Blogia
con valor

Cultura

El español ¿a cuánto?

No hablamos del club de fútbol. Hablamos, nos referimos a la lengua. Hace un par de días hacíamos referencia a el valor y peso que va tomando la diplomacia cultural y el papel que en la misma juega la lengua.

Hoy comienza un debate en Montevideo bajo el título: "Valor económico del español: una empresa multinacional". Y la verdad es que a mí, casi, me da miedo. Las multinacionales tienden a deslocalizar, y esto no casa bien con la lengua, tienden a buscar el máximo de rentabilidad económica y esto no casa bien con la cultura. Sus condiciones de contratación a veces no son las mejores, sobre todo en los niveles más bajos y esto, trasladado a la lengua, me da la sensación de que puede suponer un tratamiento no excesivamente plural con las lenguas minoritarias.

Casa también mal, por lo menos a mí así me lo parece con algunas de las reflexiones que hizo Paul Auster en el discurso de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias como cuando, en concreto afirmaba que: "el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo", aunque él mismo sitúe la literatura a otro nivel.

Y, quizás, nos lleve a confundir el orden si ponemos el valor económico por delante del valor cultural, como ya adelantaba Rifkin.

Miedo me dan estos reduccionismos multinacionales.

Actualización: un intento de "tasación

Charlando con Josep Ramoneda

La gente de Tokland en Barcelona está haciendo un interesante seguimiento de Kosmopolis y lo aprovechamos para acercar un par de recomendaciones lectoras de Josep Ramoneda y para recoger sus opiniones sonre la relación entre lo audiovisual y la lectura .

Los que no podemos estar en Barcelona, disfrutamos, por lo menos, de algunas gotas de néctar. 

Reconocimiento y nostalgia. Ernesto Sábato. La frase

Tengo un reconocimiento real por esas pequeñas editoriales, y una verdadera nostalgia por las modestas librerías que eran atendidas por hombres enamorados de su oficio, y que en otro tiempo supe frecuentar en mis años de lector ansioso. (Ernesto Sabato; España en los diarios de mi vejez ; pag. 44)

Dos años del Plan Vasco de la Cultura

Dura revisión y evaluación de objetivos la que realizan César Coca y Enrique Protocarrero a los dos años de puesta en marcha del Plan, con una atención especial al sector audiovisual y las Tic .

Coincidiendo, casi, con la publicación de este artículo se acaba de fallar la concesión para la puesta en marcha del Observatorio pieza que se supone básica en el desarrollo del Plan. Todavía, que yo sepa, no se ha publicado en el BOPV. El retraso es claro y la falta de recursos económicos patente y evidente.

De todo lo relacionado con la industria del libro y Bibliotecas lo realizado se encuentra en mantillas, amén de la incapacidad demostrada por cultura para analizar el fenómeno de el libro de texto y la implantación del modelo de préstamo que por mucho que se empeñe el señor Tontxu, moviendo cifras y cambiando colehgios por niños, ha sido un auténtico fiasco y fracaso.

Sí hay que reconocer, por lo menos, una cosa: tenemos un plan escrito y por lo menos se puede hacer crítica a algo que algunos se han atrevido a plasmar en el papel (en castellano ) (euskeraz).

El plan contine, además, una de las afirmaciones o principios más sugerentes que he utilizado algunas veces en textos y charlas: "La cultura también es un input productivo y genera un importante mercado en la era de lo que tendría que llamarse la sociedad de la información, del conocimiento y de la cultura" (pag. 16) planteando ese tercer nivel por encima o quizás por delante de la información y el conocimiento.

Las industrias culturales son las de más dinamismo, crecimiento, influencia e impacto en el tejido social y económico. (Plan Vasco Cultura pag. 16). Convendrá cuidarlas y fomentarlas y procurar no ningunearlas.

Actualización: la visión institucional de la situación