Blogia
con valor

Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Motivos poco claros -2

Venimos de aquí y seguimos...

, del mismo modo que se definía a la lectura como el ejercicio lector realizado por los individuos sobre los contenidos del mismo.

Desconozco cuándo la lectura se ha situado exclusivamente en función del libro. El Diccionario de la RAE no lo recoge así y en ningún caso hay una referencia al libro. Como mucho existe una referencia a la textualidad.

  1. f. Acción de leer. 2. f. Obra o cosa leída. Las malas lecturas pervierten el corazón y el gusto. 3. f. Interpretación del sentido de un texto. 4. f. Variante de una o más palabras de un texto. 5. f. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado. 6. f. En algunas comunidades religiosas, lectoría. 7. f. Cultura o conocimientos de una persona. U. m. en pl. 8. f. Der. Trámite parlamentario de deliberación sucesiva de un proyecto de ley. Primera, segunda lectura. 9. f. desus. En las universidades, tratado o materia que un catedrático o maestro explica a sus discípulos. 10. f. desus. cícero (ǁ tipo de letra). dar ~ a un escrito. 1. fr. Leerlo públicamente en voz alta.

Ni siquiera en la acepción segunda se habla de libro, sino de obra.

Más:

- La lectura no es un ejercicio es una acción

- El propio informe Pisa del 2003 utiliza otra definición de lectura y no hace referencia al libro cuando dice : “La competencia en Lectura es la comprensión, uso y reflexión sobre textos escritos, con el fin de lograr las metas personales, desarrollar el conocimiento y potencial propios y, participar en la sociedad”

- Se señala igualmente que la definición de lectura ha cambiado sustancialmente en función de la época histórica y del concepto de alfabetización

En la actualidad, se concibe la lectura como una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y también como instrumento para la socialización; es decir, como elemento esencial para la capacitación y la convivencia democrática, para desarrollarse en la «sociedad de la información».

El concepto de lectura que aquí se señala y tal y como se contextualiza no hace sólo referencia a la textualidad, sino a la capacidad y necesidad de interpretación de lo que ocurre. Más en la línea de lo que señala Cassany en su obra “Tras las líneas”; Anagrama)

Seguimos-------aquí

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres