Blogia
con valor

Comercio Interior del Libro 2005. Mucho que decir. -1

No me he terminado de leer el estudio todavía. Me falta la parte final de ventas por materias y canales, pero eso me llevará un poco más de tiempo para elaborar una tabla que me interesa particularmente y es la evolcuión más a largo plazo de las librerías no sólo en función de cifras globales sino desglosadas por materias.

Así que mientras la termino os iré entreteniendo día a día con algunos "comentarios con punta" que pretenden ser un guiño a la mejora de la información.

Empecemos por la consistencia de algún dato.

Me escribía hoy una persona:

Hola!!
Hay algún link dónde pueda ver el número de los títulos vivos en catálogo.
Según un estudio de Precisa Research, hay un total de unos 309.000 libros vivos, de fondo, es correcto?
Gracias de nuevo
Un saludo

Y pensaba: este dato es el que han proporcionado algunos editores para el estudio (página 46), pero deberá ser medianamente coincidente con el de títulos disponibles que figura en el ISBN y que, también, es proporcionado por los editores.

Así que me dirijo raudo al ISBN para consultar el número de títulos disponibles que a esta hora es de 552.050 y a las 12:02 era de 977.962. Es increíeble a la velocidad que se mueven los libros, perdón los registros. En cualquiera de los casos, la cifra menor es casi el doble de la del Comercio Interior. ¿Serán otros los editores que facilitan esta información?, ¿resultará que hay casi tantos libros dentro como fuera del estudio?, ¿serán poco cuidadosos los editores a la hora de actualizar la información?, ¿será más coincidente la información del estudio con la nueva base de datos que todavía no hemos visto?

0 comentarios