Blogia
con valor

En Bilbao. Feria del libro, casi, sin libreros. Homenaje a los resistentes

Versión 2

Esto que ustedes leen tuvo, en su momento, otro texto. No otra opinión, que mantenemos invariable, pero no suele ser nunca nuestra intención, otra cosa es que acertemos, herir o molestar a personas concretas.

Al parecer, nos consta fehacientemente, la estructura de la información anterior ha causado algún malestar y situación incómoda en personas que apreciamos y a las que por nada del mundo queremos situarles en situación de compromiso que ni la han buscado ni se merecen.

Dicho esto, retomemos lo más importante, en nuestra opinión que se quería señalar en la entrada anterior.

Señalábamos que:

Hoy se ha inaugurado la Feria del Libro de Bilbao y la sensación de pena y sinsentido que me ha causado ha sido grande. Me he podido pasar antes de la apertura oficial y charlar tranquilamente con algunas de las personas que ya andaban por allí.

Bajaba, entre otras cosas, con la intención de ver qué libreros estaban presentes pero, ya al mismo tiempo, con la sensación de que iban a ser escasos. Aquí cabría perfectamente el titular de un medio que criticábamos hace pocos días.

Así que podríamos denominarla como la Feria Anti-Librera.

Mantenemos dicha afirmación. Quizás algunas personas deberían tener un poco más de cintura. Así, por ejemplo en relación a la Feria del Libro de Madrid se afirma lo siguiente:

La Feria, como Capri, c’est (presque) fini. Quedan el último achuchón, el último finde, las últimas firmas. Pero, lo esencial está hecho y dicho, aunque algunos hablar, hablan poco... Quienes se ocupan precisamente de lo que no se evoca en alta voz andan preguntándose por el malestar inocultable de los editores, y también por la silenciada dimisión de cuatro miembros de la Junta Directiva del Gremio de Libreros. Es evidente que algo ha cambiado en estos días, aunque parece también obvio que se prefiere dejar la discusión para más adelante. Pero discusión habrá, o así lo permite entrever algunas conversaciones mantenidas durante la Fiesta de la Bibliodiversidad en las que «tenemos que hablar» fue una frase recurrente... De momento, la Feria lo tapa (casi) todo.

Ello no hace que nadie pierda la compostura y hable con la persona que ha trasladado dicha información con "normalidad democrática".

Decíamos también que: Las razones para la escasez de las mismas, las razones son de sobra conocidas por todos los que se mueven en mundillo del libro de la villa, pero nadie quiere poner el cascabel al gato, a la feria, a las casetas, a la organización a quién corta el bacalao, al proyecto, a los intereses.....podríamos seguir. Y lo seguimos manteniendo.

Y afirmábamos al final:

Hoy estaba cerrando a la tarde algunas citas antes de salir mañana para Madrid y ver la otra Feria y preguntaba a algunos:. En Bilbao hay aproximadamente 45 casetas, ¿cuántas crees que están ocupadas por libreros?. El más pesimista me decía que 15. Ninguno, tristemente, ha acertado. Una Feria así no tiene sentido o, mejor dicho, peor, se manipula y malutiliza el medio (la feria) en beneficio de ¿quién?. No gana ni el libro ni los lectores.

Añadimos ahora:

Los blogs, por lo menos éste, tiene cara y ojos dentro del sector. Quien quiera se puede dirigir tanto a quien lo escribe como contestar y rebatir lo escrito. Lógicamente quien se ha sentido "molesto" lo ha leído y luego ha seguido con la sana costumbre de la tradición oral que no tiene el valor de la "fijeza textual".

Creo que la Feria de Bilbao necesita un cambio, las demás que se celebran en la CAPV también y creo que hay que reconocer y ser consciente que es una Feria que con la estructura autojustificativa actual no funciona.

El homenaje para los libreros, los que bajaron y los que no bajaron lo dejaremos para otra ocasión.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres