Blogia
con valor

Asturias, País Vasco y el libro de texto . 2

Dejábamos ayer lo iniciado pendiente de algunos datos.

Quiero centrarme en el dato del peligro de los 1.500 puestos de trabajo por un motivo: no creo que haya tanta gente trabajando en el sector librero en el País Vasco.

Vayamos pues a los datos para intentar sustentar esta afirmación.

Ayer ya hablábamos como primer dato de los 120.000 euros de facturación por puesto de trabajo. El estudio del Ministerio de Cultura que ayer citábamos y que bebe de distinta fuentes, ya hice en su momento una crítica al mismo Manuel Rodríguez Rivero, pero es lo que hay, nos aporta algunos números interesantes en relación a consumos culturales y compra de libros no de texto segmentados por Comunidades Autónomas entre otras variables.

Así, nos encontramos que el consumo cultural por persona es uno de los más elevados

Si nos centramos en el consumo en libros no de texto por persona

Si nos fijamos ahora en el consumo de libros no de texto por persona vemos que comparativamente la cifra tampoco es desalentadora, entendida como cifra en situación, es decir, en relación a las otras Comunidades.

Los datos de compra de libros no de texto(30,6 euros, con un crecimiento de alreredor de un 12% en un año)  tampoco nos dejan en mal lugar. Sólo nos superan Madrid, La Rioja y Navarra y estamos, prácticamente, a la par con Aragón.

Si tenemos en cuenta los datos de población del I.N.E. del 2005 nos sitúa la población de Euskadi en 2.124.000 personas. Ello nos daría unas compras en libros no de texto por valor de , en número redondos 67 millones de euros.

Nos bastaría hacer ahora una sencilla división: si se venden 67 millones de euros de libros no de texto en Euskadi y la cifra de mantenimiento rentable de un puesto de trabajo se sitúa en 120.000 euros salen 558 puestos de trabajo que se mantendrían o se deberían mantener o existir en Euskadi en función del volumen actual de ventas.

Aunque en el próximo comentario entraremos con más detalle está claro que estas cifras nos sitúan muy lejos de los 1.500,

Pero eso no supone restar importancia al problema. Supone intentar situarlo en su justo punto. Está claro que va a afectar a puestos de trabajo que intentaremos clarificar y fijar su número en posibles entradas y está claro que puede afectar a la red de ventas y comercialización.

0 comentarios