Blogia
con valor

Asturias, País Vasco y el libro de texto. 3

Arrastramos Asturias en el título, en función de los diferentes modelos que se pueden aplicar en relación a la gratuidad. Algunos de los datos que hemos señalado anteriormente son extrapolables, lógicamente a cualquier Comunidad que, sea cual sea el modelo de gratuidad o de préstamo sobre el libro de texto aplicable tendrá una consecuencia automática sobre los ingresos en muchas librerías.

Alguna información más a tener en cuenta para ser consicnete de el peso que dicha medida tiene sobre la red de librerías.

Con algunos de los datos que hemos manejado hasta ahora podemos sacar alguna otra conclusión: la imposibilidad de mantener sólo una librería en poblaciones inferiores a 40.000 habitantes. Si el gasto medio se sitúa en 30 Euros aproximadamente y el manetniemiento de un puesto de trabajo, que sería lo mínimo en librería, supone asegurar unos igresos de 120.000 euros nos basta hacer una división para sacar una primera conclusión sobre tamaño de ubicación.

Es por ello lógico que hasta ahora el libreo de texto, acompañado en muchas ocasiones de papelería y en muchos pueblos de la comercialización de prensa haya hecho posible el mantenimiento y la posible visualización del libro literario o de ensayo cerca de los ojos de posibles lectores bien en barrios o en pequeños pueblos. La posibilidad o no ha dependido, en este caso, más de la sensibilidad del "librero" y de la posibilidad de crear complicidades.

Este entramado de pequeños puntos de venta se ve claramente abocado o al cierre o a la recoversión que es posible y para ello, amén de factores económicos, de construcción de territorio, de importancia del comercio de cercanía que deben ser también tenidos en cuenta se deben valorar también los relacionados con el papel que juega objetivamente el librero como elemento de potenciado de la adquisición del libro.

Hace unos días y en esta línea ante un problema parecido hemos presentado a petición de los Libreros Gallegos una propuesta estratégica de actuación que, perfectamente, podría ser asumida o tenida en cuenta por otras realidades libreras.

Ocurre que entre Galicia y Euskadi hay alguna diferencias importantes que, también, se deben tener en cuenta.

1. La población es muy parecida Euskadi 2.500.000 y Galicia  2.700.000

2. En Galicia existe una única Federación de Libreros. En Euskadi no existe, por ahora, una estructura asociativa conjunta.

3. En Galicia hay, en esa estructura más de 300 librería asociadas. En Euskadi dudo que lleguen a las 100.

4. En Galicia han sido capaces de dotarse de una estructura mínima de trabajo, en Euskadi esto no existe.

5. En Galicia hay una predominancia en la estructura directiva de los pequeños libreros y de los de referencia independientes. En Euskadi esto tampoco pasa.

6. En Galicia los libreros han invertido parte de su dinero para poder presentar alternativas serias a la Xunta. En Euskadi desconocemos que esto se haya hecho.

7. En Galicia van a salir peor parados porque la estructura poblacional es mucho más dispersa y su dependencia del texto era mayor en muchos de los pequeños puntos. Esto lo saben porque hicieron un Mapa de Librerías para Galicia que en Euskadi no se ha hecho.

Quizás detrás del ruido aparente no haya en Euskadi una intención real de hacer frente al problema que lo es y no por el libro de texto, sino por la paulatina desertización de referentes culturales cercanos en pueblos y ciudades.

Hay personas que piensan que porque la "imagen" léase Ferias salgan más menos bien todo vale y esto no es así. Basta ver también cómo han evolucionado las mismas en los últimos tiempos.

0 comentarios