Blogia
con valor

Babelia y Best seller

Ayer aparecieron un par de artículos de interés en Babelia sobre el asunto del best seller . No sé qué les parecerá a ustedes, pero dedicar unas cuantas páginas de un suplemento literario a este fenómeno es poner más el acento en la industria que en la cultura. Parecido a lo que comentaba una tertuliana en un programa de televisión en relación a la presencia del Presidente Zapatero en el estreno de "Alatriste" y la constatación de no habérsele visto todavia en ningún estreno de cine independiente.

El dónde se está, el qué se escribe y sobre lo que se calla es una forma, también, de hacer información, baste recordar la cita que ayer escribíamos.

Intentaremos aplicarnos el cuento y, sino, esperamos que otros nos lo apliquen. 


4 comentarios

Julieta -

Fe de ratas.
Que siempre se entrometen, convirtiéndose en gazapos. Cuánta zoología en este texto.
Donde en mi apresuramiento por colgar algo en este blog que tanto sigo, he cometido dos errores que no sé cómo solucionar. Donde dice Bertolo, debe leerse Bértolo. Donde dice Maller, debe leerse Mahler.
Disculpas a todos.

Julieta Lionetti -

Durante varios años tuvimos que soportar un Babelia que reseñaba, particularmente, a los muertos. Ensayos de página entera sobre Henri James varias veces al año, que no aportaban ninguna novedad, porque no eran ni información ni guía de lectores errantes. Hay suplementos respetadísimos, que no me pierdo ninguna semana, como el del NYTimes, que tienen su espacio no vergonzante para la literatura popular... que finalmente también es literatura, sin dejar de informarnos y muy bien sobre libros más sesudos o más valiosos culturalmente. Creo que con el cambio que se ha producido en Babelia, todavía no han econtrado la fórmula para dejar que los muertos dejen espacio a quienes veneran a los muertos: los nuevos escritores. Que no saben muy bien cómo dejar atrás ese ropaje de falso elitismo que arrastraron durante la anterior dirección. Un alivio este sábado: una página entera de publicidad me libró de la insensata columna de Lobo Antunes, un escritor al que admiraba hace 20 años y cuyos artículos en Babelia he comenzado a evitar con gran prudencia. Babelia ha sido siempre un club y ahora están tratando de parecer más abiertos. Lo peor de los artículos sobre los nuevos megasellers españoles --es un fenómeno que un periódico debe cubrir-- es que repetían, sin mirada crítica, los tópicos de la industria. Ése ha sido el pecado: carecer de mirada propia. En cuanto a ZP y su presencia en el estreno de Alatriste: está bien que el presidente del Gobierno apoye a la industria. Miren sino a Merkel, en otros terrenos. Lo malo, como dice Bertolo, son sus ausencias. Felipe González convirtió en best-seller Las memorias de Adriano. Hace de esto mucho tiempo. El último best-seller que le debemos al ex presidente del Gobierno es La hermandad de la Sábana Santa. Los tiempos cambian. Sólo espero que Alfonso Guerra siga escuchando a Maller. Y a "con valor", muchos años y mucha salud. Éstos son los espacios donde terminará refugiándose la cultura.

Txetxu -

Constantino: Un gusto verte por aquí desde el convencimiento de que todavía hay espacios compartidos y planos para el "valor" de la diferencia.

Constantino Bértolo -

La cita de Gitlin resulta esclarecedora. Subrayar esa presencia de ZP sacando marketing en la sociedad del espectáculo y haciendo ver sus ausencias allí donde su presencia podía ser útil es todo un pequeño relato de nuestro tiempo.Un nuevo retablo de las maravillas. Reconforta el ver que mirar "con valor" todavía es posible. Gracias.