Blogia

con valor

Entrevista en Mi blog de blogs

Mak cronista oficial de nuestros Beers&Blogs locales nos provoca desde su nuevo espacio para que nos soltemos la lengua, perdón la tecla y algunos vamos picando en el anzuelo .

Espero que nos veamos este martes en Basauri en medio del bullicio festivo.

Francfurt 2007 y Zaplana

¿Será el bestseller tapado de la futura Feria de Francfurt?

¿Tendrá cabida en la misma?

Y lo que es más importante ¿quién lo editará?


Reconocimiento y nostalgia. Ernesto Sábato. La frase

Tengo un reconocimiento real por esas pequeñas editoriales, y una verdadera nostalgia por las modestas librerías que eran atendidas por hombres enamorados de su oficio, y que en otro tiempo supe frecuentar en mis años de lector ansioso. (Ernesto Sabato; España en los diarios de mi vejez ; pag. 44)

La importancia del papel para Google y de los medios digitales para los editores

Quienes asistimos en el marco del Liber a la sesión que Google organizón sobre el futuro del libro pudimos recoger un cuidado cuadernillo en papel-papel, no electrónico y no sabemos si reciclado o no, que bajo el título de "Búsqueda de libros de Google" recoge en cinco capítulos (Objetivos, Productos, Beneficios, Preguntas Frecuentes y Declaraciones) las ventajas que el sistema tiene.

Con Google ocurre, a veces, como con los editores: al final a todos parece gustarles el papel. Me explico: he intentado buscar la información del cuadernillo en Google y no la he encontrado. Interrogante que me provoca: ¿me puedo fiar de la fiabilidad de la información en internet de quien ni siquiera cuelga la suya?

Con los editores ocurre, a veces, como con Google: han lanzado el maravilloso DILVE , información, al fin y al cabo digital, pero el alta hay que hacerla en papel. Me comunicaron el martes que la Federación de Editores contactaría conmigo, éste es el texto del correo:

Estimado Sr. Barandiarán Galdós

Hemos recibido su solicitud de información para participar en DILVE. En unos días la Federación de Gremios de Editores de España se podrá en contacto con usted.

Le agradecemos su interés.

...pero todavía nada de nada. Interrogante que me provoca: ¿Me puedo fiar de la "vocación digital" y de la capacidad de integración de quien al final em acaba remitiendo al papel generando con ello dobles procesos y aumentando los costos de gestión?

En el papel y en lo digital se dan procesos de adaptación. En Google, en los editores y en toda la cadena del libro también se deben dar esos procesos que, probablemente deban de ser realizados con humildad. El problema es que la humildad y el reconocimiento de los desajustes en los procesos y en los mensajes no puede ni suele vender.

También puede haber ocurrido que yo no haya buscado bien en Google para ser capaz de encontrar el cuadernillo"Búsqueda de libros en Google" o que incluso en Dilve no haya navegado adecuadamente para llegar al formulario electrónico. Quizás es que no todo esté en la red .

Todo estamos en movimiento. Ahora es cuestión de enfocar bien el objetivo que se supone no debe ser otro que el acceso mayoritaio a la lectura y a ser posible a la lectura de calidad.

Porque se supone que esto es lo que todos queremos desde el momento en que Google firma acuerdos con la Unesco y los editores se vuelcan en las campañas de lectura. Quizás sería interesante que ellos y el resto de agentes y plataformas firmaran un acuerdo de principios ¿no?.

Sino podríamos seguir pensando que es un asunto de intereses y control. La velocidad , en todos estos casos ni es buena consejera ni es la forma más adecuada de funcionar. Y lo que es más importante, los grnades discursossólo se sustentan como praxis real en la cotidianeidad.

A la Ministra de Cultura le tira el deporte...

Muchos habréis visto la imagen de Pepu Hernández en el recibimiento de la selección en la Plaza Castilla cuando pronunciaba y decía que había algo de lo que en el futuro se iba a hablar mucho: BA LON CES TO.

¿Os suponéis esa misma imagen diciendo: LEC TU RA?

Yo no acabo de verlo.

Desconozco cuál es el motivo pasional que une las campañas de Fomento de la Lectura a determinados deportes . Ya lo era el ciclismo, aunque a mi amigo consultor-lector no le he escuchado nada sobre el placer que produce la lectura encima de la bicicleta. Se hizo un intento con el fútbol que se quiere volver a repetir y, ahora, se une el baloncesto. Algún librero podría haber asesorado si esto tiene mucho sentido y si cuando él piensa en baloncesto la lectura no deja de sonarle a música celestial. También algún editor podrá hacer un seguimiento de primera mano entre gol y gol y recoger, posteriormente el efecto de los anuncios en el estado anímico-futboleto de la afición que nos trasladará fielmente los domingos a la noche a través de estos espacios blogeriles.

Las ideas de los sorteos, es decir de dar gratis, son siempre estupendas. Trabajan con claridad las posibles actitudes de valor del soporte o producto que si me toca por azar tendrá, precisamente, el valor de la casualidad no convertida o trasformada en hábito.

Una reflexión en boca de otro sobre este modelo de campaña:

 

No hay nada que sustituya a la relación personal…No creo que esto se pueda sustituir por cualquier medio masivo. Está muy bien lo que se hace en televisión, periódicos, radios, pero tengo la impresión de que es una invitación a la lectura dirigida a quienes ya de por sí leen, y a quienes la reseña de un libro, el comentario en la radio o en la televisión les pueden sugerir una nueva lectura o descubrir un nuevo autor, pero que ya están inmersos en la lectura. Difícilmente, alguien que no está acostumbrado a leer, que no sabe qué chiste tiene o por qué es importante, se va a acercar a los libros por un programa de televisión o uno de radio o por una reseña en el periódico. No hay nada que sustituya la presencia concreta de una persona con quien hablar acerca de los libros…Hacer publicidad masiva para decir que leer es importante no producirá necesariamente un alud de lectores. (Fernando Escalante en Juan Domingo Argüelles; Historias de lecturas y lectores ; pag. 103)

 

Ocio y Consumo

Ocio y Consumo

El número 29 de la Revista Adoz del Instituto de Estduios de Ocio aborda algunos de los aspectos relacionales del consumo y el ocio, entre otros, el consumo cultural, las contradicciones en las dinámicas de consumo actual, elgasto en ocio de los hogares españoles...

Gracias a María Jesús y Roberto. director del Instituto. 

Blogs y libros. El wiki de las propuestas

Teníamos el lanzamiento que nos ha servido como base de trabajo hasta ahora y ahora tenemos ya el wikipropuestas. Será nuestro nuevo espacio para ir madurando, completando, sugiriendo y priorizando aquellos hilos de reflexión y conversación que más nos interesen.

Estupendo que Juan haya creado un wiki nuevo que da más claridad al proceso. 

Francfurt mucho Francfurt

Hay más información de calado y de futuro alrededor de la Feria de Francfurt que de El Liber recientemente celebrado. La primera es capaz de "desplegar la épica del libro ", la segunda, quizás no. La India , país con más lenguas que Cataluña y con más diversidad cultural es el invitado de honor de esta año. Curioso que este año, los medios hablen de país invitado y no de cultura invitada, aunque no todos se manejan en estos términos. Matiz significativo. ¿Quién modifica o cambia los criterios de invitación? Aunque, ¿importará de verdad mucho en función de los procesos de concentración que se están produciendo (cultura catalana=cultura "Planeta"-ria )? En paralelo el Conseiller Ferrán hace difíciles equilibrios para "contentar a todos.

Google ha esperado de hecho para anunciar una de sus nuevas líneas de trabajo a Francfurt mientras que por el Liber sólo era comentado por sus responsables en pequeños círculos tras la celebración de la mesa debate sobre el futuro del libro. Google no encontrará queja, en este caso, de cómo la información, a veces, debe ser pública a partir de un momento y no de otro por respetar el derecho del autor a la utilización que considere más adecuada. Su apuesta: la lucha contra el analfabetismo, por ahora sólo en inglés y alemán (¿serán las únicas lenguas con problemas de analfabetismo?) que deberá ir, suponemos, de la mano de alguna empresa o institución que ponga los medios (¿los nuevos libros?) al alcance de los analfabetos analógico y digitales, funcionales y sistémicos. Así "los enemigos del libro" para unos se convierten en los abanderados de la alfabetización que, hasta ahora en las sociedades del libro pasaba por el soporte papel básicamente para pasar, a partir de ahora, quizás, por Google. Todo ello de la mano de la Unesco .

Las noticias, al mismo tiempo, van dejando reflexiones y pistas sobre la porpia claridad terminológica que sigue existiendo alrededor del concepto libro y lo difícil que, en estos momentos de cambio y movimiento, va a ser llegar a una definición y concepto claro al estar continuamente influenciado por los soportes y sus utilidades. Así si hemos visto hace poco en el estudio de comercio interior como se incluyen los otros soportes vídeo, CD-rom, CD, DVD como "soportes libro", vemos ahora como Ana María Cabanellas los contrapone y los saca de la "industria editorial". Parecería pues, que el sentido del soporte lo da el productor, si es editor o no, y no el contenido.

Como se puede ver el centro de la discusión, la diana del problema sigue estando presente y se hace palpable en el princiapl escenario del libro y la lectura.

Mentiras sobre el libro y la lectura

Dudo que sea fácil hacerse con este libro por España y la verdad es que por lo provocador del subtítulo (Controversias y mandatos, equívocos y mentiras sobre el libro y la lectura) y por lo que he disfrutado y pensado, estupenda forma de disfrutar, con la lectura de "Historias de lecturas y lectores" me muero de ganas.

Josep LLuis ¿no sería posible una pequeña tirada a este lado del charco? 

Frase lapidaria entresacada de las notas de la reseña periodística: "El problema de la lectura es que se ha vuelto un tema" 

¿Siempre es bueno leer?

La naturaleza había sabiamente dispuesto que las tonterías de los hombres fuesen pasajeras y he aquí que los libros las hacen inmortales. (Montesquieu)

Lean, lean , si piensan que alguna vez, por lo menos, puede ser bueno.

Blogs y Libros. Imágenes del Encuentro

Aquí

Hilos de reflexión del Encuentro Blogs y Libros

Quedé encargado de intentar dar un cierto orden subjetivo a las pistas que se abrieron en la conversación en la que se convirtió el Encuentro Blogs y Libros

Manolo , ya ha propuesto algunas que creo quedan también aquí recogidas

 


La lectura elemento central
    1. El nuevo contexto de la lectura
    2. Nuevos acercamientos a la lectura
    3. La experiencia lectora y escritora:
      1. El cambio de experiencia
      2. La convivencia de distintas experiencias
    4. La textualidad
      1. Modelos de textualidad y contenidos
      2. La literacidad
        1. una nueva alfabetización
        2. Lectura "entre líneas" - Lectura crítica
Las actitudes de abordaje
    1. ¿Perdemos algo en los nuevos contextos?
    2. No fijarnos en lo que perdemos, sino preguntarnos en qué se gana
    3. ¡Quién debe iniciar las conversaciones en el sector del libro?
      1. ¿Los pequeños?
      2. ¿Los que no tienen nada que perder?
    4. ¿Cómo inducir cambios?
    5. Experiencias de éxito
    6. Evolución de la valoración social del soporte y de los medios
    7. La atención el recurso escaso
      1. Atención y visibilidad
      2. Atención y contenidos
Soportes y contenidos
    1. ¿Qué es lo característico del mundo del libro?
    2. El concepto de libro
    3. Modelos de distribución de contenidos
    4. Uso de medios digitales para el soporte analógico
    5. Complementariedad de canales y soportes
      1. Convivencia de formatos y soportes
      2. Precio - Soporte
        1. ¿Precios flexibles?
    6. La cadena de valor
      1. Su papel
      2. Cambios que se producen
      3. Los roles sociales
      4. Cambios de posición en el sistema
        1. Nuevas formas de comercialización
      5. Procesos conversacionales y de intermediación en el sector
        1. Creación de nuevos espacios de comunicación
        2. Cómo utilizarlos
        3. ¿Qué nuevas alianzas sectoriales?
Las Tic como solución y alternativa
    1. Web 2.0 – La tecnología lingüística
    2. Google Books
    3. Los blogs
      1. Categorización
      2. ¿Hacia dónde irán?
      3. ¿Qué va a quedar?
      4. Como aporte de nuevas líneas de reflexión
El escritor y la autoría
    1. Cambio de rol social
    2. Las publicaciones académicas y científicas
      1. Qué es publicar para un académico.
    3. Nuevas formas de escritura. Incidencia o creación de nuevos géneros literarios, comunicativos, periodísticos
    4. Cómo firmar las entradas de un blog colectivo

Las bibliotecas


Propiedad intelectual

    1. Nuevas variables en la explotación de derechos
      1. Temporalidad
      2. Fragmentalidad
      3. Niveles de cesión según quién y para qué

Políticas públicas

 

Ahora es cuestión de:

- Completar y matizar lo que falte

- Proponer preferencias e intereses

Libro e internet: matizando y centrando

Interesantes reflexiones de Andrés Neuman en El País

Revistas para libreros, libros y lectores en Venezuela

Quizás haya más que en España. Para tomar nota, via Ciberescrituras.

DILVE. ¡Bienvenido!

DILVE. ¡Bienvenido!

¡Ya era hora! y, suponemos que por eso ha llegado. Por ahora poco se puede ver del DILVE. Hay que disponer de usuario y contraseña que hay que solicitar.

Tomen nota los desarrolladores que el campo de correo electrónico en la ficha de solicitud no parece permitir las extensiones ".biz".

Deberemos esperar ha recibir los documentos correspondientes. Nos extraña con todo sobremanera que haya que enviarlos por correo ordinario. ¿No hubiera tenido más sentido ofrecer, también, el formulario digital?

En cuanto podamos enredar, si es que podemos contaremos más cosas. Por ahora no hay una excesiva presencia de editoriales, pero suponemos que es fruto, exclusivamente del inicio y puesta en marcha y que veremos como poco a poco se van incorporando.

Lo dicho. ¡Bienvenido y Felicidades por la iniciativa! El que se moja puede ser ciriticado, pero por lo menos demuestra voluntad de mover este sector ligferamente anquilosado en su relación con el mundo digital.

Me quedo con una reflexión de Antonio Fumero en el encuentro de blogs y libros perfectamente aplicable a esta situación: Serán las propias Tic las que nos ayudarán a abordar y encontrar soluciones a la situación actual y en ese proceso no debemos fijarnos en lo que perdemos sino que debemos preguntarnos qué ganamos.

De nuevo el ebook

Como si de un fenómeno cíclico se tratara y haciendo silencio sobre todo lo dicho anteriormente vuleve de nuevo a aterrizar el fenómeno ebook en nuestras vidas.

Me llama siempre la atención la falta de precisión sobre el acierto de implantación de una nueva tecnología ante el hecho incontestable de la necesidad de la misma para desarrollarla. Es como si la propia tecnologçia tuviera que jugar también al ritmo azaroso de las decisiones de los humanos.  

Se sigue, en algunos casos, sin ver con claridad las ventajas económicas. En otros casos sí se aprecian sus ventajas, pero el soporte no acaba de arrancar .   Recuerdo todavía ver hace ya más de cinco años a un editor y a un librero cantando y usando con cierta frecuencia un ebook. Ambos eran y lo son prescriptores de referencia en sus colectivos, pero.... ni con esas.

Al hilo de Historias de lecturas y lectores

Ya he comentado en alguna ocasión que las lecturas que realizo suelen tener varios ritmos. Una primera lectura tomando notas, una recopilación y relectura de las mismas que, además, suelen pasar un documento y un tercer nivel de lecturas relacionadas.

Algunas de las lecturas relacionadas que ayer encontré de un libro en la red, en concreto de Historias de lecturas y lectores , han sido las siguientes y creo que son de interés: 

- El buen lector se hace, no nace

- ¿Quién define lo que es leer

- Las mentiras sobre la lectura

- ¿Se puede leer sin escribir

Blogs y Libros. Ecos del primer encuentro

Ecos del encuentro:

- Tokland-Imágenes ; Tombuctú ; Brétemas-1 ; Brétemas-2 ; Brétemas-3 ; Periodistas 21 ; Angel María ; Según como se mire ; Com ; Tiscar ; Tirant al cap ; Cartafol de gardalivros ; Internet como recurso docente ; Comercialización en la red ; Tapera ; Laie CCCB ; Detrás del viento norte ; Red Alfa Patre Manes ; Tokland-blog ; Antoine's blog ; Comunicación ; Algarroba ; Laie_2 ; Alcameh ; Wilhelm Lappe


Internet, el español y la eñe

Por un lado la Ley a la vuelta de la esquina . Papel, papel, mucho, quizás demasiado, pero Tics poco. En más de una ocasión los editores han señalado la importancia de la lengua y no de los soportes (No se puede ser editor si no se ve todo el mercado como un área lingüística. (Josep Lluis Monreal; Conversaciones con editores en primera persona; pag. 49)). Internet no debe ser mercado para los editores o, quizás, no sepan cómo hacerlo. De ahí los datos.

Uno piensa que si la responsable de este país en temas culturales está sólo preocupada por la Ñ los planteamientos, probablemente y la forma de abordaje sea ñoña.  

 

Nos vamos al Liber......

... y veremosqué ritmo mantenemos estos días venideros en lo que hace referencia a este blog.

Lo que más nos interesa sobre el papel de estos días:

- El encuentro blogs y libros

- La presentación del proyecto Es de libro

- Las Nuevas Tecnologías y el libro

- Entrega del Premio Boixareu

- Promoción del libro y Tics

- Proyecto Adelc para apoyar a las librerías, del que ya hemos hablado hace tiempo aquí

- Más las citas ya cerradas y los encuentros fortuitos y casi siempre agaradables.......

Nos vemos