Blogia
con valor

La librería

Mapa íntimo de librerías

Me despierto y me toca el corazón un precioso, sentido, nostálgico y personal post de Manolo donde nos saca a la luz parte de su "intimidad librera ".

Además de disfrutar con él consigue poner a la librería en la conversación sentida y con sentido de parte de su red social. Por lo menos a mí me toca yme anima a dos cosas:

- A sacar a la luz aquellas librerías que forman parte de mi historia vital ya que aunque no existan siguen, de alguna manera, conmigo. Esto lo haré en una entrada antes de este domingo.

- A lanzar una invitación que aseguro que con los amigos y conocidos, amén de integrantes de redes cercanas, será como la gora malaya para sacar a la luz más mapas íntimos de librerías.

Manolo ¡me has alegrado el día!.

Quizás mejor: Hoy las librerías me han alegrado el día.

Felicidades a La Central y a todas las libreras y libreros

Este año el premio Boixareu-Ginesta recae en la Librería La Central . Hasta hace poco era "La Central de Barcelona", pero esto ya no es posible. La Central está también en Madrid y, a través de su web se cuela en todos los rincones.

Ya recogimos hace tiempo parte de la filosofía de la Librería que Antonio expuso en el encuentro que se celebró a finales del 2005 con motivo del Año del Libro celebrado en Barcelona.

Creo que el premio es un buen momento para traer al recuerdo distintas realidades libreras, pero que en función de cómo se trabajen, desde dónde se hagan y el espíritu que las sustente pueden tener sentido. Las características y sugerencias que ya con anterioridad habíamos realizado creemos que siguen siendo válidas, pero hoy queremos, también hacer un guiño a realidades más complejas.

Me he permitido irme a los extremos. Por un lado, aquellas librerías, en genaral situadas en pequeños núcleos que ya estás acostumbradas al tan traído y llevado "multiproducto" y que, en cada situación, adquiere un perfil y distinto.

Así ante la negativa a Libro y alimentación que a veces pregonamos nos encontramos con esta realidad en algún pueblo. Si detrás del mostrador hay un buen lector ¿importará mucho?


Otros encuentran su hueco en la cotidianeidad. El fin de semana mismo Manolo Rivas, hablaba en El País de librerías y mercerías . ¿Por qué tenerlas separadas?. Quizás si están juntas no desaparecerán.


Algunos, igualmente, hace ya tiempo que se posicionaron ante la posible variedad de soportes y se situaron por encima de la discusión entre el texto y la imagen. Fueron los avanzados de lo digital.

Y, quizás los últimos, ante el aumento de la prohibición reivinidcan el carácter alternativo y provocador de unir humo y papel

¿Quién se atreve a decir que aquí detrás no hay libreros?

¿Quién se atreve a afirmar que su trabajo es más fácil y sencillo que en una gran librería de ciudad?

Todo es complejo y poliédrico. Y así vemos cómo caen aquellas que acababan de celebrar su aniversario.

Vemos, también cómo surgen nuevas experiencias, nuevas formas de hacer, aquí y allá. Comprobamos que el hacer diario, hasta en las vacaciones, se contagia buscando nuevas formas y modos de hacer para aprender.

Todos, quizás, deberían ser premiados mientras sean capaces de situarse cerca de los lectores. A veces, lo que tristemente ocurre es que el número de lectores no es suficiente. En ese caso, quizás, pueda seguir leyendo con ellos.

Futuro de las librerías

Al hilo de un comentartio en este blog de César Coca y de algunas de las notas recogidas durante este agosto parece que el futuro de las librerías, de algunas, no es nada alentador.

En Asturias se vaticina, en función de un estudio reciente, una reducción drástica del número ya que parece que existe una sobredimensión del sector. Algo parecido da la sensación de que ocurre en Galicia, amén de otros posibles factores.

Brétemas nos acerca, aprovechando su periplo norteamericano, algunas de las tendencias que allí se dan en las que el espacio y su uso juega un papel importante.

Libreros como el que Juan Cruz nos describió en El País a finales de julio ya no quedan.

Prometimos hace algo más de un mes ofrecer a partir de septiembre un nuevo servicio que va en la línea, en parte,con lo que César sugiere al criticar la falta de preparación de los libreros.

Esperemos que la propuesta que lancemos se convierta o pueda suponer algo de aire fresco que este blog supone para algunos libreros.

Lo transcrito a continuación es el inicio de un correo recibido este mes de agosto de un librero que hemos leído con atención e ilusión: Despues de unos escasos días de vacaciones e intentando matar el tedio espertino en la librería, doy con la página Convalor de la que pareces responsable. Soplo de aire, ni tan siquiera fresco, que también, implemente aire para poder respirar.

Intentaremos seguir ofreciendo aire y ventilación asistida.

Librería y cultura

Librería: espacio comercial para el fomento de la lectura. (Brétemas). Espléndida definición en su concreción y sencillez.

Manolo trae a cuento algún ejemplo en Galicia. Estos seguro que no confunden los libros con los melones ni con la salsa de tomate.

Estas librerías quizás mueran , pero seguro que lo harán con sentido y resistiendo.

Comentarios al Mapa de Librerías-4. La brecha digital librera

Dentro del sector se están abordando procesos de normalización documental que suponen un importante ahorro de tiempos y una mejora evidente en los procesos de gestión pudiendo facilitar con ello el reutilizar ese "tiempo sobrante" en tareas más productivas comercialmente.

Recibiendo, en todos los casos, una valoración altamente positiva, ésta toma más fuerza, precisamente en el ahorro de tiempo de gestión documental y en el ahorro  de tiempo en la gestión con proveedores.

Claro que... si no se tiene ordenador es difícil mejorar la gestión.

¿Existirá una correlación entre disminución de ventas y no informatización? 

B&B. Bertelsmann quiere comprar Bertrand

Vía Extratexto.

Al mismo tiempo se comentaba que Bertrand quería entrar en España. ¿Será finalmente Bertelsmann quien entre?

Las librerías no existen para algunos periódicos

Ayer recogíamos la "llamada cultural" que hacía MRR para la salvación de las librerías. Visto hoy el titular de un medio en relación a la apertura de la Feria del Libro de Madrid es para tomárselo en serio.

Dice así el titular: "La Feria del Libro de Madrid reune a 182 editores". Las librerías quedan ya en la letra pequeña. Tampoco nos debería de extrañar ya que las librerías no disponen de medios de ¿comunicación?, ¿información? o ¿intención?

Fnac más cerca

El suplemento negocios de El País de este domingo nos acerca un poco más a os planes de expansión de la Fnac y aporta alguna información de interés.

Lo primero y quizás más relevantes es que Fnac cumple, en líneas generales, sus planes de Expansión cosa que no ocurre con otras cadenas españolas que se preocupan más de "juegos florales" digitales.

Fnac, al mismo tiempo nos da algunas pistas de su negocio, aunque realmente no sabemos cuál es su resultado ya que no los publican, pero aún con todo éstas son algunas de las claves.

- Sus competidores son El Corte Inglés y Media Markt

- Espacios en alquiler por movilidad por encima de 2.500 metros

- Tiempo: dos años desde la idea hasta la realidad

- Negocio equilibrado: todas las "secciones" ( libros, informática, elextrónica, DVD-Discos) aportan aproximadamente lo mismo, lo que querría decir que, en función de su cifra de facturación del año pasado (350 millones de euros), 87,5 millones han sido en libros.

- Importancia que dan a la existencia de una población universitaria que parece ser la que más se adecua a su perfil.

Relacionados 

Las librerías de siempre

Cuatro textos que con sus matices y sus problemas nos acercan a la realidad de las "librerías de siempre" que son, también, las de ahora y las de futuro.

Javier Martín es Espacio Luke, la reflexión de hace ya unos años, pero válida en la actualidad, sobre el cierre de librerías en Barcelona o en cualquier otro sitio, Emilio Cobos, el librero, lector, "libreras de raza" en Argentina, aquí también las hay. 

Librería Internacional Bilbao

¿Dónde abrir una librería internacional?. ¡Lógico!. En el centro del mundo. En Bilbao

Se va produciendo un proceso interesante en los dos últimos años. Primero fue Anti. le siguió La librería de Deusto y ahora llega La Internacional. Ha habido alguna otra y, en breve, vendrá alguna más.

Hoy, de manera discreta tranquila y callada, han empezado su trabajo.

Con un espacio  para los "peques"  e, incluso ya en las primeras horitas con personas dando un vistazo a esta primera apuesta de selección.

 La apuesta: la liteartura universal y algunas de sus lenguas de origen. Así el primer libro vendido ha sido la edición en inglés de la última obra de Paul Auster.

Pero hay más para escoger: inglés, alemán, francés, italiano, portugués.........Internacional. Tere y Jokin se la juegan. ¡Que les vaya bonito!

                        

 

 

Todolibros de Cáceres. Buen hacer librero

Con motivo del Primer Congreso Nacional de la lectura recientemente celebrado en Cáceres aproveché para pasear y ver algunas de las librerías cacereñas. me dio la sensación de que la única que se estaba haciendo eco de la celebración del mismo era Todolibros.

Para ello y junto al programa del evento había preparado en el escaparate una selección de parte de los títulos de los ponentes participantes, ayudando con ello a dar también cobertura mediática y cultural local al evento.

Leo hoy que se le ha concedido el Premio Extremeño a la mejor iniciativa relacionada con el libro y el fomento de la lectura y veo, además, que su postura de "aprendiz" puede asegurar, si los hados no lo impiden, que va por buen camino. 

Asturias, País Vasco y el libro de texto. 3

Arrastramos Asturias en el título, en función de los diferentes modelos que se pueden aplicar en relación a la gratuidad. Algunos de los datos que hemos señalado anteriormente son extrapolables, lógicamente a cualquier Comunidad que, sea cual sea el modelo de gratuidad o de préstamo sobre el libro de texto aplicable tendrá una consecuencia automática sobre los ingresos en muchas librerías.

Alguna información más a tener en cuenta para ser consicnete de el peso que dicha medida tiene sobre la red de librerías.

Con algunos de los datos que hemos manejado hasta ahora podemos sacar alguna otra conclusión: la imposibilidad de mantener sólo una librería en poblaciones inferiores a 40.000 habitantes. Si el gasto medio se sitúa en 30 Euros aproximadamente y el manetniemiento de un puesto de trabajo, que sería lo mínimo en librería, supone asegurar unos igresos de 120.000 euros nos basta hacer una división para sacar una primera conclusión sobre tamaño de ubicación.

Es por ello lógico que hasta ahora el libreo de texto, acompañado en muchas ocasiones de papelería y en muchos pueblos de la comercialización de prensa haya hecho posible el mantenimiento y la posible visualización del libro literario o de ensayo cerca de los ojos de posibles lectores bien en barrios o en pequeños pueblos. La posibilidad o no ha dependido, en este caso, más de la sensibilidad del "librero" y de la posibilidad de crear complicidades.

Este entramado de pequeños puntos de venta se ve claramente abocado o al cierre o a la recoversión que es posible y para ello, amén de factores económicos, de construcción de territorio, de importancia del comercio de cercanía que deben ser también tenidos en cuenta se deben valorar también los relacionados con el papel que juega objetivamente el librero como elemento de potenciado de la adquisición del libro.

Hace unos días y en esta línea ante un problema parecido hemos presentado a petición de los Libreros Gallegos una propuesta estratégica de actuación que, perfectamente, podría ser asumida o tenida en cuenta por otras realidades libreras.

Ocurre que entre Galicia y Euskadi hay alguna diferencias importantes que, también, se deben tener en cuenta.

1. La población es muy parecida Euskadi 2.500.000 y Galicia  2.700.000

2. En Galicia existe una única Federación de Libreros. En Euskadi no existe, por ahora, una estructura asociativa conjunta.

3. En Galicia hay, en esa estructura más de 300 librería asociadas. En Euskadi dudo que lleguen a las 100.

4. En Galicia han sido capaces de dotarse de una estructura mínima de trabajo, en Euskadi esto no existe.

5. En Galicia hay una predominancia en la estructura directiva de los pequeños libreros y de los de referencia independientes. En Euskadi esto tampoco pasa.

6. En Galicia los libreros han invertido parte de su dinero para poder presentar alternativas serias a la Xunta. En Euskadi desconocemos que esto se haya hecho.

7. En Galicia van a salir peor parados porque la estructura poblacional es mucho más dispersa y su dependencia del texto era mayor en muchos de los pequeños puntos. Esto lo saben porque hicieron un Mapa de Librerías para Galicia que en Euskadi no se ha hecho.

Quizás detrás del ruido aparente no haya en Euskadi una intención real de hacer frente al problema que lo es y no por el libro de texto, sino por la paulatina desertización de referentes culturales cercanos en pueblos y ciudades.

Hay personas que piensan que porque la "imagen" léase Ferias salgan más menos bien todo vale y esto no es así. Basta ver también cómo han evolucionado las mismas en los últimos tiempos.

Asturias, País Vasco y el libro de texto . 2

Dejábamos ayer lo iniciado pendiente de algunos datos.

Quiero centrarme en el dato del peligro de los 1.500 puestos de trabajo por un motivo: no creo que haya tanta gente trabajando en el sector librero en el País Vasco.

Vayamos pues a los datos para intentar sustentar esta afirmación.

Ayer ya hablábamos como primer dato de los 120.000 euros de facturación por puesto de trabajo. El estudio del Ministerio de Cultura que ayer citábamos y que bebe de distinta fuentes, ya hice en su momento una crítica al mismo Manuel Rodríguez Rivero, pero es lo que hay, nos aporta algunos números interesantes en relación a consumos culturales y compra de libros no de texto segmentados por Comunidades Autónomas entre otras variables.

Así, nos encontramos que el consumo cultural por persona es uno de los más elevados

Si nos centramos en el consumo en libros no de texto por persona

Si nos fijamos ahora en el consumo de libros no de texto por persona vemos que comparativamente la cifra tampoco es desalentadora, entendida como cifra en situación, es decir, en relación a las otras Comunidades.

Los datos de compra de libros no de texto(30,6 euros, con un crecimiento de alreredor de un 12% en un año)  tampoco nos dejan en mal lugar. Sólo nos superan Madrid, La Rioja y Navarra y estamos, prácticamente, a la par con Aragón.

Si tenemos en cuenta los datos de población del I.N.E. del 2005 nos sitúa la población de Euskadi en 2.124.000 personas. Ello nos daría unas compras en libros no de texto por valor de , en número redondos 67 millones de euros.

Nos bastaría hacer ahora una sencilla división: si se venden 67 millones de euros de libros no de texto en Euskadi y la cifra de mantenimiento rentable de un puesto de trabajo se sitúa en 120.000 euros salen 558 puestos de trabajo que se mantendrían o se deberían mantener o existir en Euskadi en función del volumen actual de ventas.

Aunque en el próximo comentario entraremos con más detalle está claro que estas cifras nos sitúan muy lejos de los 1.500,

Pero eso no supone restar importancia al problema. Supone intentar situarlo en su justo punto. Está claro que va a afectar a puestos de trabajo que intentaremos clarificar y fijar su número en posibles entradas y está claro que puede afectar a la red de ventas y comercialización.