Blogia
con valor

El 'mundo' del libro

El humor de RBA

RBA sigue creciendo con gracia y humor.

Antes fue en las revistas , con otras editoriales  y otras más, con contenidos multimedia ...... Seguro que seguirá

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

RBA. También buscando el liderazgo en las revistas

Hablábamos hace poco de la alianza de RBA con una productora de contenidos de documentales. Ahora llega a un acuerdo con Hymsa. Antes llegó con Gredos y Serres.

Esta parece una forma distinta a crear un holding que ésta otra, aunque algunos digan que todo es lo mismo. 

 

FIL de Guadalajara. Sexta Jornada

Hemos madrugado y ha merecido la pena. Patricia me había comentado ayer la posibilidad de ir al mercado de Tonalá que se celebra jueves y domingos, pero al mismo tiempo quería llegar a la intervención de Paco Goyanes en el foro sobre librerías que se está celebrando. Así que la noche anterior dejé todas las maletas preparadas y a las 7:15 ya estábamos saliendo para el mercado.

Esta primera hora permite, todavía, un paseo tranquilo, sin excesiva gente, con los puestos, algunos de ellos, todavía montándose, con personas tranquilas, desayunado o almorzando en los puestos de comida y con un sol maravilloso que junto con el paseo y el regateo nos ha ido calentando la mañana.

Existe, incluso, la posibilidad de encontrar libros.


Juan, el taxista que nos ha traído nos ha funcionado como asistente viniendo a recoger las bolsas de nuestras compras y esperando para nuestra vuelta.

Para las 10 nos poníamos de vuelta a Guadalajara con el tiempo justo para llegar a la sesión donde Paco y el representante de Nobel


han puesto encima de la mesa dos modelos compatibles, por qué no, con seriedad empresarial, imprescindible, con diez principios desgranados por Paco y a tener en cuenta por las librerías independientes como garantes ellas de pluralidad

1. Necesidad de criterio y selección

2. Crear espacio en función de los libros, el gusto personal y los clientes

3. Una librería moderna y eficiente por el personal y la técnica

4. Ser capaces de aconsejar

5. Buen control de existencias y buen departamento de pedidos

6. Valorar la ubicación y el espacio. Necesidad de una concepción “escénica”

7. Marketing que nos ayude a vender libros y a hacerlo en un espacio agradable

8. Trabajar otros canales de venta

9. Intensísima labor cultural

10. Un precio único de verdad con un buen desarrollo reglamentario

y el siguiente corolario: "Lo inestable da mejores oportunidades de negocio y alegría vital"

y con una intervención final de Alejandro Katz insistiendo en un elemento clave, sea cual sea el modelo: las creaciones y dinamización desde la librería de las comunidades de lectores.

Saludo a Manuel Pimentel atento siempre a todo aquello que se mueve y que ha puesto en marcha una interesante iniciativa formativa para libreros.

Me despido no con pena, sino con cierta nostalgia de la gente de la Central, que, como la Feltrinelli, no les hace falta ni incluir, ya, la palabra librería,


de los Cálamo, de Pimentel que se queda asombrado ante la limusina presente en la puerta del Milton, ¿será la de algún editor? y de Katz.

El clima de las dos sesiones a las que he asitido, lo comentábamos rápido, ha permitido por su tono tranquilo la escucha y la convivencia de distintas realidades y experiencias pero en las que, como ya señalaba Chartier y recordaba Katz hoy, siempre está de fonda el interés y la apuesta por las “Comunidades lectoras”

FIL de Guadalajara. Primera jornada. Una feria exhuberante y sensual

Quizás los efectos del viaje tengan influencia en la sensación.

Salimos con cinco horas de retraso de Madrid lo cual nos obligo a hacer noche en México D.F. por imposibilidad de llegar al enlace con Guadalajara.

La ocasión dio pie a poder mantener una deliciosa conversación con Miguel y Mari Paz que iban en le mismo vuelo. Tiempo tranquilo y no esperado, los mejores muchas veces, para charlar sin prisas y hacer un repaso a lo pasado, el presente y el futuro del sector. Fue un auténtico placer.

Horas dormidas, y pocas, a destiempo. Vuelo tempranero para Guadalajara y aterrizaje casi directo en la Feria después de dejar los bártulos en el hotel.

Ya la llegada a Guadalajara, amén de la impresionante vista de México desde el aire, con una calle viva, fresca, pobre también, ponen otro color y dan y ofrecen otra sensación a lo que nos podemos encontrar.

La entrada a la FIL, hoy primer día, además abierto al público, me hace encontrarme envuelto entre un número de personas inencontrable en el Liber y sí quizás encontrabe en la Feria del Libro de Madrid, pero la estructura abierta de los espacios y cubierta al mismo tiempo aportan y ofrecen otra dimensión que da pie y produce el mirar más tranquilo, más sosegado, más acorde, quizás, al mirar de librería que el que se da en las dos versiones de las Ferias españolas (Liber y Feria del libro de Madrid ) que aquí son una. El Saló que hoy termina tampoco parece acercarse ni a la idea ni a las dimensiones de la FIL.

La sensación de ganas, la riqueza, la cantidad de títulos ofrecidos, la delicadeza en el trato y las fechas parecen convertirla, como me comentaba un buen conocedor de esta realidad en un estupendo cierre de año en México con sus fotos, sus noticias y la insistencia en el papel clave que el libro juega en la cultura.

Hoy sólo he hecho un primer acercamiento. No he visto más allá del 10 por ciento de la Feria. Alguien me aconsejó que me fijara en lo que queda en la periferia de la misma , en los stands que hacen borde de una de las zonas, y he encontrado material e ideas interesantes que serán de utilidad para algunos de los encargos que traía.

Me ha dado, también tiempo para cruzarme con amigos. Ya he visto por aquí a Antonio María, cuidano y velando por el espacio de la Federación, a Manolo y Patricia, velando por el de ARCE (prometo que mejoraré las fotos cuando vuelva a Bilbao).

He estado con toda la plana mayor de Publidisa , atentos como siempre y con dos importantes noticias en esta feria: el acuerdo con Barker&Taylor para el lanzamiento de Impresión bajo demanda a un ejemplar en USA y el lanzamiento de Biblioandalucia XXI que, en algunos medios , es visto con ojos bastante críticos.

Los editores andaluces son los invitados a esta Feria. He tenido la ocasión de que me presenten al señor Chaves que se encontraba por aquí. También la valoración de la presencia andaluza genera críticas y algunos se preguntan el por qué ahora y el por qué de esta inversión.

Entre los libreros andaluces, editor, también en este caso, he visto a Pepe Jaime. También merodea el incansable hombre de Pamiela, Peio Elzaburu. Que no se preocupen sus compañeros que llegará para la Feria de Durango. Gracias peio, por los consejos y la información sobre el funcionamiento del mercado mexicano.

No puedo dejar de lado al estupendo anfitrión de la tierra, Armando Mena con el que he compartido copida y plática, siempre culta, incisiva, irónica y enriquecedora.

No quiero olvidarme de Julián Martín de Díaz de Santos al cual conocí hace ya más de siete años a cuenta de unas Jornadas organizadas por Cegal sobre librerías virtuales.

Y me vuelvo para el hotel donde escribo estas notas e intento ir regularizando los ritmos de sueño y vigilia que no sé si otros menesteres nos permitirán lograr.

Sigo también, por ahora, los consejos de una buena amiga y de agua bebo sólo la embotellada. De tequila , lo que los expertos aconsejan que para ello estamos en su cuna.

 

Beatriz de Moura

El placer de vivir entre libros 

Dos frases: 

- Cada país se ha ensimismado en sus propios problemas y ha decidido defender su cultura superprotegiéndola. Creo que de ahí proviene la idea de que la cultura es cara y de que, en efecto, el Estado debe subvencionarla, olvidando lo que esta política cultural ha generado en el pasado: o bien grandes proyectos costosísimos, vistosísimos, pero vacíos de contenido, o bien mediocridad (cantidad primando sobre calidad).

- ¡Las lecturas son tan arbitrarias! Nadie hace la misma lectura de un libro. Esto es lo que me fascina de los libros: cada lectura es única y hace único a su lector. ¡Es magnífico! Quién sabe si es por eso por lo que mis criterios de lectura son, por un lado, tan poco intelectuales, y por otro, tan escasamente comerciales.

Pueblos de libro. Los bueyes delante del carro

Lo importante parece que siguen siendo las personas.

En España ha habido y hay todavía intentos de "parques temáticos " en relación al libro cuando, incluso los estudios de prospectiva parecen indicar que es un campo en recesión.

Seguimos creando contenedores que luego, a la fuerza, parece que tenemos que llenar para dar sentido. Supone, ello, por un lado, no reconocer la hermosura y belleza del vacío y sí, en cambio, la necesidad de aparente "opulencia".

En Francia parece que han encontrado, en algún caso, una fórmula sencilla para que en "pueblo de libros " funcione. Tan simple como poner los bueyenes, personas, en este caso, delante del carro y no al revés.

Algún día aprenderemos.

Espero 

Amazon y precio fijo

Así se titula el artículo de opinión que en Libertad Digital escribe Daniel Rodríguez.

Lo leo y releo y no acabo de encontarle la ligazón y unión entre párrafo y párrafo o hacia dónde quieren apuntar las opiniones que en é desgrana, aunque me parece un buen contrapunto, tambien, para aclarar o resituar algunas de las afirmaciones o sugerencias que en el mismo se hacen.

Parece situar, si yo no entiendo mal, el posible triunfo de Amazon en los descuentos ya que a ello se refiere tanto en el primer párrafo, donde por cierto el comparativo lo realiza con el Corte Inglés y con Casa del Libro, dejando de lado otras muchas librerías, algunas con más voluemn de negocio  que las citadas y que, quizás, lo están haciendo mejor que  las citadas. Dejando de lado este tema, habría que recordar que Amazon trabaja en países con estructura de precio fijo como es el caso de nuestro vecino galo, adalid, precisamente de las políticas de precio único y de la excepcionalidad cultural o en Alemania mercado más maduro que el español y donde tampoco parece que haya encontrado problemas. No parece que ahí le vaya mal a Amazon. Quizás no sea, por lo tanto, un análisis de los modelos de precio lo que impida o dificulte la entrada del "supermercado americano".

La economía básica del libro nos enseña hasta la fecha que la rebaja del precio no genera más lectores ni más compradores, la rebaja del tabaco tampoco genera más fumadores, amén de que el precio libre y la rebaja son dos conceptos distintos que la economía básica debería enseñar a diversificar. Puede ser que la economía del libro no respete o sea una excepción a la norma de la economía básica señalada por el autor.

La economía del libro tampoco nos enseña con claridad que sólo se lee por compra. Los ratios de uso de bibliotecas públicas, quizás más cercano en lo referente al préstamo al posible uso del soporte para finalidad lectora no tiene nada que ver con la liberalización del precio.

Sí que comparto la opinión del juego de intereses y quién puede ganar. Ahora bien, caer a estas alturas en la separación de editores y libreros es hacer análisis desde una visión ya superada por la propia realidad empresarial del sector en la que no existe con tanta claridad y nitidez la separación empresarial en función del lugar que se juega en la cadena de valor y habiendo ya innumerables ejemplos de empresas del sector de contenidos que juegan, al mismo tiempo papel de editores-libreros, editores-distribuidores, autores-editores, editores multisoporte, distribudiores de multisoporte......

Es, quizás más un tema de tamaños y de lobbys, per esto ya lo verbalizó con mucha claridad y así lo reconoció el propio director ejecutivo de la Federación de Editores cuando compartió mesa con Marco Marinucci de Google en el marco del Liber.

Se hace un análisis dela estructura de costo del libro con base a un informe de hace diez años, momento en el que todavía no estaba implantado y desarrollados modelos de impresión bajo demanda. La negación de valor, por ejemplo, que aporta la cadena de distribución alimentaria es menor, probablemente, que la que aporta la cadena de distribución del libro y aún con ello, el efecto de la primera sobre el precio del producto, aunque éste sea libre es muy superior multiplicando por una cifra mayor el costo inicial del producto o el procio que se lha pagado al proveedor. Son por lo tanto fenónemos distintos el costo del producto, cuyo cálculo en estos momentos no tiene nada o poco que ver con los de hace 10 años y el valor y costo que supone la cadena de distribución. Elemento que, al mismo, tiempo, no guarda una relación directa con el modelo de precio elegido para el funcionamiento del sector.

Es curioso, finalmente, e interesante la referencia a un artículo relacionado y publicado como libro por un Instituto que ha desaparecido.

Y, al final, uno se pregunta ¿y todo esto que tiene que ver con Amazon?  y qué tiene que ver la ley con el precio fijo cuando casi el 50% funciona con otra estructura de precio.

El futuro del libro

El plantearse un futuro sobre algo o alguien, indica, habitualmente la existencia de un pasado y un presente. Con el libro hemos pasado de los diagnósticos de desaparición a plantear su posible futuro.

Esto lo vemos reflejados desde algún blog hasta abundantes artículos que van apareciendo.

Esta semana nos hemos encontrado con los siguientes que, de una manera u otra, abordan ese futuro.

El suplemento de cultura de Clarín nos ofrece las reflexiones de Kevin Kelly, Alberto Manguel, Michael Hart, Horacio González y el MIT. Diversos puntos de vista.

Algunas afirmaciones:

- La experiencia de tener un libro en las manos va a seguir. Es tan perfecta que no creo que sea reemplazada. (Kevin Kelly)

- Usamos todo lo que inventamos para a su vez hablar de lo que queremos conocer. (Alberto Manguel)

- El gran obstáculo para la digitalización de todos los libros del mundo no es tecnológico, sino que es la codicia de casas editoriales y el temor de los líderes mundiales de un público educado. (Michael Hart)

- El conocimiento tiene que ser un bien público. (MIT)

- La civilización misma es un libro. No puedes saber dónde termina el soporte y donde empieza el contenido. No saber cuál es el límite entre el soporte y el contenido es la cultura misma. (Horacio González).

Nos ha interesado, también, vía el bibliómano , el conocimiento de los primeros bbooks (braille Books) . Si la tecnología no quiere ser disruptiva, quizás debería avanzar al ritmo de los más "lentos".

Hemos visto, también, el debate trasladado al terreno educativo y a la posible consecución de resultados. Poco a poco van existiendo experiencias en este sentido que deberemos esperar a que se conviertan en rutinas (todo uso continuado acaba produciendo cierto aburrimiento) para plantear comparativos más fiables.

Sigamos teniendo el libro como conversación y así seguro que seguimos avanzando. Conversación, lógicamente, en la que todos quepan y puedan hablar.

Charlando con Ofelia Grande. Editorial Siruela

Editora. De familia de editores y del mundo del libro. Hecha a sí misma. Directora de una editorial referente en este país, así lo dicen algunos datos que serán publicamos en breve, entre las editoriales independientes y de calidad.
El catálogo, la independencia, la calidad, las librerías como canal y el reconocimiento al equipo de Siruela, 17 personas con mayoría femenina son algunas de las claves sobre las que se sustenta esta apuesta que el año que viene cumplirá 25 años.

A la tercera intentona ha sido la vencida y hemos disfrutado de un agradable e interesante rato de conversación con Ofelia Grande. Lo bueno de los encuentros son también los antes y después que, en este caso, no podréis disfrutar.

Esperamos que sea de vuestro agrado e interés .

Charlando con Rogelio Blanco

Nos encontramos en Madrid asistiendo al Simposio sobre Bibliotecas y objetos digitales. Aprovechando la presencia de Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas hemos podido charlar con él gracias a su amabilidad y al tiempo que nos ha concedido.

Teniendo en estos momentos encima de la mesa la nueva Ley de la Lectura, los índices de hábitos de lectura y el debate sobre digitalización de contenidos no rehuyó ninguno de los temas planteados, mostrando con claridad su opinión y posición en relación a los mismos.

Aquí tenéis el resultado de la charla

 

Armas y libros

Quizás no haga falta irse tan lejos. O, quizás sí, si cuesta sacar a la luz otras más cercanas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Se busca timonel...

Ernest Folch declina la invitación a dirigir el barco 62-Planeta, catalán-castellano con destino... 2007.

Planeta sigue buscando timonel, capitanes hay de sobra, para guiar el barco.

Yo creo que el primer destino buscado en Francfurt 2007 y Planeta como cabeza visibles de la cultura catalana. Si domina la edición catalana en catlán y castellano y domina, además, la cifra de negocio, ¿quién dirimirá el modelo a seguir?

Se admiten apuestas y opiniones, ya que ésta es una visión desde la periferia. 

Dos preguntas domésticas sobre el Nobel

¿Se olía Mondadori, es decir Bertelsmann-Random House , algo o disponía de información que se permitió el lujo de invitar a unos cuanto libreros a Estambul en fechas pasadas para el lanzamiento de la última obra?

Ayer recibí un boletín, trabajaron en día de fiesta, de Alfaguara con la produccion del Nobel que su catálogo recoge  y hoy leo en El Periódico que la obra la reeditará Mondadori. ¿Guerra de derechos a la vista?

Ayudas a la producción editorial en euskera

El juego de las marcas: obsérvelas con atención y señale por lo menos dos que le llamen la atención.

La verdad: hay cosas que no cuadran o yo no soy capaz de entender en qué criterios se basan algunas decisiones. ¿Desconocimiento, desinterés u otros factores? 

Quizás alguien debería explicar a la administración a qué juegan algunos, ni todos ni la mayoría, editores. 

Literatura y mercado

Dos reflexiones de JPQ que dan de nuevo en la línea de flotación.

- Sin calidad no hay sentido 

- Cuando se "cortocircuita" la información 

y un anexo del gobierno de la cultura por los incultos. 

Francfurt 2007 y Zaplana

¿Será el bestseller tapado de la futura Feria de Francfurt?

¿Tendrá cabida en la misma?

Y lo que es más importante ¿quién lo editará?


La importancia del papel para Google y de los medios digitales para los editores

Quienes asistimos en el marco del Liber a la sesión que Google organizón sobre el futuro del libro pudimos recoger un cuidado cuadernillo en papel-papel, no electrónico y no sabemos si reciclado o no, que bajo el título de "Búsqueda de libros de Google" recoge en cinco capítulos (Objetivos, Productos, Beneficios, Preguntas Frecuentes y Declaraciones) las ventajas que el sistema tiene.

Con Google ocurre, a veces, como con los editores: al final a todos parece gustarles el papel. Me explico: he intentado buscar la información del cuadernillo en Google y no la he encontrado. Interrogante que me provoca: ¿me puedo fiar de la fiabilidad de la información en internet de quien ni siquiera cuelga la suya?

Con los editores ocurre, a veces, como con Google: han lanzado el maravilloso DILVE , información, al fin y al cabo digital, pero el alta hay que hacerla en papel. Me comunicaron el martes que la Federación de Editores contactaría conmigo, éste es el texto del correo:

Estimado Sr. Barandiarán Galdós

Hemos recibido su solicitud de información para participar en DILVE. En unos días la Federación de Gremios de Editores de España se podrá en contacto con usted.

Le agradecemos su interés.

...pero todavía nada de nada. Interrogante que me provoca: ¿Me puedo fiar de la "vocación digital" y de la capacidad de integración de quien al final em acaba remitiendo al papel generando con ello dobles procesos y aumentando los costos de gestión?

En el papel y en lo digital se dan procesos de adaptación. En Google, en los editores y en toda la cadena del libro también se deben dar esos procesos que, probablemente deban de ser realizados con humildad. El problema es que la humildad y el reconocimiento de los desajustes en los procesos y en los mensajes no puede ni suele vender.

También puede haber ocurrido que yo no haya buscado bien en Google para ser capaz de encontrar el cuadernillo"Búsqueda de libros en Google" o que incluso en Dilve no haya navegado adecuadamente para llegar al formulario electrónico. Quizás es que no todo esté en la red .

Todo estamos en movimiento. Ahora es cuestión de enfocar bien el objetivo que se supone no debe ser otro que el acceso mayoritaio a la lectura y a ser posible a la lectura de calidad.

Porque se supone que esto es lo que todos queremos desde el momento en que Google firma acuerdos con la Unesco y los editores se vuelcan en las campañas de lectura. Quizás sería interesante que ellos y el resto de agentes y plataformas firmaran un acuerdo de principios ¿no?.

Sino podríamos seguir pensando que es un asunto de intereses y control. La velocidad , en todos estos casos ni es buena consejera ni es la forma más adecuada de funcionar. Y lo que es más importante, los grnades discursossólo se sustentan como praxis real en la cotidianeidad.

Francfurt mucho Francfurt

Hay más información de calado y de futuro alrededor de la Feria de Francfurt que de El Liber recientemente celebrado. La primera es capaz de "desplegar la épica del libro ", la segunda, quizás no. La India , país con más lenguas que Cataluña y con más diversidad cultural es el invitado de honor de esta año. Curioso que este año, los medios hablen de país invitado y no de cultura invitada, aunque no todos se manejan en estos términos. Matiz significativo. ¿Quién modifica o cambia los criterios de invitación? Aunque, ¿importará de verdad mucho en función de los procesos de concentración que se están produciendo (cultura catalana=cultura "Planeta"-ria )? En paralelo el Conseiller Ferrán hace difíciles equilibrios para "contentar a todos.

Google ha esperado de hecho para anunciar una de sus nuevas líneas de trabajo a Francfurt mientras que por el Liber sólo era comentado por sus responsables en pequeños círculos tras la celebración de la mesa debate sobre el futuro del libro. Google no encontrará queja, en este caso, de cómo la información, a veces, debe ser pública a partir de un momento y no de otro por respetar el derecho del autor a la utilización que considere más adecuada. Su apuesta: la lucha contra el analfabetismo, por ahora sólo en inglés y alemán (¿serán las únicas lenguas con problemas de analfabetismo?) que deberá ir, suponemos, de la mano de alguna empresa o institución que ponga los medios (¿los nuevos libros?) al alcance de los analfabetos analógico y digitales, funcionales y sistémicos. Así "los enemigos del libro" para unos se convierten en los abanderados de la alfabetización que, hasta ahora en las sociedades del libro pasaba por el soporte papel básicamente para pasar, a partir de ahora, quizás, por Google. Todo ello de la mano de la Unesco .

Las noticias, al mismo tiempo, van dejando reflexiones y pistas sobre la porpia claridad terminológica que sigue existiendo alrededor del concepto libro y lo difícil que, en estos momentos de cambio y movimiento, va a ser llegar a una definición y concepto claro al estar continuamente influenciado por los soportes y sus utilidades. Así si hemos visto hace poco en el estudio de comercio interior como se incluyen los otros soportes vídeo, CD-rom, CD, DVD como "soportes libro", vemos ahora como Ana María Cabanellas los contrapone y los saca de la "industria editorial". Parecería pues, que el sentido del soporte lo da el productor, si es editor o no, y no el contenido.

Como se puede ver el centro de la discusión, la diana del problema sigue estando presente y se hace palpable en el princiapl escenario del libro y la lectura.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Revistas para libreros, libros y lectores en Venezuela

Quizás haya más que en España. Para tomar nota, via Ciberescrituras.

Nos vamos al Liber......

... y veremosqué ritmo mantenemos estos días venideros en lo que hace referencia a este blog.

Lo que más nos interesa sobre el papel de estos días:

- El encuentro blogs y libros

- La presentación del proyecto Es de libro

- Las Nuevas Tecnologías y el libro

- Entrega del Premio Boixareu

- Promoción del libro y Tics

- Proyecto Adelc para apoyar a las librerías, del que ya hemos hablado hace tiempo aquí

- Más las citas ya cerradas y los encuentros fortuitos y casi siempre agaradables.......

Nos vemos

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres