Blogia

con valor

Charlando con Ofelia Grande. Editorial Siruela

Editora. De familia de editores y del mundo del libro. Hecha a sí misma. Directora de una editorial referente en este país, así lo dicen algunos datos que serán publicamos en breve, entre las editoriales independientes y de calidad.
El catálogo, la independencia, la calidad, las librerías como canal y el reconocimiento al equipo de Siruela, 17 personas con mayoría femenina son algunas de las claves sobre las que se sustenta esta apuesta que el año que viene cumplirá 25 años.

A la tercera intentona ha sido la vencida y hemos disfrutado de un agradable e interesante rato de conversación con Ofelia Grande. Lo bueno de los encuentros son también los antes y después que, en este caso, no podréis disfrutar.

Esperamos que sea de vuestro agrado e interés .

Charlando con Rogelio Blanco

Nos encontramos en Madrid asistiendo al Simposio sobre Bibliotecas y objetos digitales. Aprovechando la presencia de Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas hemos podido charlar con él gracias a su amabilidad y al tiempo que nos ha concedido.

Teniendo en estos momentos encima de la mesa la nueva Ley de la Lectura, los índices de hábitos de lectura y el debate sobre digitalización de contenidos no rehuyó ninguno de los temas planteados, mostrando con claridad su opinión y posición en relación a los mismos.

Aquí tenéis el resultado de la charla

 

El español ¿a cuánto?

No hablamos del club de fútbol. Hablamos, nos referimos a la lengua. Hace un par de días hacíamos referencia a el valor y peso que va tomando la diplomacia cultural y el papel que en la misma juega la lengua.

Hoy comienza un debate en Montevideo bajo el título: "Valor económico del español: una empresa multinacional". Y la verdad es que a mí, casi, me da miedo. Las multinacionales tienden a deslocalizar, y esto no casa bien con la lengua, tienden a buscar el máximo de rentabilidad económica y esto no casa bien con la cultura. Sus condiciones de contratación a veces no son las mejores, sobre todo en los niveles más bajos y esto, trasladado a la lengua, me da la sensación de que puede suponer un tratamiento no excesivamente plural con las lenguas minoritarias.

Casa también mal, por lo menos a mí así me lo parece con algunas de las reflexiones que hizo Paul Auster en el discurso de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias como cuando, en concreto afirmaba que: "el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo", aunque él mismo sitúe la literatura a otro nivel.

Y, quizás, nos lleve a confundir el orden si ponemos el valor económico por delante del valor cultural, como ya adelantaba Rifkin.

Miedo me dan estos reduccionismos multinacionales.

Actualización: un intento de "tasación

Armas y libros

Quizás no haga falta irse tan lejos. O, quizás sí, si cuesta sacar a la luz otras más cercanas.

La novela. Paul Auster. La frase

La novela es una colaboración a partes iguales entre el escritor y el lector, y constituye el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad. (PAul Auster en la entrega del Premio Príncipe de Asturias)

Discurso completo  

Charlando con Josep Ramoneda

La gente de Tokland en Barcelona está haciendo un interesante seguimiento de Kosmopolis y lo aprovechamos para acercar un par de recomendaciones lectoras de Josep Ramoneda y para recoger sus opiniones sonre la relación entre lo audiovisual y la lectura .

Los que no podemos estar en Barcelona, disfrutamos, por lo menos, de algunas gotas de néctar. 

Se busca timonel...

Ernest Folch declina la invitación a dirigir el barco 62-Planeta, catalán-castellano con destino... 2007.

Planeta sigue buscando timonel, capitanes hay de sobra, para guiar el barco.

Yo creo que el primer destino buscado en Francfurt 2007 y Planeta como cabeza visibles de la cultura catalana. Si domina la edición catalana en catlán y castellano y domina, además, la cifra de negocio, ¿quién dirimirá el modelo a seguir?

Se admiten apuestas y opiniones, ya que ésta es una visión desde la periferia. 

Ley del libro ¿para cuándo?

Hubo un primer anuncio en el Liber por parte de la Ministra de Cultura. Uno posterior del Presidente del Gobierno en el Congreso Iberoamericano de editores y un tercero de notificación de retraso por ajustes técnicos que suponemos habrán surgido al poner la ley en período de rodaje en el banco de pruebas como si de un vehículo se tratara.

¿Habrán solucionado los ajustes técnicos para este Consejo de Ministros o será problema de motor?

Blogs y medios de comunicación

Me ha llamado poderosamente la atención,quizás no me había fijado hasta ahora, que en El Correo de hoy en una noticia con amplio tratamiento, en la entradilla de la misma , se señala a los blogs como medio de información.

Quizás la frase de "según fuentes bien informadas...." se vaya cambiando en ocasiones a "según blogs bien informados....".

De hecho, toda la noticia parece estar montada en función de posts recogidos en tres blogs.

¡Cosas veredes amigo Santxo! 

Aportación al II Festival de Aprendices....siguiendo con el papel

Aportación al II Festival de Aprendices....siguiendo con el papel

Los chicos y chicas de Bilbao y alrededores nos lo montamos bien. Así que andamos con nuestro II festival de Aprendices que versa sobre Obviedades; "cosas" que están incorporadas a nuestra vida cotidiana, a las que no damos ningúna importancia porque las damos por supuesto y que sin embargo otra mucha gente no tiene, o hasta hace poco eran un privilegio.

Al leer de nuevo las bases me he dado cuenta de que he realizado una primera aportación a destiempo, pero siguinedo con el papel la novela de Álvaro Valverde que estoy leyendo ahora me ha traído más recuerdos sobre el papel y sobre como hemos incluído en nuestra cotidianedidad táctil la suavidad de la celulosa para nuestros contactos anales olvidando esa otra maravilla animal que ya, casi, es difícil de ver y encontrar.

Palavras Andarilhas 2006

Reirse, reirse......

y buscar la ironía para relativizar....

El poder de los libreros sobre nuestras mentes, vía documentalista enredado 

Los propios blogeros, es decir, nosotros mismos mismísimos y nuestras neuras, vía administración en red  

Dos preguntas domésticas sobre el Nobel

¿Se olía Mondadori, es decir Bertelsmann-Random House , algo o disponía de información que se permitió el lujo de invitar a unos cuanto libreros a Estambul en fechas pasadas para el lanzamiento de la última obra?

Ayer recibí un boletín, trabajaron en día de fiesta, de Alfaguara con la produccion del Nobel que su catálogo recoge  y hoy leo en El Periódico que la obra la reeditará Mondadori. ¿Guerra de derechos a la vista?

Nuevas prácticas de lectura

Algunas revistas se empiezar ya a hacer eco y reflexionar sobre nuevas prácticas y contextos lectores.

Tunear los libros en Ocnos  

Mapa íntimo de librerías

Me despierto y me toca el corazón un precioso, sentido, nostálgico y personal post de Manolo donde nos saca a la luz parte de su "intimidad librera ".

Además de disfrutar con él consigue poner a la librería en la conversación sentida y con sentido de parte de su red social. Por lo menos a mí me toca yme anima a dos cosas:

- A sacar a la luz aquellas librerías que forman parte de mi historia vital ya que aunque no existan siguen, de alguna manera, conmigo. Esto lo haré en una entrada antes de este domingo.

- A lanzar una invitación que aseguro que con los amigos y conocidos, amén de integrantes de redes cercanas, será como la gora malaya para sacar a la luz más mapas íntimos de librerías.

Manolo ¡me has alegrado el día!.

Quizás mejor: Hoy las librerías me han alegrado el día.

Boletín de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Llega a mis manos el número 15 del boletín de la Fundación . Dicho boletín es gratuito y basta con solicitarlo aquí.

Resalto un párrafo amplio de Germán Sánchez Ruipérez que me parece de interés:

"...las nuevas tecnologías no son en nuestras vidas un hecho superficial y pasajero sino que, como ocurrió con el nacimiento del libro, llegan con fuerza y deseo de permanencia y sin duda con un efecto transformador. Sin embargo, tengo la convicción de que modificarán sustancialmente el ecosistema del libro, afectando de modo muy concreto algunos de sus contenidos, así como la relación entre los diversos integrantes del proceso del libro y, más aún, la semántica de la lectura que, frente a miopes interpretaciones, ahora amplía extraordinariamente su territorio. Precisamente, impulsadas por estas nuevas herramientas de la información y la comunicación, surgen a nuestro alrededor nuevas tipologías lectoras, nuevas formas de relación entre quien lee, el texto y la imagen; son nuevas perspectivas que hacen más urgente y necesaria nuestra voluntad de extender del modo más ambicioso posible la práctica frecuente de la lectura"

 

 

Ayudas a la producción editorial en euskera

El juego de las marcas: obsérvelas con atención y señale por lo menos dos que le llamen la atención.

La verdad: hay cosas que no cuadran o yo no soy capaz de entender en qué criterios se basan algunas decisiones. ¿Desconocimiento, desinterés u otros factores? 

Quizás alguien debería explicar a la administración a qué juegan algunos, ni todos ni la mayoría, editores. 

Charlando con José Antonio Millán

Acababa de terminar el debate... Ya habíamos quedado con él, no obstante el momento tenía algo. Quizás podríamos haber empezado la charla preguntando dónde estarán encuadernados o “encerrados” en el futuro los bits con forma de libro.

Cuando quedamos con él nos comentó que tenía una noticia importante que dar y prefería que charlásemos tras la jornada organizada por Google en el Liber. La noticia es una pequeña revolución: el grande , patrocina al chico, José Antonio. ¿Se lo comerá? Creemos que no.

Con él hablamos desde sus inicios como lector, siguiendo por su selección de lecturas y ¡cómo no! , siguiendo el tema del debate, sobre el futuro de la relación entre Google y los editores y lo que todo este nuevo fenómeno puede aportar al libro a a la lectura y cómo puede incidir sobre el futuro de las editoriales literarias .

¡Gracias José Antonio por ese tiempo que, a veces, es tan escaso!

 

Literatura y mercado

Dos reflexiones de JPQ que dan de nuevo en la línea de flotación.

- Sin calidad no hay sentido 

- Cuando se "cortocircuita" la información 

y un anexo del gobierno de la cultura por los incultos. 

Alhóndiga-Fundación Sánchez Ruipérez ¿alianza de éxito?

Salió hace pocas fechas la noticia del acuerdo firmado entre la Alhóndiga y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con la lectura como centro y eje de actuación.

Hoy César Coca en El Correo realiza una amplia entrevista a Antonio Basanta de la que quiero resaltar, por interesantes las siguientes afirmaciones:

- "Un problema de las campañas es que se dirigen a quienes ya leen"....

- "Hace falta heterodoxia: no sabemos mostrar en televisión la lectura y el libro como un espectáculo. Sobra rigor y falta frescura"

- "Escribir y leer son dos actividades inseparables".

Y realizar los siguientes comentarios que creo de interés:

- Se habla más de lectura que de libros. Esperemos que la heterodoxia rompa las bareras de los soportes y los espacios lectores.

- Creo que es una de las primeras apuestas de la Fundación en espacios bilingües. será interesante analizar cómo se adapta y qué elementos de valor aporta la Fundación para esta realidad bi(pluri)lingüe.

- Se ha de ser consicnete que apostar por la Alhóndiga en cuanto tiene de "buque insignia" por muchos motivos es una apuesta de riesgo.