Blogia
con valor

El 'mundo' del libro

Comercio Interior del Libro 2005. Mucho que decir -5

Y qué me dicen de los descuentos. Una de las formas de mimar por parte del proveedor el canal que dice "querer más" es con el margen comercial. También, suele ser una forma de primar al canal que más comercializa o que realiza este proceso con menos costo.

No tengo yo tan claro que sea esto lo que ocurre en el mundo del libro.

Dejando aparte a los distribuidores que se ven obligados en ocasiones a pedir 10 puntos más de margen a los editores para, dicen, comercializar en las grandes superficies y algunos, pocos, ponen cara ver "ver pasar el tren" cuando el editor les dice que "naranjas de la china" que por él que no los comercialice en esas condiciones..., dejando aparte, digo, vemos que los hiper esas "bestias negras" que luego asolan el mercado son tratados por los editores como se merecen en función del discurso mantenido: margen ajustado y proporcional a su poder de venta. Es decir: los que más margen tienen.

Las librerías observamos también que son tratadas con todo el cariño que permitirá en función de los márgenes sustentar con tiempo y delicadeza ese libro de fondo que nadie vende y que los excelentes márgenes concedidos menores que a los hipermercados, menores, también que los quioscos, menores que los otros canales que a saber cuáles serán, harán posible esa tarea de diversidad.

¡Increíble!. Si los datos no engañan, las pequeñas editoriales son las que peor tratan a las librerías.

Cosas veredes......

Comercio Interior del Libro 2005. Mucho que decir -4

Algunas curiosidades que me han llamado la atención sobre la edición autonómica en el estudio :

- El descenso en el número de títulos publicados en euskera (página 40)

- Integración en grupos empresariales. Aumento importante, curiosamente en dos comunidades bilingües. ¿Se caerá con ello el discurso de la periferia?.

- Galicia aumenta el índice de concentración, es decir pertenencia a grandes grupos en 13 puntos y Euskadi en 6 puntos. (Página 22)

-Galicia y Andalucía crecimiento desproporcionado (pagina 34) en títulos y Galicia también en ejemplares (página 35)

Esto y otras cosas nos llevarán a anotar en el próximo comentario cçomo se edita más para, proporcionalmente, vender menos

Comercio Interior del Libro 2005. Mucho que decir -3

El estudio afirma que aumenta la facturación en otros soportes distintos al papel, pero esto no deja de ser una verdad a medias ya que la facturación sólo aumenta en uno de los soportes alternativos: el DVD. Este soporte supone el 50 por ciento de la facturación en otros soportes (pag. 39 ). Esto da la cifra de 143 millones de euros, superior ya, por ejemplo a la facturación de libros de Educación infantil, bachillerato, material complementario, cómic, FP y otras materias.

Es curioso que sea el soporte más alejado de los textual y más cercano a lo audiovisual el que crece. ¿Habrá detrás del mismo un juego de Ivas? ¿Se podrá mantener con claridad que los contenidos que utilizan dicho soporte están más cercanos al libro que al audiovisual? 

Lo que no nos indica el estudio, por lo menos yo no lo veo es qué tipo de empresas (grandes, medianas o pequeñas, en función de la clasificación del estudio) son las  que editan DVDs. Apostaría que son algunas grandes.

Comercio Interior del Libro 2005. Mucho que decir -2

¿Qué ocurre con el empleo en el sector?

Según el estudio  parece que el mismo crece; pero si no crece la facturación en euros constantes ¿qué está sucediendo de verdad? ¿Se paga menos a la gente? o se está racionalizando el sector se genera más  beneficio y solidariamente se genera más empleo. Parecen ser los medianos los que generan el empleo en el sector. Decrece curiosamente en Galicia. ¿será por la pertenencia a grandes grupos? (26-27). Aumenta la externalización sobre todo en las grandes (30)

Reflexión sobre el futuro del libro

El Centro Nacional del Libro Francés ha lanzado una gran reflexión sobre el futuro del sector del libro . Aquí, por estos lares de la península patria nos encontramos con, en teoría, una nueva ley a la vuelta de la esquina, ¿no sería bueno el plantear algo semejante?

Comercio Interior del Libro 2005. Mucho que decir. -1

No me he terminado de leer el estudio todavía. Me falta la parte final de ventas por materias y canales, pero eso me llevará un poco más de tiempo para elaborar una tabla que me interesa particularmente y es la evolcuión más a largo plazo de las librerías no sólo en función de cifras globales sino desglosadas por materias.

Así que mientras la termino os iré entreteniendo día a día con algunos "comentarios con punta" que pretenden ser un guiño a la mejora de la información.

Empecemos por la consistencia de algún dato.

Me escribía hoy una persona:

Hola!!
Hay algún link dónde pueda ver el número de los títulos vivos en catálogo.
Según un estudio de Precisa Research, hay un total de unos 309.000 libros vivos, de fondo, es correcto?
Gracias de nuevo
Un saludo

Y pensaba: este dato es el que han proporcionado algunos editores para el estudio (página 46), pero deberá ser medianamente coincidente con el de títulos disponibles que figura en el ISBN y que, también, es proporcionado por los editores.

Así que me dirijo raudo al ISBN para consultar el número de títulos disponibles que a esta hora es de 552.050 y a las 12:02 era de 977.962. Es increíeble a la velocidad que se mueven los libros, perdón los registros. En cualquiera de los casos, la cifra menor es casi el doble de la del Comercio Interior. ¿Serán otros los editores que facilitan esta información?, ¿resultará que hay casi tantos libros dentro como fuera del estudio?, ¿serán poco cuidadosos los editores a la hora de actualizar la información?, ¿será más coincidente la información del estudio con la nueva base de datos que todavía no hemos visto?

Turismo de librerías y datos del comercio interior

Viajar me gusta aunque no a sisitos excesivamente poblados de turistas. En los viajes por la red que es una forma virtual de hacerlo en el que siempre se pierde el pálpito con los pobladores de cada espacio me he encontrado con dos curiosidades: un wiki de viajes donde se pretende juntar y aportar la información sobre viajes de manera colectiva y la propuesta de turismo de librerías en Buenos Aires .

Hace escasas fechas los libreros asturianos han realizado un estudio fe la situación librera, gracias Pedro por mandármelo. Algunas de las librerías, básicamente las pequeñas gestionadas por autónomos de cierta edad tienen un futuro negro. Quizás queden como eslabones de ermitas, por el tamaño, de la que era antes la ruta del libro. Sería, por lo menos, una forma de construir y recordar parte de la industria cultural de este país.

Los datos de comercio interior recién presentados no parecen ser nada halagüeños para las librerías y sobre todo para las pequeñas que son las más librodetextodependientes.

El problema no está sólo en la modificación de hábitos y en las nuevas políticas en relación al libro de texto. Hay algunos "males internos" que, quizás, no haya ya tiempo de atajar y que el reciente estudio asturiano vuelve a remarcar:

- Un sector sobredimensionado en función del número de lectores y compradores.

- Una renuencia a aportar información.

- Una falta de información interna que permita tomar decisiones de cara a la gestión.

- Una falta de inversión.

- Una falta de unión en el sector.

Con estos mimbres es difícil avanzar

Las visiones y valoraciones que se han hecho de los datos de Comercio Interior en prensa, espero leer en breve el estudio completo, no son nada optimistas en ninguno de los casos. Es difícil serlo cuando la facturación crece menos que la inflación, siendo ya una tendencia de los últimos 10 años, lo cual hace difícil que uno pueda sentirse satisfecho, aunque sea lo que se diga.

Algunos atisban futuro en el libro de bolsillo que es como apostar por los segundos mercados. Se sigue intentando verder el número de títulos como riqueza y pluralidad , pero ser más plurales para verder menos como que no cuadra. Se constata el bajón de las librerías , pero quiero ver los datos en detalle y conocer hasta qué punto este bajón es dependiente en gran medida del libro de texto.

Acceso a contenidos. ¿Quién debe darlo?

Me ha llamado la atención cómo se pueden convertir los contenidos de un blog en propuesta de valor sin consultar siquiera al generador del blog. Me he encontrado trasteando por ahí que a través de una página del sector del libro el blog que hago sólo está accesible a los asociados. Práctica curiosa y difícil de entender. Llama ademásla atención que sí se tiene acceso a los otros enlaces que aparecen junto al blog en el listado.

                              

¿Tendrá que decir algo CEDRO ante esta práctica que se adueña de unos contenidos que no son suyos y les da un trasto distinto a su fin?

No parece muy lógico que alguien privatice un contenido abierto ya que pervierte el sentido y uso del mismo. 

Planeta. Crecimiento y cambios

Planeta, intentando ser coherente con su imagen de marca parece querer abarcar los máximos espacios en lo catalán , por un lado y en lo castellano y mediático , por otro.

Mientras este crecimiento desmesurado sigue sucediendo todavía no se aclaran con lo pedrestre como saber cuál es el modelo de distribución más adecuado para sus fondos de toda la vida y siguen moviendo y comiendo peones como en una partida de ajedrez.

Son las contradicciones de los elefantes. 

China, el libro y la lectura

Una de las primeras noticias que hoy leo es la de que los editores gallegos parecen estar contentos por haber puesto ya el "pie" en China con una primera edición.

Ya hemos hablado con anterioridad de la posible estrategia a seguir en nuevos mercados y algunos datos leídos la semana pasada sobre hábitos de lectura y soportes parece que incidan en la idea de estar atentos en el planteamiento, amén de la necesidad de mejorar el posicionamiento en los "mercados tradicionales". Como va ocurriendo no sólo en China, sino en muchos países: no se lee menos. Se lee distinto. Hay que ser, por lo tanto, muy cauteloso en la "conquista" de nuevos mercados y saber que hay modelos que ni se pueden mimetizar ni, quizás, estén ya adaptados a los tiempos que corren.

Babelia y Best seller

Ayer aparecieron un par de artículos de interés en Babelia sobre el asunto del best seller . No sé qué les parecerá a ustedes, pero dedicar unas cuantas páginas de un suplemento literario a este fenómeno es poner más el acento en la industria que en la cultura. Parecido a lo que comentaba una tertuliana en un programa de televisión en relación a la presencia del Presidente Zapatero en el estreno de "Alatriste" y la constatación de no habérsele visto todavia en ningún estreno de cine independiente.

El dónde se está, el qué se escribe y sobre lo que se calla es una forma, también, de hacer información, baste recordar la cita que ayer escribíamos.

Intentaremos aplicarnos el cuento y, sino, esperamos que otros nos lo apliquen. 


Círculo, Bertelsmann y Cono Sur

Hace ya unos días que han aparecido noticias del nuevo posicionamiento del grupo Bertelsmann tanto en relación a la Peníncula con la compra de la cadena de librerías portuguesa Bertrand como con el nuevo posicionamiento en Colombia al comprar el 50% que no poseís del Círculo de Lectores.

Como siempre, son interesantes algunos matices que según el medio que sea ofrece a la hora de darnos la información.

EFE notifica los hechos, centrándose en el Círculo y nos comenta cuál es el posicionamiento del accionista anterior en Colombia en otros medios y canales de comunicación.

El País, en un primer momento, parece que leyó la noticia desde la perspectiva "periodística", motivo por el que guardé el enlace ya que el titular decía: "El Círculo de lectores entra en el diario Tiempo de Colombia". Posteriormente, han rectificado. Se agradece.

¿Estarán relacionados ambos movimientos?

Verano y libro de bolsillo

Antes el verano era terreno casi exclusivo para hablar del libro de texto. Ahora parece que, también, es un buen momento para hablar del libro de bolsillo, concepto todavía poco claro en España. Quizás, unido a las campañas playeras de "chiringuito lector " se piense que puede ser un soporte más adecuado que el de tapa dura.

Así, por un lado un conjunto de editores de los no grandes, tampoco pequeños, anuncian su alianza para sacar una nueva colección de bolsillo.

Curioso el fenómeno, cada vez más frecuente, de que "tres empresas editoriales" agrupan, en este caso, a "siete sellos edtoriales". La pregunta es ¿dónde está el editor?, ¿en la empresa?, ¿en el "sello"? o, quizás, en ningún sitio....

Schiffrin ya nos indica que es el sector más rentable .Quizás por ello muchos tengan ese interés en volcarse hacia este modelo.

Muy interesantes las aportaciones de Tirant al cap

Bertelsmann BBC

Bertelsmann, a través de Random ha comprado BBC Books. Vía Extratexto

Manuel Vicent y la Feria sin inmigrantes

A Gamoneda no le gustaban las ferias y, parece, que a Vicent no es que le encanten tampoco.

Me quedo con un par de frases:

- Cuando voy a un lugar sólo me interesa el libro que la gente lleva escrito en su rostro.

- Me deprime ver convertidos a los escritores en caballos de un hipódromo, unos tratando de llegar los primeros a la meta, desfallecidos, y otros convertidos en jamelgos que no pueden arrastrar ni las patas.

Y con la ausencia de inmigrantes que señala con acierto "periodistas 21 "

Las sinergias no siempre funcionan

Ejemplos hay muchos, pero, casi siempre, silenciados o borrados en el tiempo: Prisa y Tiscali; Planeta y Bol... Intentos en bolsillo ha habido unso cuantos fallidos. Libro y música no siempre han llevado a los mejores resultados. Ahora Time Warner reconoce que a veces las sinergias no funcionan, aunque, al mismo tiempo muestra su posible interés en Endemol

¿Se deben destruir los libros?

En el ABC. Mejor regalarlos ¿no?

Gratuidad de los libros de texto: siempre tarde

Artículo de un servidor que aparece hoy en El Correo

Editores y libreros no son lo mismo. Un error que se vuelve a repetir

Hace unas fechas comentábamos el, en nuestra opinión, error cometido por Enrique Dans al confundir libreros con editores. Hoy volvemos a ver el mismo error en un medio que debería sermás cuidadoso y en el marco, también, de un tema delicado: El Correo en relación a la aprobación del nuevo modelo de préstamo de libros de texto por parte del Gobierno Vasco.

A algún periodista le vamos a mandar a repetir examen en septiembre.

Texto al que nos referimos:

LOS LIBREROS

Los editores, que se habían mostrado contrarios al préstamo porque auguraban que traería graves consecuencias al sector, tendrán que implicarse en el proceso. En su proyecto, Educación establece que no se podrá, lógicamente, escribir en los textos escolares. Por ello, deberán publicarse los ejercicios prácticos por separado. Tontxu Campos explicó ayer que otra de las razones por las que se había establecido un plazo de siete años para la implantación de la gratuidad era dar tiempo a las editoriales a que se adapten al proceso y sufran los menores perjuicios
.

Así, seguimos sin saber, al mismo tiempo, la incidencia sobre el sector librero.

Edición, cantidad, calidad. Manuel Borrás. La frase acompañada de imagen

Me inquieta también la velocidad que condiciona nuestra actividad empresarial en esa loca rotación de novedades que han impuesto los grandes grupos de edición. Unos libros sepultan a otros y su cantidad no está colaborando a elevar la calidad de lectura de todo aquél que honestamente se interesa por la cultura. Tengo para mí que nada urgente es en el fondo importante. (Manuel Borrás, El Mundo de los libros, 01-05-1999)

(El País)