Blogia
con valor

Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Motivos poco claros-3

Venimos de aquí

La ciudadanía, a través de numerosos medios y recursos, recibe abundancia de información; mas, en este contexto, es preciso disponer de la habilidad necesaria para transformar la información en conocimientos, y esta capacidad se logra gracias al hábito lector.

Depende de lo que entendamos por hábito lector y de qué concepción haya por detrás, y seguimos con Cassany. ¿La concepción lingüística, la psicolingüística o la sociocultural?

Sólo de esta manera

¿De qué manera?

los ciudadanos pueden aspirar a participar y disfrutar en igualdad de las posibilidades que ofrece la «sociedad del conocimiento»: leer es elegir perspectivas desde las que situar nuestra mirada invitando a reflexionar, a pensar y a crear.

Bueno aquí encontramos la primera definición que se da de lectura: “Leer es elegir perspectivas desde las que situar nuestra mirada invitando a reflexionar, pensar y crear”

Luego:

- ¿Quien no elige no lee?

- ¿Quien no sitúa su mirada no lee?

- ¿Quien no reflexiona no lee?

- ¿Quien no piensa no lee?

- ¿Quien no crea no lee?

Habrá que revisar todos los estudios que se están haciendo sobre Hábitos de lectura que no se plantean ninguna de estas nuevas dimensiones de la lectura.

La presente Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas nace, pues, dentro del marco que avala la Constitución a favor de los principios que promueven la convivencia. Surge como medida que atiende la pluralidad de matices que encierra el concepto «lectura»

¿Dónde están los matices en este preámbulo? ¿En el concepto, en los soportes, en las personas…..?

y como reconocimiento de la diversidad de formatos que ofrece el concepto «libro».

¿Se refiere a los formatos que hemos fotografiado arriba ?

El diccionario de la RAE no habla de formatos, sino de diferentes soportes. Así en su segunda acepción dice: Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Voy a escribir un libro. La editorial presentará el atlas en forma de libro electrónico.

Seguimos aquí  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres