Blogia
con valor

Lo que me ha llamado la atención de los “Hábitos de lectura 2005” - 1

Lo primero y más importante: en mi opinión, el estudio todavía es joven. Éste ha sido el sexto año y ha evolucionado positivamente. Se aportan algunos datos nuevos que, creo, son de gran interés sobre todo las segmentaciones de canales en función de tipos y tamaños de población. Igualmente, el informe presentado con texto permite una comprensión más clara que los anteriores.

La pena es la imposibilidad, todavía, de poder realizar algunas series históricas de evolución porque los cambios impiden, en ocasiones, la consistencia de las mismas.

En diversas entradas iremos comentando uno a uno algunos aspectos.

Los más leídos

Un primer elemento a resaltar en lo poco que se mueven las listas de “los más leídos”. Comparando los datos del 2001, 2004 y 2005 vemos que la mayoría de los títulos se repiten y, en algunos de los casos que se producen cambios, el autor permanece, como, por ejemplo, Arturo  Pérez Reverte o Paulo Coelho.

La sombra del viento mejora posiciones parece “ganar” con el tiempo como si fuera un buen vino y El Quijote, a pesar de un año entero no se encumbra a lo más alto.

No aparecen en las listas libros de pequeñas o medianas editoriales a excepción de los “Harry Potter”, pero incluso para cubrirse las espaldas ante el posible vértigo que pueden causar los superleídos Salamandra creó una sociedad específica para este fenómeno.


Sería curioso intentar adivinar cuál podría ser la lista en un año sin superventas en el horizonte.

En negrita los libros que se repiten.

0 comentarios