir. 

Seguiremos informando

Sugerimos finalmente incluir el tag Encuentro Blogs y Libros 2006 en las referencias que se hagan

¿Hay algo gratis en el mundo de la industria cultural?


El otro día mientras la cabeza me daba vueltas en una playa casi vacía en el mes de julio con un tiempo espléndido me iba y venía venía de manera machacona el pensamiento recurrente de "nos están engañando", "todos nos quieren vernder duros a cuatro pesetas" y al rededor de esa sensación de que nos lo regalan, unos, los otros, montan sus estrategias defensivas.

Vuelvo a la manida, ya casi, dialéctica entre digitalización, disposición de los contenidos, dejámelo a mí que yo te lo hago, no no te lo dejo que yo no me fío que haber cómo cobro, que mira que eres un antiguo que el papel desaparecerá, que no que no te enteras que no todo es igual, que dije diego, pero quise decir digo, que vámonos a Santander y ahí seguimos y mientras tanto tenemos a todos entretenidos.

Y se nos llenan los periódicos y ya con anterioridad blogs, revistas y suplementos de entradas, incluído éste, sobre el mismo tema, provocando con ello una sensación de que debe ser lo único que importa, en donde parece, casi, jugarse, el futuro de los contenidos, quizás, ya a un alcance descontextualizado y siempre en manos, desde su aparente trasparencia y libre acceso, de sociedades, en la mayoría de los casos, anónimas, ¡qué curiosidad!, que juguetean con ellos, sin saber el resto de los humanos quiénes juegan, ni en manos de quién están, siempre con la punta del hilo de su parte para mover el sedal a su antojo desde, en todos los casos, la capacidad, casi, de manejo en exclusiva.

Unos denuncian la falsa gratuidad, pero sin tocar, su "falsa" labor cultural. Se hacen, también y quizás sin querer, comparaciones tramposas cuando se dice El libro está producido con bastante eficiencia, con una relación calidad-precio muy lograda. Hacemos libros baratos; la música, en cambio, era relativamente cara, con márgenes injustificados en algunos casos. No nos equivoquemos la música no se produce, se produce el CD, el DVD, la música se crea, se compone, al igual que el texto literario. Comparemos soportes con soportes y creación con creación y en esa comparación digamos qué nos parece caro y barato, que no deja de ser un concepto relativo de valor.

Al final, la trampa se descubre: parece preocupar el soporte, el elemento de mediación que es donde parece estar el negocio, de todos los anónimos. Y, así, en el camino, se aprovecha el viaje para lanzar algunas salvas colaterales ante otros posibles elementos de intermediación que impiden o dificultan a veces esa unión indisoluble entre autor y editor.

Otros, como falsos profetas, nos ofrecen la vida eterna sin que sepamos quién nos la ofrece porque sólo sabemos que es una "marca divina".

Siempre, o casi, parece que las reacciones surgen del miedo. Mal camino para la creación y para leer la realidad en clave de oportunidad .

Al rato, me doy cuenta que estoy sin sombrilla. Quizás todo lo anterior ha sido fruto de la insolación, pero yo no me fío de ninguno, ni de los profetas ni de los detentadores de la moral. Son, al final, los mismos.

 

Blogs: libertad de escritura

Como tantas y tantas veces Roger me facilita textos y reflexiones interesantes , donde se puede comprobar cómo al final los humanos vamos moldeando y adecuando la herramienta a nuestras necesidades e intereses con posibles consecuencias, en este caso, sobre todo el mantenimiento y montaje de una industria cultural que , en ocasiones, ha hecho del texto y su porpiedad, y no de la creación, su elemento de valor.

La reflexión se reconfirma con los datos que Javier Celaya nos presenta en relación a los motivos por los que la gente se acerca a los blogs.


 

Primer Encuentro Edublogs y otros posteriores

Mañana y pasado andaremos por tierras castellanas compartiendo y aprendiendo para coger. también, fuerzas e ideas para nuestro primer encuentro de aprendices y el primer encuentro, ya por septiembre, de blogs y libros que, en menos de un mes, ha sido capaz de captar la atención de un grupete de gente diverso e interesante que, seguro, dará juego y jugo en septiembre.

Sé, además, que hay también algún tímido  al que todavía le cuesta salir a la luz-virtual.

El futuro de las bibliotecas y del sector del libro

Esteban Hernández recoge posturas y las pone enfrente. Hablan, bibliotecarios, libreros, gente de google, todas ellas reflejo de un momento de crisis por evolución. Es decir: un momento positivo. Aún con ello los más tecnológicos dentro del sector siguen viendo el negocio en el papel , pero, casi casi personalizado.

E-book. Futuro y pasado

Junto dos referencias que nos pueden dar amplitud histórica y amplitud de miras para no perdernos sólo en el día a día de las declaraciones quehacen parecer que todo sea nuevo.

La historia: un texto de Julieta presentado hace ya cuatro años pero que se remonta casi cuatro décadas hacia atrás. El futuro, a través de un nuevo intento de explicación de google books.

Cuando algo se tiene que explicar tanto y tanto es que, al final, no está tan claro.

¿Se aclara Google?

Recogimos hace poco unas declaraciones de Isabel Aguilera en relación a la posible desaparición de las bibliotecas. Así du sirector de marketing afirma sutilmente, sin desdecir la información que "las noticias no tienen siempre la cobertura que uno espera y este es uno de esos casos", para añadir a continuación Nuestra posición con relación al mundo de los libros es totalmente la contraria a lo que se ha querido dar a entender en esta noticia. Y es sencillo de ver: al poderse buscar dentro de los libros, se da más difusión a su contenido, potenciando su uso. Estamos convencidos de que los procesos de digitalización de los contenidos de los libros aumentarán no solo las ventas de libros, sino el uso de las bibliotecas. Esto no es una intención sino que ya es un hecho en los países que tienen este servicio activo. Añado: sin añadir ninguna referencia ni ningún dato concreto.
¿A quién creemos? No sé si Google ha hecho en este caso una buena gestión de la información


 

Allons enfants!. Google y los editores franceses

En este caso la avanzadilla ha sido el grupo La Martiniére, considerado por Schiffrin el mayor grupo editorial independiente francés (Cfr. El control de la palabra, pag. 40). Detrás, han ido todos los demás.

¿Siempre que hay valor hay derecho?

Detrás de los franceses ¿irán todos los europeos, con sus bibliotecas, amén de los editores?

Así lo ven algunos medios franceses (gracias Esteban).

Autores, literatura, gratuidad e internet.

Vía literaturas. Opiniones para todos los gustos o casi todos, junto a la "muerte de la novela" y la "evolución, posible, de la narrativa".

Y vía periodistas 21 propuestas para la blogliteratura

Visibilidad en internet del sector del libro. Sin afán de molestar

He asistido hoy a una breve sesión formativa que ofrece con regularidad Bizkaia Enpresa Digitala. Entre otras cosas se ha abordado la visibilidad en internet. Nos han ofrecido, además, de un marco teórico algunas pistas prácticas.

Así, por ejemplo, si estableciésmos comparativos entre instrumentos sectoriales que aporten información e incluyéndonos entre ellos este sería el resultado:

Nos alegra salir bien parados por visualización y no digamos ya en relación a visualización/inversión. Está claro que algunas cosas las debemos estar haciendo bien ycon un buen aprovechamiento de los recursos.

Si nos fijamos ahora en las Asociaciones el resultado, sin contar la que ya figura aquí, sería el siguiente:

En el fondo, se puede convertir, también en un dato objetivo a la hora de plantear subvenciones para la presencia en Internet. está claro que quien saca chispas, en este sentido es ARCE.

Todo ello, quizás demuestra también quién cree de verdad en los nuevos canales y sus posibilidades y quién está por estar.

Actualización: aunque no lo notes si entras por primera vez hemos mejorado la resolución de las tablas gracias a la "queja" justificada de José Antonio. Agradecemos la sugerencia.

 

Internet, control y demografía

Red.es ha publicado recientemente la oleada de perfil de los internautas que parece indicar una tendencia hacia el aumento, el asentamiento en el uso y la mayor importancia que va tomando el uso funcional ante el uso de ocio. Me llama la atención que, frente al umento del uso aumenta también la constatación por parte de la población de no necesitarlo. Son más que hace unos años los que no lo consideran necesario y me parece perfectamente comprensible.

Aún con estos datos que parecen mejorar los reflejados en alguna encuesta anterior España sigue estando en la cola europea en sus índices de penetración y, al mismo tiempo, internet sigue siendo poblacionalmente minoritario.   

Pero, por lo que vaya a pasar, Estados Unidos, no quiere perder el control de la red. Nada es nunca tan democrático como algunos nos quieren hacer creer.

Tic, Libros, lectura. Diferentes enfoques y situaciones.

Parto de una frase de José Antonio Millán a la que llego a través de Deakialli hoy ya por segunda vez: Internet es como el bolígrafo: unos lo usan para escribir maravillas, otros sólo para rellenar la Primitiva.

El propio Millán propugna que el libro debe buscar una alianza con la red que, esperemos, sirva para escribir maravillas.

Los libros electrónicos, aunque haya escritas maravillas, no parece que terminan de arrancar, por lo menos en España.  Existen distintas lógicas de negocio y todavía el futuro no es excesivamente claro aunque en Japón parece que causan furor. Quizás, cuando esos numerosos adolescentes que usan internet y cuya cifra va subiendo sean adultos la realidad de los "formatos-soportes" lectores cambie.

Siempre es de interés, también, saber que entre hábito de lectura e internet existe una correlación positiva tal y como parecen mostrar  los datos de hábitos de lectura

 Con todo ello el futuro es francamente esperanzador o, podríamos entreverlo como el futuro de la botella medio llena: los jóvenes leen más que los mayores, usan las tecnologías y, esperemos que no las usen sólo para rellenar la primitiva.

Si junto a ello avanza también a la sombra del ipod el audiolibro, podemos pensar que el futuro de la lectura es esperanzador.

El cómo se lea y quién hará el negocio a la sombra será otro cantar.