Blogia
con valor

El 'mundo' del libro

Feria del Libro de Madrid. Pistoletazo de salida

Hoy, dentro de unas horitas, cinco aproximadamente, se inicia la Feria del Libro de Madrid, la mayor Feria del Libro de Madrid y parte del extranjero. Este año, creo que hay coincidencia en calendario durante algunos días con el mundial de fútbol. Así que es posible que esta escena que hace ya unos añitos nos regalaba Forges se vuelva a repetir.

 Algunos dirán que "todo es cultura".

 

Planeta sale de compras

Hace pocas fechas hablábamos del posicionamiento por parte de Planeta en relación a la prensa gratuita cuyo efecto, no sé si lo habrán notado, se siente en las calles de las ciudades, por lo menos en algunas, donde está presente al invadir las aceras de las mismas con unos soportes metálicos donde, se supone, dpositan los periódicos. ¿Dispondrán de licencia municipal para tal fin o es cesión gratuita de espacio público?. También de su intención de entrar en Edicions 62.

Hoy, aparecen dos nuevas noticias: por un lado el aparente interés por comprar Diana, una de las editoriales importantes de México y, por otro, la compra de la participación que el Grupo Godó tiene en Prisma, la editora de los suplementos de Vocento, convirtiéndose con ello en socio de Vocento.

¿Demasiados movimientos en poco tiempo o hay toda una estrategia global por detrás?

Libro, presencia en mercados y visualización. Los grandes y los pequeños

Madrid, Alemania y Estados Unidos se convierten en tres ejes para este comentario en el que, quizás, se visualicen la diferencia de raseros que cada uno saque sus conclusiones:

1. Feria del Libro de Madrid. La Feria evoluciona, pero parece seguir existiendo un problema endémico: la selección de quién tiene que estar y quién no. Conzoco de primera mano tres casos por lo menos en el que este año se les ha negado su presencia. Tres editoriales de perfiles distintas, quizás, con una única característica común: ser editoriales que podríamos calificar de "especializadas" en distintas ramas. Si no hay espacio sufuciente, siempre he dicho que para mí Madrid es, casi, como un mal empacho se debería posibilitar la no repetición de fondos y, en este sentido las librerías especializadas y una mayor apuesta por lo que es más dificil de ver en otros momentos, quizás debería ser dos de los criterios.

2. La Alianza del Instituo Cervantes con Editorial Planeta, ¿será una respuesta a la pérdida de la R.A.E. y su caída en manos de Prisa?, que supone por parte de la Administración, se quiera o no una apuesta por un tipo de contenidos y el abandono de otros. ¿No hubiera sido más lógico una firma de acuerdo con la Federación de Editores?. Todo ello, además en un momento de clara apuesta por el jugoso mercado norteamericano.

3. Un estudio del ICEX sobre el mercado editorial en Alemania, quizás un modelo más cercao al nuestro que el Estado Unidense y para aprender de sus formas de organización y estar atentos cuando ya otros han llegado a un estado de "madurez" que obliga a pensar en nuevas estrategias.  

El principio de lo pequeño

Junto tres notas que coinciden en la importancia de lo pequeño reticular.

1. Robada a Paco Puche: Frente a la tendencia de las grandes concentraciones conviene introducir lo que se ha dado en llamar unos "gramos de esperanza" a través del "Teorema de los huecos", y que viene amostrar cómo a medida que las esferas de poder se hacen más grandes, dejan entre ellas, mayores huecos. Pero es necesario tener la inteligencia y el coraje de ocuparlos, frente al gigantismo de la tendencia monopolítica y de crear redes entre los mismos. ( Año 2000)

2. Vía JPQ, el boom de lo pequeño en Francia (7 Megas)

3. El último libro de Schiffrin que lleva como título "El control de la palabra", sugerente título en el que todo el mundo pretende buscar exclusividades de distribución y de control de contenidos. Con algunos avisos interesantes, según recoge la prensa:

    - "Quien controla la distribución controla el mundo" (ABC

    - "La concentración afecta a todos los ámbitos del negocio" (El País)

    - "Los grupos editoriales controlan el pensamiento" (La Vanguardia)

4. Y añadimos: si algunos grupos editoriales están en manos de empresas militares ¿qué podemos esperar?

Editores de Castilla y León

El Gremio de Editores de Castilla y León, para el cual hace ya algunos años realizamos un estudio sobre modelos de distribución y posicionamiento en librerías, está compuesto básicamente por lo que se denonima pequeños editores. De hecho algunos de los "grandes" están asociados al Gremio de Editores de Madrid.

En el ABC de ayer en su edición para Castilla y León se recogen algunas opiniones (5x5) de 5 editores donde se pasa revista a la situación del sector, las políticas lectoras, las publicaciones institucionales y el papel del libro entre otras.

Mucho publicar para poco acertar. Cazar en el mundo del libro

Da la sensación de que dentro del mundo editorial se van perfilando algunas tendencias, básicamente en lo literario, que pretenden acercarse al mercado y a los lectores de dos maneras distintas. Podríamos quizás definirlas como el tiro con postas y el de precisión. De hecho es habitual leer expresiones como "A la caza de...".  Algunos editores, sobre todo los pequeños tienden cada vez más, y si no tienden deberían tender, a ajustar sus tiradas intentando llegar realmente a aquel que puede ser su público objetivo. No buscan tanto estar en todos los sitios, sino intentar estar donde tienen que estar, aprovechando, quizás, otras formas y canales de comunicación y una relación más directa con sus lectores. Trabajo lento y sostenido pero que bien realizado permite ir crenado una base sólida de información y complicidades.

Por otro lado están los que van buscando siempre el tiro grueso aunque no siempre acierten con la pieza. Así hay libros rechazados que se convierten en número 1. Otros parecen apostar más por géneros que por autores aunque siempre se puede colar en esta actividad cinegética alguna pieza rara.

Hay también una modalidad de caza que no permite ni el tiro de precisión ni las postas, que va más allá. Aquella que nos obliga estar al acecho para ver si cae en nuestras manos algún extraño ejemplar, pero esta es ya para cazadores-lectores excelsos. Peroesto ya son "palabras" (caza) mayores.

Formas varias de celebrar el Día del Libro

Con pasión catalana

Con nocturnidad ¿y alevosía?

Con farolillos para iluminar la noche. Faroles de Bilbao, lógicamente.

Con la idea de dejar de ser tonto.

Con un chiste de Forges.

Leyendo el mensaje del Director de la Unesco.

Sin una nueva Ley del Libro y la Lectura.

Analizando algunos datos del sector no excesivamente esperanzadores.

Esperanzo vender mucho, quizás demasiado.

No con una rosa, sino con "pétalos de cultura" o  con todo un huerto-jardín portatil que, quizás, produzca borraja.

Acompañados de un buen vino.

Viajando, quizás a Suiza, o desde los mundos digitales a la realidad palpable. Con tanto ajetreo y siendo de Bilbao, por qué no un menú de libros o en casa sigueindo los consejos de Repsol sobre un buen rincón de lectura.

Tenemos noticias de su celebración en México, de algunas modalidades en Portugal, del apoyo de la Santa Sede a la iniciativa, adquiriendo con ello un aire de celebración divina, de la negativa del Ayuntamiento de Vigo para que los libreros salgan a la calle, suponemos que estará ocupada, quizás, por un botellón permitido y, con buen criterio y mejores palabras los libreros no se quedan callados y Bretemas realiza un fino análisis de lo sucedido. En Vallecas, también con V, salen, en cambio, gustosamente....

Con bellas palabras. Yo he escogido cariño.

Con tebeos que, para muchos de nosotros, han sido el "libro adelantado". 

¿Conoces otros modos de celebración que nos lleven más allá de la rosa y su olor? ¿Propondrías otras formas de celebración o anti-celebración?Obra de Chema Lera.