Blogia
con valor

Turismo de librerías y datos del comercio interior

Viajar me gusta aunque no a sisitos excesivamente poblados de turistas. En los viajes por la red que es una forma virtual de hacerlo en el que siempre se pierde el pálpito con los pobladores de cada espacio me he encontrado con dos curiosidades: un wiki de viajes donde se pretende juntar y aportar la información sobre viajes de manera colectiva y la propuesta de turismo de librerías en Buenos Aires .

Hace escasas fechas los libreros asturianos han realizado un estudio fe la situación librera, gracias Pedro por mandármelo. Algunas de las librerías, básicamente las pequeñas gestionadas por autónomos de cierta edad tienen un futuro negro. Quizás queden como eslabones de ermitas, por el tamaño, de la que era antes la ruta del libro. Sería, por lo menos, una forma de construir y recordar parte de la industria cultural de este país.

Los datos de comercio interior recién presentados no parecen ser nada halagüeños para las librerías y sobre todo para las pequeñas que son las más librodetextodependientes.

El problema no está sólo en la modificación de hábitos y en las nuevas políticas en relación al libro de texto. Hay algunos "males internos" que, quizás, no haya ya tiempo de atajar y que el reciente estudio asturiano vuelve a remarcar:

- Un sector sobredimensionado en función del número de lectores y compradores.

- Una renuencia a aportar información.

- Una falta de información interna que permita tomar decisiones de cara a la gestión.

- Una falta de inversión.

- Una falta de unión en el sector.

Con estos mimbres es difícil avanzar

Las visiones y valoraciones que se han hecho de los datos de Comercio Interior en prensa, espero leer en breve el estudio completo, no son nada optimistas en ninguno de los casos. Es difícil serlo cuando la facturación crece menos que la inflación, siendo ya una tendencia de los últimos 10 años, lo cual hace difícil que uno pueda sentirse satisfecho, aunque sea lo que se diga.

Algunos atisban futuro en el libro de bolsillo que es como apostar por los segundos mercados. Se sigue intentando verder el número de títulos como riqueza y pluralidad , pero ser más plurales para verder menos como que no cuadra. Se constata el bajón de las librerías , pero quiero ver los datos en detalle y conocer hasta qué punto este bajón es dependiente en gran medida del libro de texto.

0 comentarios