Blogia
con valor

Lo que más me ha llamado la atención de los "Hábitos de lectura 2005" -4

El acceso al libro

Se propugna la continua mejora de la red de bibliotecas, se supone que algo habrá avanzado en los últimos años. Se comenta y se escucha que los libros son caros. Se destroza, indirectamente, y se autodiluye, directamente, el tejido librero y nos encontramos que año a año, la población accede más a los libros por la compra de los mismos y menos por las bibliotecas.

Si aceptamos, temor que a veces los editores ya muestran, que puede llegar a darse un control por los grandes grupos de distribución larga, léase cadenas de librerías, grandes almacenes.... que seleccionan y escogern lo que quieren vender y, si es cierto, dudoso en realidad, que las librerías que venden libros siguen cerrando, cada vez se venderá más de menos. 

Parece que la gente para leer quiere comprar y está bien. Al final una sociedad se define en cuál es el uso que hace de su dinero y del tiempo y no hay dinero mejor aprovechado que el usado, en este caso, leído.

3 comentarios

Txetxu -

Comparto la \"teoría\" de la larga cola y el papel, además que pueden, si quieren, jugar las librerías, incluidas las físicas con la posibilidad real, en cuanto ya desarrollada técnicamente de una única base de datos y multialmacén.El más de menos va más en la línea de que realmente el aumento de títulos no tra realmente consigo tal pluralidad sino que existe cada vez más una mayor repetición temática.Por cierto: no he leído el artículo y agradezco los comentarios.Soy de los de francés y es con lo que me voy manejando por la vida.

Txetxu -

Comparto la \"teoría\" de la larga cola y el papel, además que pueden, si quieren jugar las librerías, incluidas las físicas con la posibilidad real, en cuanto ya desarrollada técnicamente de una única base de datos y multialmacén.
El más de menos va más en la línea de que realmente el aumento de títulos no tra realmente consigo tal pluralidad sino que existe cada vez más una mayor repetición temática.
Por cierto: no he leído el artículo y agradezco los comentarios.
Soy de los de francés y es con lo que me voy manejando por la vida.

FerN -

\"cada vez se venderá más de menos\"

Es curioso, pero justamente, el éxito de Amazon predispone a pensar que ocurrirá lo contrario: cada vez se venderá más de más. Como en España, no tenemos una venta fuerte de libros por Internet, puede que se retrase este efecto, pero terminará llegando.

Entiendo que lo has leído, pero si no lo has hecho te lo recomiendo encarecidamente: The Long Tail de Chris Anderson (editor jefe de Wired). El libro está en preparación, pero existe un artículo inicial, y un blog.

Los 2 factores son:
1) Las opciones de distribución se multiplican con Internet. Mediante stocks (y tiendas) centralizados, se puede suministrar demandas ínfimas (y esto se multiplica por mil, si no hiciese falta un ejemplar físico, i.e. ebooks).
2) El poder de influencia de los medios de comunicación masivos disminuye, mientras que aumenta el influencia de la recomendación de nuestros iguales, fomentada por las nuevas tecnologías y la Internet social.

Disculpa el rollo, pero me llamaba la atención encontrar una afirmación contraria a la sacrosanta teoría de la Larga Cola.