Blogia
con valor

¿Quién manda en la edición?

Ya hemos hablado con anterioridad del fenómeno Lulu y de la experiencia de su uso. Hoy vuelve a ser abordaro en El País. Algunas cosas que me llaman la atención:

1. Su ubicación en Sevilla donde, y no digo por ahora que sea coincidente, está una de las empresas más dinámicas del sector en cuanto al abordaje de todo lo que tenga relación con los formatos y su comercialización.

2. El desconocimiento del umbral de rentabilidad en el libro. Se habla de 5.000 ejemplares por título en España. Muy poquitos títulos editan esas cantidades; pero poquitos poquitos. Pensemos que la primera edición de la última obra de Ruiz Zafón superó por poco esa cifra. Hay un porcentaje muy importante de títulos cuya tirada se acerca más a los 1.000. De hecho en Impresión bajo demanda llegan a salir las cuentas con tiradas que rondas los 300.

3. El autor siempre  se ha podido llevar lo que quiera. Basta ver que en el ISBN hay muchos más autores editores que editores privados. Antes de que llegara Lulu ya había muchos autores llevándose porcentajes mucho mayores que el 10 por ciento.

4. Se sigue vendiendo la moto, ¿se acuerdan de aquel título de Icaria? La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado democrático.

5. Antes y después de Lulu y con Lulu también seguirá habiendo vida, autores que escriben y que luego deciden si quieren o no comercializar y empresas editoriales o del propio autor que comercializan y venden por Lulu, por e-book por internet, por librería, puesrta a puerta con catálogo..... 

6. La última  palabra si realmente hay creación la tendrá siempre el autor, su comunidad de lectores y los mediadores que permitan su cultivo y existencia.

0 comentarios