Blogia
con valor

Educación

Libro de texto. Iniciativas novedosas

Pues sí, pues sí. Como es septiembre toca. No vamos a hablar ni de los descuentos, ni del uniforme, ni del gasto, sino de un par de iniciativas -realidad que pululan por estos mundos en relación al texto y que parecen interesantes.

Vía, de nuevo hoy, blog dsi que recoge una propuesta de "libros para todos" no pensada tanto en los nivelees obligatorios, pero interesante como modelo.

 

Recogemos, por otro lado información sobre el modelo austriaco

El sector público y privado en Austria se han implicado en un proyecto, iniciado hace cinco años, a través del que se puede acceder a la compra on-line de los libros de texto para los estudiantes de primaria y secundaria. “Schulbuchaktion Online” ofrece una solución abierta y transparente que evita los posibles fraudes del sector además de facilitar las demandas de las familias. El buen funcionamiento del servicio ha favorecido el aumento de usuarios.

Los ministerios de Educación, Ciencia y Cultura además del ministerio de la Seguridad Social austriaca, junto con el apoyo de entidades de protección al consumidor y las empresas de venta y edición de libros se pusieron de acuerdo para establecer un sistema moderno para realizar las órdenes de compra y distribución de los libros de texto a través de esta herramienta de eProcurement. Además del link de acceso a la web también existe información en inglés publicada en el site “Beep Knowledge System”.

Link

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Gratuidad digital

Dentro del ecosistema en el que vivimos todo cambia afecta de una manera u otra sobre todo el sistema. En el País Vasco se están produciendo, aunque sea a nivel de laboratorio, quizás sean mejor, por ahora, los cambios experimentales, dos mutaciones que pueden tener una serie incidencia en los modelos educativos, no en los lingüísticos, sino en cómo modelizar todo el sistema en función de sus finalidades y los recursos que se ponen en juego.

Por un lado en Lekeitio se apuesta por la digitalización, bien, además, que se haya hecho en la pública y, por otro , parece que en un conjunto de centros se aplicará también a nivel experimental el modelo de préstamo, del que ya hemos hablado con anterioridad aquí .

Amas líneas, entre otras muchas incidencias, la tienen sobre los materiales de soporte para el profeso formativo, el desarrollo curricular y la implicación de docentes y alumnos.

Sólo hay una pregunta: ¿se tiene claro hacia dónde se quiere ir y se experimenta para probar o se está experimentando porque no se sabe?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Blogs, educación y escritura

La Razón recoge hoy en un artículo los posibles nexos de unión entre escritura y tecnología con sus luces y sombras, pero, con más luces que sombras. Hace ya unos cuantos años Amando de Miguel en su estudio "Los españoles y los libros " dejaba entrever que, según como se mire, hasta un 27% de la población española llevaba escondida dentro de sí a un escritor. Si junto a ello ponemos también los datos que Javier Celaya nos aportar en su estudio "Los blogs en la comunicación empresarial en España " donde se señala que dos de los motivos fundamentales para la realización de los mismos son "Poder expresarme libremente" y "Una forma de creación literaria, artística..." vemos que existe un interesante caldo de cultivo para su posible utilización educativa y creativa retomando el valor de los "diarios personales" e, incluso, como apoyo en las "dificultades educativas" (Gracias a Roger )
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres