Blogia
con valor

La lectura

No todos van a las Ferias ni a todos les van las Ferias

Ayer, después del BBB, cuando volvíamos para casa, espero no descubrir ninguna intimidad, Julen me comentaba que todos los años se monta una excursión a la Feria del Libro de Madrid. Le comentaba que a mí como lector no me llama particularmente la atención. Está claro que a Julen no es al único que le gusta la Feria. Siempre que estoy en ella me acabo encontrando con gente de fuera de Madrid que "aprovecha la ocasión". Yo, al final, acabo aterrizando siempre algún día que intento justificar con "motivos de trabajo".

En este pistoletazo de salida que empieza en Barcelona con el Día del Libro, sigue en Sevilla, ya en Madrid que se presentó ayer, ya con alguna polémica o reivindicación.... hay también gente que no se encuentra excesivamente cómoda como parece ser el caso de Antonio Gamoneda cuando afirma: "No he pisado una feria, para comprar voy al librero y tampoco firmo libros".

Para gustos están hechos los colores y las Ferias.

Congreso Nacional de la Lectura. Algunas de las ideas aportadas por José Antonio Marina

Teníamos pendiente, y nos llevará todavía un tiempo, recoger aquí algunas de las notas que fuimos tomando durante el Primer Congreso Nacional de la lectura celebrado en Cáceres.

Iremos, con calma, desgranando algunas de ellas que no serán ni la de todos los ponentes, criterio de selección, ni de todo lo que dijeron.

Empezamos por José Antonio Marina:

  • En relación a la lectura se mantienen discursos retóricamente bellos y educativamente inútiles.
  • La lectura es la herramienta básica de la educación ya que:
    • La inteligencia es estructuramente lingüística
    • La cultura se trasmite mediante la lectura y la palabra. La cultura plantea soluciones a nuestras vida y sin la palabra no accedemos a las soluciones
    • Nuestra convivencia está medida por la lectura. Las imágenes son emocionalmente poderosísimas y conceptualmente vacías
  • El sistema educativo disuade de la lectura. Algunas ideas
    • En primaria: adquisición de los automatismos de la lectura
    • No se debe unir estudio de la lengua con estudio de la literatura
    • La lectura debe ser la gran transversal educativa
  • Necesitamos un perfil y un pouesto de Bibliotecario escolar que:
    • Gestione una biblioteca
    • Seleccione los textos para alumnos y profesores
    • Anime a leer a las familias (clubs de lectura)
    • Hace jugar al libro un papel social
    • Organiza actividades transversales con todos los departamentos

"Para educar a un niño hace falta la tribu entera" 

Leer León. Sensaciones

La primera impresión fue penosa y me vino de manos de la web donde no fui capaz de encontrar ni los horarios de la Feria ni un calendario ordenado de actividades ni una información viva y actualizada y, si uno tiene que desplazarse más de 300 kilómetros la información a través de internet se puede convertir en la primera puerta de entrada y, con ello, en el primer impacto positivo o negativo.

En función del presupuesto que se maneja, aproximadamente seis veces el que dedica el Ministerio todo el año para el apoyo de la dimensión cultural de las librerías, esperábamos, también y así lo escribíamos, logros en consonancia con ello.

La primera sensación a mi llegada, es cierto que no era ni por mucho la mejor hora, fue, casi, patética por su estado de vacío. No había prácticamente nadie a las 14:00. TAmpoco había mucha más gente a las 17:00

Es cierto que, posteriormente, a esos de los 18:00 el ambiente se empezó a calentar un poco más, pero sin llegar a llenos espectaculares. Tuve tiempo para hablar con políticos, personas de la organización, empresas de servicios, libreros, editores.... un abanico de parte de los interesados. Cierto que no hablé con los lectores, pero es que no había muchos cuando yo estuve.

Estas son algunas de las conclusiones y comentarios fruto de la observación y la charla planteados con ánimo constructivo y sin especificar por quién o por qué fueron dichos no vaya a ser que a alguien le "tiren de las orejas".

1. Quizás la más importante. Francisco Jarauta en el Congreso que se celebró recientemente en Cáceres , en cuya web, por cierto. no figuran todavía ninguna ponencia ni conclusiones y ya ha pasado un mes, señalaba que la lectura está o debe estar en las agendas de todos los gobiernos y en las mesas de discusión. Cuando alguien se acerca a una Feria que se define como Internacional y se centra en el libro infantil y juvenil, es decir, en los futuros lectores y en un segmeneto de mercado en crecimiento pensaba que iba a poder encontrar parte de ese halo de la importancia política en la muestra y lo que tristemente parece aflorar es que la poca visión política de los políticos la convierte en un espacio sin visión y campo propio o bien para el lucimiento o bien para la crítica sin excesivo fondo. Igual se debería haber mirado más a Madrid y haber tomado nota del modélico traspaso en la Dirección General del Libro con el cambio de Gobierno. Una Feria de esta dimensión, si realmente quiere llegar a ser acicate y referente sólo se puede hacer desde el consenso político, político y sectorial y político y ciudadano. Nada de esto parece que ha habido.

2. Las apuestas de calado requieren tiempo y hace dos meses todo el montaje estaba muy verde. Hay promesas de que el año que viene ha empezado prácticamente ya para poder hacerlo con tiempo.

3. De la web ya hemos hablado, pero es curioso el casi nulo tratamiento o presencia que tienen las Tic en el espacio. Es más los ordenadores que había, creo que tres o cuatro, estaban apagados cuando pasamos delante de ellos. Hay que ver si el acento, y esta sería ya una reflexión para el año que viene, la ponemos en Leer o en Libro y aún con todo podríamos plantearla desde la línea que Millán señaló muy acertadamente en Galicia ya hace unos meses:  Me quedo con una frase: "Los libros son los envoltorios de papel en los que llegan los libros a nosostros. llevan bitios dentro".

4. El Espacio: Un pabellón continuo y no dos. El espacio de la cafetería debería ser aprovechado para unir los dos pabellones y pensar luego, posteriormente su sentido interno de circulación. Quizás habría que separar infantil y juvenil, quizás habría que reflexionar sobre los soportes....el proyecto lo debería marcar.

5. Si observamos el programa da la sensación de que no hay proyecto. No hay ningún enmarque a lo que allí pasa, a lo que se quiere provocar. Vemos exclusivamente un repertorio de actividades sin ningún elemento de unión entre las mismas mas que el tipo (conferencias, artes escénicas, talleres, exposiciones.....) lo cual impide o dificulta dos posibilidades por lo menos: organizarme un día, ya que en ningún sitio se recoge la actividad que hay a lo largo del día, o saber, realmente, en qué ejes de interés se está pretendiendo centrar la atención.

6. El mobiliario pensado para la librería no era el adecuado. Tampoco lo ha sido la catalogación de los fondos, por editoriales; pero difícil hacer algo distinto cuando los libros han llegado, prácticamente, con 48 horas de antelación.

7. Imagen gráfica dispersa. Demasiados modelos de cartel (3 por lo menos), tratamiento del logo poco claro......

8. Feria como contenedor, coherente con la falta de proyecto. Nos comentaban que más que dinero para proyecto, las instituciones se han dedicado a reciclar y reutilizar exposiciones que lo mismo podían haber estado esas que otras. Vimos, por ejemplo, en detalle las exposiciones del propio espacio Ferial, tratadas y señalizadas con cierta rapidez y poco cariño y más pausadamente la de "una ventana al mundo" por la que a lo largo de una semana habían pasado aproximadamente 420 personas. Estuvimos, de hecho, viéndola solos.

9. No tiene sentido que convivan dos Ferias. Las casetas de los libreros sobraban, por lo menos, en ese marco. Igualmente, hay que dar una vuelta a los horarios.

10. Es imperdonable que algunas Instituciones o Asociaciones que han sido invitadas no hayan hecho acto de presencia, quizás, desde una postura cómoda y poco arriesgada.

11. Lo segundo más importante o, quizás, lo primero. Cuando se tiene ganas de mejorar y no hay una posición de autosuficiencia, que en cambio aparece en otras instituciones del sector que oyen y no escuchan, todo puede cambiar, aunque el inicio, quizás no ha sido el mejor. Nadie me preguntó, aunque lo comentamos, qué era lo que estaba bien. Al revés, las personas más directamente implicadas que lo son todos querían saber qué era lo que nos parecía (empleo el plural porque íbamos más de una persona) que estaba mal con una clara idea de afán de mejora.

Esta es mi primera contribución a ello. Esperemos que sigan con los oidos igual de abiertos y que no se cierren cuando la Feria baje el telón el domingo, aunque ese día alguien podrá descansar un poco más y vivir con más tranquilidad. 

Leer León

Mañana se inicia la Feria más fastuosa hasta la fecha que tiene como centro el Libro infantil y juvenil en León y bajo el manto protector del Presidente del Gobierno que por algo es de allí.

En función del costo de su organización y si se desea medir su rentabilidad económica, al final todo impacto mediático en una industria, aunque sea cultural, debe tener cierto reflejo en caja, debería generar una ventas directas e indirectas por valor aproximado de 10 millones de euros. Tampoco es mucho pedir ya que sería sólo la mitad de lo que se dice que se vende en el Día del Libro en Cataluña. 

Los datos de Comercio Interior parecen indicar que las ventas de libro infantil aumentan, lógico ya que, en parte algunas editoriales de texto están viendo su posible reconversión.

Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Editores,  ve la cita como una pequeña muestra de optimismo ante un año de no muy buenas noticias, por lo que parece se puede leer entre líneas de su texto.

Visitaremos la Feria la semana que viene y daremos una opinión in situ.

Lo que más me ha llamado la atención de los "Hábitos de lectura 2005" -4

El acceso al libro

Se propugna la continua mejora de la red de bibliotecas, se supone que algo habrá avanzado en los últimos años. Se comenta y se escucha que los libros son caros. Se destroza, indirectamente, y se autodiluye, directamente, el tejido librero y nos encontramos que año a año, la población accede más a los libros por la compra de los mismos y menos por las bibliotecas.

Si aceptamos, temor que a veces los editores ya muestran, que puede llegar a darse un control por los grandes grupos de distribución larga, léase cadenas de librerías, grandes almacenes.... que seleccionan y escogern lo que quieren vender y, si es cierto, dudoso en realidad, que las librerías que venden libros siguen cerrando, cada vez se venderá más de menos. 

Parece que la gente para leer quiere comprar y está bien. Al final una sociedad se define en cuál es el uso que hace de su dinero y del tiempo y no hay dinero mejor aprovechado que el usado, en este caso, leído.

Lo que me ha llamado la atención de los “Hábitos de lectura 2005” - 3

Compra de libros y descuento

A todo el sector se le suele llenar la boca con la solicitud, con sentido en mi opinión, del precio único, pero cuando se pregunta a los lectores y compradores si te hacen descuento allí donde vas a comprar nos encontramos con los siguientes resultados:

 Este dato que nosotros sepamos es la primera vez que se hace público. ¡Lástima que no se haya preguntado el porcentaje de descuento! Quizás sí se haya hecho, pero no lo han querido hacer público.

Podemos ver que se pueden sacar algunas conclusiones malignas, sobre todo si nos olvidamos del libro de texto que, aún con descuento libre, hay un tercio de la población que lo compra sin descuento. Señal de que es posible valorar otros factores.

Si vamos al libro de leer vemos curiosidades como que hay más librerías haciendo descuento que Grandes Almacenes. No digamos ya si la comparación la hacemos con las cadenas de librerías. Vemos también que hay más editores que hacen descuento que quienes no lo hacen, aunque la venta, como es el caso sea a cliente final individual. Es más, los editores hacen más habitualmente descuento que las Ampas o los centros de estudio.   

Los datos dejan dos o tres preguntas en el aire:

- ¿Compraría igual aunque no le hicieran descuento?

- ¿La realidad de las formas de ventas es compatible con una ley de precio único o la norma está ya superada por la realidad caudno más del 50% de los editores parecen incumplirla?

- ¿Se puede mantener desde la Federación de Editores un discurso coherente, en el sentido de avalado por la práctica o de la conexión entre teoría y práctica, con estos datos?

Más que mucho por pensar o por legislar, hay mucho por hacer.

Ninguna nueva norma cambiará estos hábitos.

Lo que me ha llamado la atención de los “Hábitos de lectura 2005” - 1

Lo primero y más importante: en mi opinión, el estudio todavía es joven. Éste ha sido el sexto año y ha evolucionado positivamente. Se aportan algunos datos nuevos que, creo, son de gran interés sobre todo las segmentaciones de canales en función de tipos y tamaños de población. Igualmente, el informe presentado con texto permite una comprensión más clara que los anteriores.

La pena es la imposibilidad, todavía, de poder realizar algunas series históricas de evolución porque los cambios impiden, en ocasiones, la consistencia de las mismas.

En diversas entradas iremos comentando uno a uno algunos aspectos.

Los más leídos

Un primer elemento a resaltar en lo poco que se mueven las listas de “los más leídos”. Comparando los datos del 2001, 2004 y 2005 vemos que la mayoría de los títulos se repiten y, en algunos de los casos que se producen cambios, el autor permanece, como, por ejemplo, Arturo  Pérez Reverte o Paulo Coelho.

La sombra del viento mejora posiciones parece “ganar” con el tiempo como si fuera un buen vino y El Quijote, a pesar de un año entero no se encumbra a lo más alto.

No aparecen en las listas libros de pequeñas o medianas editoriales a excepción de los “Harry Potter”, pero incluso para cubrirse las espaldas ante el posible vértigo que pueden causar los superleídos Salamandra creó una sociedad específica para este fenómeno.


Sería curioso intentar adivinar cuál podría ser la lista en un año sin superventas en el horizonte.

En negrita los libros que se repiten.