Blogia
con valor

Futuro de las librerías

Al hilo de un comentartio en este blog de César Coca y de algunas de las notas recogidas durante este agosto parece que el futuro de las librerías, de algunas, no es nada alentador.

En Asturias se vaticina, en función de un estudio reciente, una reducción drástica del número ya que parece que existe una sobredimensión del sector. Algo parecido da la sensación de que ocurre en Galicia, amén de otros posibles factores.

Brétemas nos acerca, aprovechando su periplo norteamericano, algunas de las tendencias que allí se dan en las que el espacio y su uso juega un papel importante.

Libreros como el que Juan Cruz nos describió en El País a finales de julio ya no quedan.

Prometimos hace algo más de un mes ofrecer a partir de septiembre un nuevo servicio que va en la línea, en parte,con lo que César sugiere al criticar la falta de preparación de los libreros.

Esperemos que la propuesta que lancemos se convierta o pueda suponer algo de aire fresco que este blog supone para algunos libreros.

Lo transcrito a continuación es el inicio de un correo recibido este mes de agosto de un librero que hemos leído con atención e ilusión: Despues de unos escasos días de vacaciones e intentando matar el tedio espertino en la librería, doy con la página Convalor de la que pareces responsable. Soplo de aire, ni tan siquiera fresco, que también, implemente aire para poder respirar.

Intentaremos seguir ofreciendo aire y ventilación asistida.

5 comentarios

Txetxu -

Pues no César. No está demostradoq eue vendan más las más preparadas. Intento explicarme. De lo que más se vende lo venden todas o casi todas (best-seller). Ahí no existe un trabajo de recomendación, sino de "presión" publicitaria y "venta rápida". De lo que menos se vende sí que la especialización y la preparación juega un papel importante. Es decir: donde hay preparación se vende más de lo menos, pero.... eso en muchas ocasiones no es suficiente para llegar a la rentabilidad.

César -

No es por incordiar, pero sigo haciendo preguntas cuyas respuestas me parecen obvias: ¿publicando en España más de 60.000 títulos al año no se hace cada día más necesario tener verdaderos especialistas a la hora de venderlos? ¿No termina siendo negativo para el sector que el comprador no encuentre lo que quiere o se pierda en la inmensidad de los metros de anaqueles sin saber cómo orientarse?
Supongo que estará demostrado que las librerías en las que sus empleados son capaces de orientar a los clientes venden más que aquellas en las que ponen cara de ignorancia total cuando se pregunta por un libro, por famoso que sea su autor. ¿O me equivoco?

Nadie -

Pues no: el problema fundamental es que el librero supone un trenta por ciento del coste de un libro. Algo así solo puede pagarse si es imprescindible... Y ya no lo es.

Summerside -

Pues que pena escuchar cosas asi, pero es el pago de la poca inversion en cultura y tambien la comodidad del personal. Con lo agradable que es ir a "tocar" libros...

solodelibros -

El problema fundamental es, por una parte, el escaso interés de la sociedad en general por tener unos establecimientos competitivos y funcionales, y por otra, la falta de preparación para convertirse en librero y/o abrir una librería.