Blogia
con valor

Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Motivos poco claros -5

Venimos de aquí

La lectura enriquece

¿la de cualquier cosa?

y desarrolla la necesaria capacidad crítica de las personas; de ahí que tras el acto de la lectura, además de los valores cívicos que encierra, habita la adquisición de habilidades y dota a los individuos de los recursos necesarios para el desarrollo como personas: la vida cotidiana debe estar condicionada por la capacidad lectora que contribuya al perfeccionamiento de los seres humanos.

Tengamos también en cuenta esta reflexión:

· Pero no nos engañemos, aunque la lectura y la escritura sirven para el progreso individual y social, han servido también, y no en pocos casos, para la dominación y el sometimiento. Los verdaderamente peligrosos no son los no lectores por el hecho de carecer de esa práctica, sino los que utilizan la lectura y la escritura como herramientas de dominación y de explotación de otros seres humanos. Los libros no tienen la culpa de nada: ni de lo bueno ni de lo malo. Es el ser humano el que hace buen o mal uso de ellos. (Rodolfo Castro en Juan Domingo Argüelles; Historias de lecturas y lectores; pag. 85)

Y todavía más esta otra no nos vayamos a convertir en unos “fascistas de la lectura”

Actuamos fascistamente cuando nos convencemos de que por leer más o leer mejor valemos más que los que no tienen tales habilidades. Así, encontramos gente que desprecia a los ignorantes o a los que leen cosas que ellos desdeñan. Frases como “¿Ya viste lo que lee ese pobre imbécil? ¡Es un pinche naco despreciable!” son típicas de los fascistas intelectuales. (Efraín Bartolomé en José Domingo Argüelles, Historias de lecturas y lectores; pag.59)

Tanta densidad de riquezas

¿De qué riquezas hablamos?

exige aprendizaje y esfuerzo por parte de los individuos, de ahí que se pretenda que el disfrute de las mismas vaya tan lejos como la biografía completa de todo ciudadano.

¿de todo esfuerzo surge el disfrute?

¿Las mismas a qué se refiere? ¿a las lecturas o a qué?

La presente ley aspira a recoger los valores insustituibles de la lectura y sus contextos,

¿Cuáles son los valores insustituibles de la lectura?

¿Cuáles son los contextos de la lectura que son insustituibles?

¿Cuáles son los valores de esos contextos?

Seguimos aquí  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres