Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema La lectura.

Bookcrossing. "Evangelizadores" y zonas oficiales.

20070906070545-hu044912.20.jpg

Ayer, en el BBB , salió indirectamente la referencia al Bookcrossing charlando con Mak que me preguntaba si existía algún sistema posible de intercambio de libros o, mejor dicho de redes de intercambio sobre libros leídos. Posiblemente existan algunas temáticas que desconozco en detalle, pero lo más parecido, aunque no es propiamente un intercambio, me parecía que era el Bookcrossing

Aprovecho para recoger al hilo de la conversación un artículo del nuevo "evangelizador" del bookcrossing Vicente Molina Foix y un dato que me ha llamado poderosamente la atención: en Vizcaya la mayoría de las "zonas oficiales"  se encuentran en oficinas de la CAN. Me sigue llamando poderosamente la atención la escasez de presencia de otros espacios habitualmente relacionados con el libro, salvo algunas honrosas excepciones .

 

Etiquetas: , ,

06/09/2007 07:05 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Playa, lectura y verano

20070813131151-img008.jpg

Así lo ve Mingote en XL Semanal.

El texto dice: "Venimos a la playa para estar tranquilos y olvidar nuestros problemas, y se pone a leer una novela para intranquilizarse con los problemas de los demás"

 

 

Etiquetas: , ,

13/08/2007 13:11 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Bookcrossing en espacios lectores

20070625071908-dangerzoe.1.jpg

Hace un año comentábamos la escasez de "espacios lectores" que se hacían eco del fenómeno bookcrossing . Ahora, gracias a Catuxa , nos enteramos de que algunas Bibliotecas municipales de A Coruña se apuntan a la jugada.

La red de Bibliotecas de A Coruña sigue demostrando su vitalidad y últimamente por lo que sabemos han tomado tres iniciativas de cierto calado: su apuesta por el cómic , por los clubs de lectura virtuales y, ahora, por el bookcrossing. Estrategias siempre pensadas, suponemos, en ofrecer marcos y espacios a los posibles y diversos públicos lectores, pero, además, fijándose, quizás, en los más jóvenes y dinámicos.

 

Etiquetas: , ,

25/06/2007 07:19 650833 enlace. La lectura Hay 7 comentarios.

Libros: ¿Comprar, dejar o intercambiar?

Con motivo de la Feria del Libro de Madrid nos llega información de una nueva propuesta que va más allá de la compra y del bookcrossing y plantea el intercambio. Así parece indicarlo la nota de prensa, aunque luego vemos los libros revueltos entre cochecitos de niño, colchones...... Me comentan que tienen ya 2500 usuarios y unas 1000 propuestas de cambio. Dudo, por lo que he visto que sean en todos los casos propuestas de cambios de libros.

Siempre que surgen propuestas novedosas en relación al libro y al encauzamiento de nuevas formas de conversación me pregunto por qué tienen que vivir o desarrollarse en espacios o plataformas distintas . Parecen, al final "negocios excluyentes" y no integradores.

Aún con todo cualquier experiencia de circulación de libros me parece interesante.

Etiquetas: ,

23/05/2007 07:28 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Fomento de la lectura por parte de los que no leen

Se nos sigue llenado la boca y el papel, incluso, a veces, hasta anuncios televisivos con el sonsonete de la lectura, su necesidad y su fomento. Se sigue hablando de la escuela como espacio adecuado para la misma, pero cuando al final se leen pequeñas reflexiones reflejo de realidades nos tenemos que volver a preguntar de qué estamos hablando realmente. Esto me ha vuelto a ocurrir al leer este artículo de La Voz de Galicia.

No está de más recordar esta reflexión de Juan Domingo Argüelles: 

Hay lectores sin vocación que se ocupan del fomento y de la promoción de la lectura, que dominan ciertas técnicas y conocen ciertas teorías, pero en realidad no leen libros, o más bien no leen más libros que aquellos en los que apoyan la tarea de fomentar y promover, sin que realmente hayan logrado encender alguna vez la chispa de la lectura…; porque, sin duda, la lectura es ante todo una vocación y sólo puede ser contagiada por un lector que viva entusiasmado con esa vocación y que, en consecuencia, no imagine su existencia, ni la de los demás, sin lectura. (Juan Domingo Argüelles; Ustedes que leen ; pag. 28)

 

Etiquetas: ,

15/05/2007 07:13 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lectura y provecho. Juan Domingo Argüelles. La frase

En su ensayo “Cómo leer y por qué” (cuyo título imitó Harold Bloom), Pound afirma que hay un propósito confuso en buscar que la gente lea más libros; que lo que en realidad debe buscarse es “hacerle leer menos, con un provecho mayor”. (Juan Domingo Argúelles; Ustedes que leen ; pag. 193)

Etiquetas: , ,

07/05/2007 07:01 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Otra lectura de los datos. 8

Venimos de aquí 

La lectura de libros y de la prensa deportiva no parecen ser buenos aliados. Es cierto que en ambos casos hay lectura y que, en el fondo al hacer esa correlación se está situando a distinto nivel un soporte genérico (libro) con uno especializado (prensa deportiva) como si, por ejemplo no existieran libros de fútbol o de deportes o como si todos los libros fueran iguales en su valor y los periódicos distintos en su valor por ser prensa general, económicos o deportivos. Hay en esa comparación un matiz de valor malintencionado.

En el estudio de hábitos la conclusión se expresa así: Los lectores de libros no son lectores habituales de prensa deportiva. La prensa diaria es leída por un 71,4%, la deportiva por un 15,7% y la económica por un 2,0%. Conclusión que amén de no tener en cuenta para hacer una comparacoón real la penetración de la prensa por sí misma hace, como hemos dicho un tratamiento temático de la misma y no del libro.

Aún con todo hoy vemos que el tema deportivo y sobre todo el fútbol sigue atrayendo mucho al Ministerio y así con motivo del Real Madrid- Sevilla volverán a realizar una acción de ¿fomento de la lectura ?



Actualización: Parece que la idea de "librofútbol" se contagia

Etiquetas: ,

05/05/2007 09:16 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Leer León

20070504090309-leerleon.jpg

Leer León está a la vuelta de la esquina (del 11 al 15 de mayo) en lo físico y presencial. En lo digital parece empezar a estar a años luz. Todavía la web es la del año pasado.

¿Se andará otra vez con prisas para una manifestación que requiere tiempo para una adecuada preparación?

Actualización (07/05/07): Aunque aquí sí hay una dirección que nos habla de la Feria.

Interesante ver los expositores. 

Etiquetas:

04/05/2007 09:03 650833 enlace. La lectura Hay 2 comentarios.

Fomento de la lectura. Rompiendo estereotipos.

20070503072019-gandhi-1.jpg

Las librerías Gandhi se han distinguido, por lo menos en los últimos años, por mantener una línea de comunicación en gran parte rompedora con cierto discurso formal y acartonado en relación a la lectura, provocando continuos guiños a situaciones cotidianas en muchos casos, pero, en cierta medida, trasgresoras.

Ya hemos recordado con anterioridad algunas de ellas que juegan con la droga, la peste , aprovechando el doble sentido, el amor. ... y alguna más que se nos queda en el tintero (servidor).

En esta ocasión Ana Zendrera nos hace llegar nuevos mensajes. Que los disfruten y, por favor, sean un poco trasgresores.

Etiquetas: ,

03/05/2007 07:20 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Otra lectura de los datos. 4

Viene de aquí  

En relación a tiempos anteriores la gente cuánto percibe que lee. Además de lo que los datos digan la percepción de la realidad es sumamente importante. Es en el fondo nuestra sensación interior que en nuestro quehacer diario tiene un peso importante.

La percepción parece, en este sentido, o negativa o realista: es más el número de personas que percibe que lee menos (un 31,3%), no quiere decir que sea cierto, que los que perciben que leen más (un 28%), tampoco quiere decir que sea cierto, pero su incidencia en la verbalización es importante: ¡Mira. Yo creo que leo menos que antes! o ¡Mira. Creo que leo más que antes! Si los que perciben que leen menos son más que los que perciben que leen más nos encontraremos con un doble reto: el primero comprobar si ese hecho es cierto ya que el sentimiento "negativo" de leer menos puede venir producido por la realidad de cada individuo o por una cierta presión social que incidiendo tanto en la importancia de la lectura pueda traer como consecuencia un menosprecio o un menos valor del tiempo leído, aunque éste sea el mismo. El segundo analizar el peso del mensaje o de los mensajes que se están dando en relación a la incidencia que tiene en la propia percepción de los sujetos. Si se da un cruce de cierta culpabilidad que lleva a sentir que se lee menos, aunque esto no sea cierto por parte de los que leen, si este hecho se verbaliza y lo verbalizan más los que sienten que no leen que los que leen podría ocurrir que los que no han leído nunca piense que para qué van a leer si los que dicen que leen dicen que leen cada vez menos.

Yo cada año leo más o por lo menos así lo percibo.

Y en este leer y no leer quiero traer aquí la presentación a la que fui invitado el otro día por 451 editores. Fue un placer encontrarse con alguna gente, pero, sobre todo, escuchar y poder charlar con Elia Barceló .

Compartimos edad nuestra y de vástagos y estilo desenfadado en nuestra indumentaria habitual de trabajo "casero" por lo que pudimos saber. Pero lo que realmente me pareció interesante fue reencontrarme con el valor de la escritura como palabra dicha y pensada con lentitud que va más allá y adquiere una dimensión distinta a la palabra hablada.

De hecho hoy he vivido esa pequeña experiencia en mis carnes. Permitirme un "poquito de ego". Me he encontrado con un titular que comparto, se supone que salió de mi boca, pero que en el transcurso de la conversación no fui consciente de haberlo dicho.

Toman fuerza con ello los dichos de "las palabras se las lleva el viento" y "lo escrito, escrito está".

Sigue aquí .

Etiquetas: , , ,

23/03/2007 19:41 650833 enlace. La lectura Hay 1 comentario.

Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Otra lectura de los datos. 3

Venimos de aquí

¿Tienen realmente las campañas y planes de fomento de lectura alguna incidencia real sobre las tipologías lectoras?

Estos son los datos que recojo de los estudios del 2000 al 2006.

Algunas de las conclusiones que sugiero para debate y discusión:

- En el 2000 había menos no-lectores que en el 2006 y consecuentemente más lectores.

- Las modificaciones parecen darse más de los lectores ocasionales a los frecuentes que de los no-lectores a lectores.

- Las actuaciones realizadas, los planes desarrolados y las políticas trazadas parece que no han conseguido superar la brecha entre lectores y no lectores. Han sido, por lo tanto, ineficaces e ineficientes.

- Estas conclusiones no las he visto reflejadas en ningún estudio.

Seguimos aquí  

 

Etiquetas:

22/03/2007 18:32 650833 enlace. La lectura Hay 1 comentario.

Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Otra lectura de los datos. 2

Venimos de aquí.

Bueno, ya hemos terminado de dar una lectura completa al informe de hábitos de lectura.

Al leer el del año pasado nos fijamos, principalmente, en los más leídos, los lugares de compra, los descuentos y el acceso al libro. Intentaremos abordar estos y más temas nuevos en entradas que, procuraremos, no sean excesivamente largas para no convertirlas en un monográfico diario que hay que dejar también espacio y tiempo para otros temas.

Por ahora, vaya la segunda tanda de conslusiones "irreverentes":

- Según el estudio: Estudiar o consultar otros medios impresos o audiovisuales no es leer. ¿Qué será?. habrá que consultar la ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

- Cada vez asiste menos gente a las bibliotecas.

- Para la mayoría de los usuarios, casi el 80%, las bibliotecas tienen una suficiente dotación de libros.

- Internet es uno de los mejores aliados de la lectura de libros. La prensa deportiva, uno de los peores enemigos de la lectura de libros.

Dicho lo cual iremos poco a poco comentando y atreviéndonos de manera quizás osada a ir más allá de los datos porque habría que preguntarse: ¿Tiene sentido un informe sólo de porcentajes, de más y menos sin valorar con claridad lo que ello supone después de varios años de inversión de dinero público?

Seguimos aquí 

 

Etiquetas:

21/03/2007 17:23 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Otra lectura de los datos

Los Mexicanos se han atrevido a dar sus datos de hábitos de lectura a una serie de personalidades y han recogido sus aportaciones, críticas muchas veces en cuanto a los resultados y a la metodología en un libro recomendable: Encuesta Nacional de lectura. Informes y evaluaciones , coordinado por Daniel Goldin.

13 personalidades han hecho distintas lecturas de una misma información.

Lo que hasta ahora he visto en general sobre los comentarios de datos de los Hábitos de lectura españoles han sido rebotes de notas de prensa, poca elaboración y poco comparado con otros años o con intentos de hacer algunas series temporales más largas. Ya hay datos de 7 años vista y, curiosamente, en la mayoría de las ocasiones sólo se ofrecen comparativos sólo con el año anterior.

Se debe suponer, en cualquiera de los casos que los datos son consistentes y que, por ejemplo cuando hablamos de lectores y no lectores podremos hacer comparativos de ese tiempo.

Ahí van algunos datos no publicados:

- En el 2007 hay más no lectores que en el año 2000. Entre los vascos, de las vascas no se dice nada, parece estar claro.

- La cifra de lectores frecuentes no disminuye más gracias a las mujeres.

- Son más los que perciben que leen menos que los que perciben que leen más que antes.

- La gente dice que no lee más por falta de tiempo. Si tuviéramos más tiempo realmente ¿sería seguro que leeríamos más o haríamos otras cosas?

- Sólo un 9% de la población compra un libro al mes o más.

- Cada vez parecen ser más los que no compran.

- El ensayo parece ser siempre literatura y nunca humanidades.

Seguiremos, seguiremos.

Quien quiera empezar a hacer comparativos y tenga tiempo y quiera dedicarlo a mirar los estudios que es una forma de leer, incluso, puede ser una lectura por entretenimiento aquí tiene la serie completa: 2000 , 2001 , 2002 , 2003 , 2004 , 2005 , 2006.

"Los estudios cuantitativos buscan dar respuestas numéricas a preguntas de apariencia inofensiva, como cuánta gente se comporta de tal o cual manera, qué nivel de aprobación tiene la propuesta x.... Rodeados de un aura científica, que se expresa con cifras de engañosa precisión (casi con tantos decimales como uno quiera), a menudo ocultan sus propias carencias (Tomás Granados; pag. 68) del libro anteriormente citado.

Algunas entradas con, en mi opinión, "otra lectura"

- Los futuros del libro

- Brétemas

 

Seguimos aquí 

Etiquetas: ,

20/03/2007 18:01 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

¡Vamos "sobraos"!

Esto deben pensar en Valencia en función de lo que leemos en Tirant al Cap. Por aquí ya sabíamos cómo se las gastan algunos hace ahora un año más o menos.

Lo interesante sería saber en qué se lo han gastado o, lo que igual sería peor, quién se lo ha quedado. 

Etiquetas: ,

30/01/2007 07:25 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Cadena de lectores

Una iniciativa de Alfaguara México. ¿No tendrá sentido montarala en España?

Etiquetas: ,

18/12/2006 07:00 650833 enlace. La lectura Hay 1 comentario.

Encanto de la lectura. Álvaro Pombo. La frase

Uno de los grandes encantos de la lectura y de la meditación es tener a mano ambas posibilidades y demorarlas, suspenderlas cautelarmente…, (Álvaro Pombo; La fortuna de Matilda Turpin ; pag. 308)

Etiquetas: , ,

16/12/2006 09:31 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lectura y fútbol

Pensaba yo que, al igual que a menudo la lectura al ir unido a escuela y a su fracaso con algunos alumnos en su proceso educativo que trae como consecuencia el rechazo a las actividades y hábitos lúdicos, cognitivos e instrumentales a las que va unida su actividad, incluyendo entre las mismas también la lectura tanto en su aspecto instrumental como lúdico y cognitivo.....digo que lo mismo pero con mayor incidencia por la carga emotiva y pasional que tiene puede ocurrir con el fútbol..... Ayer mismo vi a unos editores sufridores del Atléctico de Madrid que no sé yo muy bien si estaban como para que les hablaran en ese momento vital vísperas del partido de copa de libros y lectura.

Pensaba yo cómo veran nuestros vecinos de la Real Sociedad, por poner un ejemplo, digo, ya que el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional fue el anterior preseidente de la Real que quedó tocada tras su gestión en su situación económica y ahora arrastra un toque serio en la puntuación. Digo yo que los realistas viendo perder a su equipo y hundirse quizás en los puestos últimos no sé si verán la lectura o la presencia de sus jugadores en campañas de promoción con muy buenos ojos. Yo, personalemente prefiero que, por ahora, los del Athletic no se dediquen a promocionar libros de liderazgo y autoayuda, por ejemplo.

Esto de buscar experiencias de éxito alrededor de un sistema de sube y baja puede ser peligroso. ¿No podría llegar a ocurrir que la lista de los más vendidos viniera marcada porel puesto que ocupa en la ligael jugador que recomendó el libro? Esto podría incluso ser no jugar limpio del todo desde el momento en que hay algún editor, o algunos, con participaciones accionariales importantes en los clubes. Piensen también en la posible incidencia que puede tener la consecución de un gol espectacular si el jugador que lo ha materializado es recomendador de libros....

Sin dejar de lado los posibles fenómenos de lectura de masas o rechazos globales que se pueden dar alreddedor de determinados libros. ¿Qué libro podría recomendar Piterman, por ejemplo? ¡Pobre editor y pobre futuro de su libro!

Todo un nuevo mundo de sensaciones se abre a nuestros pies fruto de los pies de otro.

Esperemos que los pies, de unos y otros se muevan con talento y juego limpio. Quizás incluso algunos tengan que aprender antes de coger gusto al leer a saber qué es un balón .

Etiquetas:

14/12/2006 10:18 650833 enlace. La lectura Hay 3 comentarios.

Lectura, libros y universidad

Antes de entrar en el meollo del comentario me gustaría aprovechar la ocasión para señalar las posibilidades cruzadas de conversación que dan los blogs. La referencia que señalaremos a continuación se ma sido facilitada por Julen y me demuestra, lo ha hecho ya otras veces, que las conversaciones no vienen sólo dadas por la inmediatez de lo escrito, sino por estar al tanto de los intereses de los otros, lo cual, en mi opinión es mucho más sutil y requiere más implicación en la medida que el grado de proactividad que se necesita es mucho mayor al no haber impulso inmediato que genere no una respuesta sino una invitación en modo de sugerencia a través de un enlace propuesto. De ahí el gran valor que le doy a estos envíos que llegan por correo pero que suponen el tener a alguien presente con sus intereses.

Dicho esto creo que la reflexión que Julen me hace llegar propuesta  por personas de la Universidad de Vic es de sumo interés ya que va más allá de la miopía, por visión corta, que a menudo algunos editores parecen señalar en relación a la escasa comercialización de libro universitario, señalando, casi, a la fotocopia como único enemigo. Enemigo que, por otro lado, les puede procurar pingües beneficios, en función de los repartos que se realicen de los dineros de Cedro.

El problema no se sitúa en los soportes sino en la aparenete incapacidad de "concentrarse durante un período de tiempo ante un texto escrito" que no tiene por qué ser un libro.

Situar quizás el problema en la universidad sea, también, al mismo tiempo un planteamiento chato que dificulte  la solución. Probablemente, en la universidad se manifieste un hacer latente que, al final se tiene que enfrentar con el hecho de la textualidad. es decir, es el momento en que los posibles hábitos personales para el manejo textual se tienen que hacer patentes por "obligación" curricular.

No me preocupa, en este caso, tanto las consecuencias sobre la industria editorial. No creo que sea lo relevante en este caso. Me parece más significativo, la constatación de la falta de concentración y la durabilidad temporal ya que uno supone que si no hay concentración para leer es posible que tampoco exista para escribir y esto, a futuro y según para qué profesiones puede ser de consecuencias más serias. 

Etiquetas:

11/12/2006 07:20 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Literatura infantil y formación del profesorado

Algunos especialistas demandan la inclusión de la literatura infantil en la formación del profesorado. Algunos editores se quejaban hace unas fechas de la invisibilidad de la "literatura infantil" y constataban la "necesidad vital" de la misma.

Detrás de ello no tengo tan claro, en un caso y en otro, que haya un interés real o un posicionamiento curricular y empresarial.

"Si relacionamos el cine con la literatura, si relacionamos la publicidad con la poesía (como hacía Roland Barthes) y si utilizamos las tecnologías informáticas para fomentar hábitos de lectura y escritura, se abren a partir de ahí perspectivas importantes de trabajo docente. Los alumnos no leen tanto como quisiéramos, o quizá leen en otros textos que nos son ajenos, pero eso es lo que hay y hay que trabajar a partir de ahí. Hay que volver a plantearse cuáles son las estrategias más eficaces de la animación social y escolar a la lectura y liberarnos de los corsés tradicionales de la educación literaria si de veras deseamos que los alumnos y las alumnas no huyan aún más de lo que ya huyen de la lectura literaria y del disfrute inmenso del placer de leer". (Carlos Lomas en Juan Domingo Argüelles; Historias de lecturas y lectores ; pag. 250)

Etiquetas: , ,

11/12/2006 06:45 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

La lectura, empresa alternativa. La frase. Carlos Monsiváis

Veo la idea de la lectura como una actividad minoritaria, prescindible en la mayoría de los casos y fuera de las metas familiares. Las familias no tienen la lectura como un propósito de integración interna. Tampoco es ya una causa social, que pudo haberlo sido hace un siglo, ni desde luego una obligación personal. Entró ya en el terreno de las opciones. La lectura es ya una empresa alternativa. (Carlos Monsiváis; ABC 02/12/06)

Etiquetas: ,

09/12/2006 09:21 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lectura presente todos los días

Dos iniciativas a modo de calendario de la Fundación Alonso Quijano y de Conaculta. Uno anual y otro perpetuo. Para que la lectura nos entre por los ojos de la cocina que es, por lo menos, donde yo suelo ver los calendarios.

                                  
 

Etiquetas: , ,

08/12/2006 11:22 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lectura y política de Estado. Daniel Goldin

Diez principios que nos deben hacer reflexionar. No sólo a los mexicanos, sino a todos los que de uno manera u otra, estemos donde estemos, andamos metidos en estos "líos" de la lectura.

Etiquetas: , ,

07/12/2006 07:11 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Libros que les cambiaron la vida

A quiénes: textos de Jorge Herralde, Fernado Savater, Manuel Borrás, José Ángel Mañas, Juan Eduardo Zuñiga; Luis Magrinyá, Fernando Marías, Clara Janés.... dentro de un especial sobre literatura infantil y juvenil de Babelia

Etiquetas: , , , , , , ,

03/12/2006 10:37 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Conversando con Jodorowsky

20061115122704-jodorowsky.jpg

Con motivo de la presentación de Las ansias carnívoras de la nada de Alejandro Jodorowsky tuvimos ocasión de charlar con él. Pablo e Iñigo se acercaron a la sede de Siruela y conversaron con él.

El tiempo y la charla posibilitó hablar de sus pasiones lectoras , no se pierdan el aporte fisiológico del periódico, de la insondabilidad del conocimiento del otro y de su reflejo en los personajes y de nosotros mismos de la novela ¿iniciática ? y su intrahistoria de su autoría individual , del amor ..... hasta llegar a la "entrevista terapeútica ". No se pierdan la frase final.

Etiquetas: , ,

15/11/2006 12:24 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

La sensualidad de las letras

Algunas reflexiones lúcidas sobre el fomento de la lectura de Pablo Doberti.

- Mucho voluntarismo y poca sagacidad.

- Los libros no ayuda, crean incertidumbre.

- Importancia de las bibliotecas familiares.

- La urgencia lleva a la torpeza y parece que nos ha entrado urgencia por el fomento de la lectura.

- Apostar más por lo simbólico e implícito.

- Menos exaltación y un poco más de ambigüedad. 

Etiquetas:

15/11/2006 07:06 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Hábitos de lectura y preguntas clave

En México también andan a vueltas con el Fomento de la lectura y la medidión de hábitos. También, quedan interrogantes abiertos sobre si realmente se está preguntando lo que se tiene que preguntar, si las encuestas permiten, ciertamente, que las claves del fenómeno lector salgan a la luz.

Aún con todo y mirando al futuro, los datos no parecen ser desesperanzadores. 

Etiquetas: , ,

14/11/2006 07:10 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

A propósito del fútbol, los futbolistas y la lectura

Nos faltaba la imagen de este post y ya la hemos encontrado


Etiquetas: ,

04/11/2006 09:07 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Pasión lectora

Clara Sánchez ha ganado el premio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con este artículo publicado en agosto en El País.

Resaltamos una frase:

- El problema es que de tanto repetir que leer es un placer ha llegado a sonar a frase hecha, a publicidad inventada por escritores y editores para hacer clientela.

Etiquetas: , ,

30/10/2006 00:24 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Otro Plan de Lectura. Y van......

20061027002704-leer-nos-diferencia.jpg

Madrid fue, ha sido, una de las primeras comunidades en tener Ley propia del Libro ; pero no ha sido una de las primeras en tener Plan de Lectura . Se le han adelantado, por lo menos, Extremadura y Castilla y León . También, quizás, Andalucía .

Al final tienen ya su plan que suponemos responderá también a las especificidades y características de los lectores madrileños y su ecosistema tan distinto, como en casos anteriores, que el resto de los lectores.

Es increíble el peso que tiene la realidad autonómica y territorial en esto de la lectura.

 

Etiquetas: ,

27/10/2006 00:27 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

La novela. Paul Auster. La frase

La novela es una colaboración a partes iguales entre el escritor y el lector, y constituye el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad. (PAul Auster en la entrega del Premio Príncipe de Asturias)

Discurso completo  

Etiquetas: ,

21/10/2006 08:21 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Villa del Libro. Expectativas no cumplidas

Ni siquiera se han presentado suficientes libreros para cubrir los locales ofertados.

Cuando cada vez hay una reflexión y realidad más importante y clara de convertir a las ciudades espacios de convivialidad, ¿qué sentido ciudadano y cultural tiene crear  "ciudades temáticas"?

Nos gustan las ciudades lectoras

Etiquetas: , ,

14/10/2006 09:57 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Nuevas prácticas de lectura

Algunas revistas se empiezar ya a hacer eco y reflexionar sobre nuevas prácticas y contextos lectores.

Tunear los libros en Ocnos  

Etiquetas: ,

12/10/2006 10:05 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lectura y mediación

Detrás de los libros, los géneros y las bibliotecas, la mediación es la clave sobre la que se mueve todo el Plan de Fomento de la lectura en Méjico.

Puede que no funcione, pero, por lo menos, indica cierta claridad de ideas.

Etiquetas: ,

08/10/2006 10:17 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

A la Ministra de Cultura le tira el deporte...

Muchos habréis visto la imagen de Pepu Hernández en el recibimiento de la selección en la Plaza Castilla cuando pronunciaba y decía que había algo de lo que en el futuro se iba a hablar mucho: BA LON CES TO.

¿Os suponéis esa misma imagen diciendo: LEC TU RA?

Yo no acabo de verlo.

Desconozco cuál es el motivo pasional que une las campañas de Fomento de la Lectura a determinados deportes . Ya lo era el ciclismo, aunque a mi amigo consultor-lector no le he escuchado nada sobre el placer que produce la lectura encima de la bicicleta. Se hizo un intento con el fútbol que se quiere volver a repetir y, ahora, se une el baloncesto. Algún librero podría haber asesorado si esto tiene mucho sentido y si cuando él piensa en baloncesto la lectura no deja de sonarle a música celestial. También algún editor podrá hacer un seguimiento de primera mano entre gol y gol y recoger, posteriormente el efecto de los anuncios en el estado anímico-futboleto de la afición que nos trasladará fielmente los domingos a la noche a través de estos espacios blogeriles.

Las ideas de los sorteos, es decir de dar gratis, son siempre estupendas. Trabajan con claridad las posibles actitudes de valor del soporte o producto que si me toca por azar tendrá, precisamente, el valor de la casualidad no convertida o trasformada en hábito.

Una reflexión en boca de otro sobre este modelo de campaña:

 

No hay nada que sustituya a la relación personal…No creo que esto se pueda sustituir por cualquier medio masivo. Está muy bien lo que se hace en televisión, periódicos, radios, pero tengo la impresión de que es una invitación a la lectura dirigida a quienes ya de por sí leen, y a quienes la reseña de un libro, el comentario en la radio o en la televisión les pueden sugerir una nueva lectura o descubrir un nuevo autor, pero que ya están inmersos en la lectura. Difícilmente, alguien que no está acostumbrado a leer, que no sabe qué chiste tiene o por qué es importante, se va a acercar a los libros por un programa de televisión o uno de radio o por una reseña en el periódico. No hay nada que sustituya la presencia concreta de una persona con quien hablar acerca de los libros…Hacer publicidad masiva para decir que leer es importante no producirá necesariamente un alud de lectores. (Fernando Escalante en Juan Domingo Argüelles; Historias de lecturas y lectores ; pag. 103)

 

Etiquetas: , , ,

06/10/2006 07:24 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Mentiras sobre el libro y la lectura

Dudo que sea fácil hacerse con este libro por España y la verdad es que por lo provocador del subtítulo (Controversias y mandatos, equívocos y mentiras sobre el libro y la lectura) y por lo que he disfrutado y pensado, estupenda forma de disfrutar, con la lectura de "Historias de lecturas y lectores" me muero de ganas.

Josep LLuis ¿no sería posible una pequeña tirada a este lado del charco? 

Frase lapidaria entresacada de las notas de la reseña periodística: "El problema de la lectura es que se ha vuelto un tema" 

Etiquetas: , ,

04/10/2006 15:24 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

¿Siempre es bueno leer?

La naturaleza había sabiamente dispuesto que las tonterías de los hombres fuesen pasajeras y he aquí que los libros las hacen inmortales. (Montesquieu)

Lean, lean , si piensan que alguna vez, por lo menos, puede ser bueno.

Etiquetas: ,

04/10/2006 14:59 650833 enlace. La lectura Hay 4 comentarios.

Libro e internet: matizando y centrando

Interesantes reflexiones de Andrés Neuman en El País

Etiquetas: ,

03/10/2006 07:23 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Al hilo de Historias de lecturas y lectores

Ya he comentado en alguna ocasión que las lecturas que realizo suelen tener varios ritmos. Una primera lectura tomando notas, una recopilación y relectura de las mismas que, además, suelen pasar un documento y un tercer nivel de lecturas relacionadas.

Algunas de las lecturas relacionadas que ayer encontré de un libro en la red, en concreto de Historias de lecturas y lectores , han sido las siguientes y creo que son de interés: 

- El buen lector se hace, no nace

- ¿Quién define lo que es leer

- Las mentiras sobre la lectura

- ¿Se puede leer sin escribir

Etiquetas: ,

02/10/2006 06:45 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Tökland. Premio Foto verano Fomento de la lectura

22 de Septiembre de 2006

Fallo del Jurado del Primer Verano Töland de Fotografía de Fomento de la lectura

El Jurado del I Premio Verano Tökland de Fotografía de Fomento a la lectura compuesto por:

- Don Pere Duch Gerente y Director de la Librería Babel de Castellón.

- Don Manuel Bragado de la Editorial de Xerais

- Doña Natividad de la Puerta Directora de Editorial A Fortiori

- Don Carles García Domingo del colectivo Zarándula

- Don Joan Carles Girbés de la Editorial Bromera

- Don Álvaro González Rua socio director de NHT-Norwick.

- Don Javier López Director de la Feria del Libro de Sevilla.

- Doña Raquel López Royo, Doña María Pérez Tabernero, Socias de A Mano Cultura.

- Don Jordi Nadal Subdirector General de Planeta-Agostini Profesional y Formación.

Han decidido por mayoría otorgar el premio a la siguiente fotografía.


(Amor a primera vista)

Presentada por:

Vítor Ribeiro

Historiador formado en la universidad de Coimbra residente en Fafe (Portugal) y fotógrafo aficionado.

Para más información: http://www.tokland.com/continguts/sobreTokland/dondeEstamos_cas.php

José María Barandiarán Pablo Odell

Tökland en Bilbao Tökland en Barcelona

Etiquetas: ,

22/09/2006 06:24 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Hábitos de lectura en el País Vasco

Los útlimos datos que encontramos ayer navegando.

Etiquetas: ,

20/09/2006 06:48 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Todas las lecturas, una lectura. Félix de Azúa

Artículo aparecido hoy en El País.

Etiquetas:

13/09/2006 07:05 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Ya no hay que recomendar libros

Es curioso lo poco que aguantan algunas líneas de trabajo en el ámbito del libro y la lectura. El año pasado, suponemos que con motivo de "El Quijote" se lanzó una campaña bajo el título "Recomienda un libro". Al revisar los enlaces del blog me encuentro que ya no debe ser necesaria la recomendación y que ni siquiera es posible ver los libros que fueron recomendados.

¿Será que los nuevos índices lectores hacen ya innecesarios el boca-oreja o el pantalla-vista?

Etiquetas:

10/09/2006 09:14 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Edición y lectura. Jordi Nadal. La frase

 

                                             

 

¿Para qué fabricar libros que nadie lee? ¿Acaso editar no es especialmente inducir a la lectura? (Jordi Nadal)

Etiquetas: , ,

09/09/2006 10:01 650833 enlace. La lectura Hay 2 comentarios.

Exit. Lecturas y lectores

Monográfico de la revistas sobre este tema. Podemos, incluso leer el artículo de Rosa Regás, Literatura y vida en la lectura  .

Vía Comunicación Cultural y Libreros

 
 

Etiquetas: ,

07/09/2006 08:10 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Bibliotecas. Buenas prácticas

Tenía guardado como oro en paño un texto de María Moliner sobre el papel del bibliotecario al que llegué gracias a Brétemas. El tiempo va cambiando los contextos y la adecuación a los mismos, pero aún en tiempos de teórico acceso libre al "dominio público" y de grandes catálogos colectivos.

La misión, aún con todo, quizás se mantenga: "ahí radica precisamente tu misión: en conocer los recursos de tu biblioteca y las cualidades de tus lectores de modo que aciertes a poner en sus manos el libro cuya lectura les absorba hasta el punto de hacerles olvidarse de acudir a otra distracción".

El chiste gracias a Deakialli

Etiquetas: , , , ,

04/09/2006 08:14 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

La magia impresa

Espléndido artículo de Enrique Gil Calvo publicado ayer en El País.

Para ayudar a situar al libro en su "justa" dimensión.

Etiquetas: , , ,

01/09/2006 07:15 650833 enlace. La lectura Hay 1 comentario.

Urbanismo, librerías y turismo temático

Ayer mismo hacíamos referencia, de forma indirecta , al proyecto de Urueña. Hoy leemos una nota de prensa donde se habla de la posible creación de otro "pueblo librero " en la provincia de Cuenca. Ya hubo, anteriormente, un intento fallido en Requena.

¿Será ello reflejo de la especulación inmobiliaria o del turismo temático? ¿Atraerán, realmente, los libros a posibles visitantes?

Quizás los matices estén entre pueblo, villa y ciudad.

Nos gusta más el concepto de "Ciudades lectoras " donde el libro y la lectura toman sentido en la cotidianeidad. 

Etiquetas: , ,

20/07/2006 08:13 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Plan de lectura de Castilla y León

Se me había pasado y he llegado a él (texto legal) de rebote. Si algún día tengo tiempo intentaré hacer, es una idea que cualquier otro puede llevar a cabo, un comparativo entre los distintos planes, sus líneas estratégicas, sus objetivos, sus acciones, sus criterios de evaluación.....A la sombra de los mismos parece que la realidad lectora es muy diversa en este país o que no tenemos tan claro qué hay que hacer en cada una de las Comunidades. Me da la impresión de que no hay dos planes iguales. ¿Tan distintos somos de verdad?.
Hay acciones casi pioneras por otro lado que ni siquiera aparecen mencionadas en el plan. ¿Será que no tienen nada que ver con el libro y la lectura?
 

Etiquetas: , , , ,

19/07/2006 07:47 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Pregón de Manolo Bragado en la Feria del Libro de Vigo

El espacio, las personas y esas máquinas analógicas o digitales generadoras de lectura que pueden llegarnos a través de los libreros.

Lean, lean. Hagan un esfuerzo y lean el gallego en la intimidad

Etiquetas: , ,

03/07/2006 16:42 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Declaración de Cáceres sobre la lectura en el siglo XXI

Declaración final fruto del I Congreso Nacional de Lectura.

¿Serán los actores del sector o los partícipes en la cadena de valor capaces de adaptarse a este nuevo escenario

¿Se adaptarán las propuestas formativas a esta nueva realidad? 

Etiquetas: ,

02/07/2006 09:07 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

¡Qué buena es la perspectiva!

Hoy ha sido un día, mejor, una mañana en su primera parte aparentemente agitada. Leía en El País y también a través de Javier y de Pablo-Tokland la situación de "seísmo cultural". Sólo había escrito una frase en el "papel", folio reciclado que me acompaña a las mañanas: ni ver, ni oir, ni leer menos, sino de distinta manera.

La segunda parte de la mañana la he pasado con dos charlas con libreros de las cuales hablaré mañana y ahora en la lectura vespertina retomo un texto de Chartier presentado en el XXVI Congreso de la Unión Internacional de Editores celebrado el año 2000 en Buenos Aires. Dicho texto, leído en voz alta en su momento, se convirtió en artículo publicado en la Revista de Occidente de marzo de 2001, dentro de un número coordinado por José Antonio Millán. Texto que yo hoy he leído en silencio y que lleva como título ¿Muerte o transfiguración del lector?. En internet, curioso, he encontrado la versión francesa.

Reconozco que he hecho un mal subrayado del texto. Prácticamente todo me parecía importante, interesante o sugerente y pensaba: ¿a quién le interesa tanto ruido para no abordar con cierto sentido la situación? Chartier ya auguraba hace seis años, que en el fondo no es nada o es mucho tiempo, según cómo se mire que lo más probable es que en los próximos decenios se dé una coexistencia, no forozosamente pacífica, entre las dos formas de libro y los tres modos de registro y trasmisión de textos: la escritura manuscrita (que yo hacía hoya a la mañana), la publicación impresa (que yo leía a la tarde) y la textualidad electrónica (en la que ahora balbuceo).

¡Que lo disfrutéis!

Etiquetas: ,

22/06/2006 16:07 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Francia, bibliotecas y hábitos de lectura

El 78 por ciento de los franceses mayores de 15 años leen, por lo menos, un libro al año y el 15% leen más de 25 libros al año, el 72 por ciento de los mayores de 15 años han frecuentado alguna biblioteca. Datos para pasar envidia, pensar a dónde podemos llegar o creer que nunca llegaremos.

Datos del Credoc

Etiquetas: ,

19/06/2006 07:24 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Confianza en internet

Los editores de diarios parecen confiar , yo también, en internet para atraer nuevos lectores.

¿Confían también los editores de libros? ¿confían los libreros?

Etiquetas:

17/06/2006 08:12 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Importancia de la lectura

20060614081002-lectura6.jpg
En el último Babelia y al amparo de la Feria del Libro de Madrid se habla de la importancia de la lectura y algunas pistas de cómo avanzar de la oralidad a los libros

Etiquetas: ,

14/06/2006 08:10 650833 enlace. La lectura Hay 1 comentario.

El acceso a la lectura. ¿Dónde poner el acento?

20060613181247-camello-biblioteca.jpg

Ana Lorenzo, a quien no tengo el gusto de conocer, pero parece seguir lo que por aquí va "cayendo" me envía una, para mí, auténtica joya que, quizás, nos deba sonrojar o bajar nuestro tono "reivindicativo" en relación al fomento de la lectura.

Pasen y v(l)ean.

Gracias Ana.

Ana resalta lo siguiente:

Unos párrafos interesantes:

The schools that we serve have told us that already there is a big impact - their standard of education has improved and they did well in the national examinations.

People are responding very well, because right now we have 3,500 registered members. That's more than you would have for your average static library!

People in this area are very poor, they cannot actually purchase books. Whatever they need, they have to buy with other necessities like food and shelter.

Yo, lo confieso, soy analfabeto en inglés.

Etiquetas: ,

13/06/2006 18:12 650833 enlace. La lectura Hay 2 comentarios.

¡Ah, los libros!

"En realidad, escribir es dar importancia: traer aquí, poner encima de la mesa, observar con detenimiento, escuchar con atención algo que consideramos revelador".

Espléndido artículo de Fernando Luis Chivite hoy en El Correo. Merecedor de presentarse al premio de la Sánchez Ruipérez.

 

Etiquetas:

02/06/2006 07:56 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Debate sobre la lectura

Con un poquito de retraso en relación a la aparición informativa, pero manteniendo toda su actualidad.

El El País del 23 de abril

Etiquetas: ,

02/06/2006 07:15 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Audiolibros y lectura o texto escuchado

Es curioso como pretendemos convertir todo en libro y no en lectura o en narración escuchada. Todo, parece, tiene que pasar aparentemente por el tamiz de un soporte externo a nosotros que, sobre todo en las "sociedades del libro" como dice Manguel tiene que tomar forma en dicho soporte porque parece que es el mismo, en su pape, simbólico, el que le da valor. Así hablamos de libro, libro electrónico, audiolibro... Aceptemos, pues, el término en este contexto pero con matices.

Ha habido y sigue habiendo diversas intentonas en relación al fenómeno audiolibro. Recogemos aquí una de las últimas referencias que hemos visto. Quizás algunos piensen que en una cultura de "orejas conectadas" puedan encontrar más mercado. Yo, todavía, no lo veo claro aunque ya esté el primer audiolibro en la red.

Relacionado

Otras visiones y matices en ciberescrituras, libros y bitios, Esteban Hernández .

 

Etiquetas:

02/06/2006 07:12 650833 enlace. La lectura Hay 2 comentarios.

Blogs y hábitos de lectura

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, tal como decíamos, ya se ha empezado a tomar con cierto interés el fenómeno blog, incluso disponen ya de uno. Vía e-cuaderno llegamos a algunos de los primeros datos en relación a posible modificación en hábitos de lectura de los jóvenes, aunque sólo para Estados Unidos y en relación a la prensa.

Etiquetas: , ,

02/06/2006 07:03 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Congreso Nacional de la Lectura. Algunas de las ideas aportadas por Francisco Jarauta

1. ¿Desde dónde plantear el problema de la lectura? El libro es demasiado occidental.

2. No hay que reivindicar otra cosa que ser lector.

3. Nuestros desafíos tienen que ver con nuestras lecturas.

4. Si recosntruyeramos el perfil de nuestras lecturas tocaríamos, casi, la esencia de nuestra identidad cultural.

5. Somos cada vez más analfabetos.

6. El modelo de lectura ha sufrido un auténtico terremoto. Estamos en una época de transición y se necesita más generosidad que resistencia.

7. Nos encontramos en una situación de imposibilidad de pensar el futuro.

8. Cambio absoluto en los sistemas de información y comunicación. Se modifica, fundamentalmente, la relación informacional y, por tanto, el conocimiento modificando la economía del tiempo por la velocidad, alterando los mapas del conocimiento, globalizando el sistema de acceso y de uso, modificando nuestras actitudes y generando unos cambios culturales que no sabemos todavía describir.

9. Respecto a la lectura se modifica el sistema de acceso a la información que ha hecho saltar los procesos de aprendizaje. Conflicto entre el mundo de la realidad y el mundo de la vistualidad. Cambia el sistema de acceso y de representación.

10. La sociedad red es la nueva utopía.

11. Hay que evitar la exclusión y el olvido.

12. Todo ello tiene incidencia en los sistemas educativos que hacen "agua" en todos los sitios. Se da por sentado que esta batalla se va a perder.

13. Tenemos que llegar a construir nuevos sujetos del conocimiento.

14. Somos demasiado domésticos para considerarnos tan cosmopolitas.

Relacionados

José Antonio Marina

Primera Jornada de mañana (1)

Primera Jornada de mañana (2)

Sesión de tarde (Primera)

Segunda mañana: 1 y 2

Segunda tarde

Cierre Congreso

Otras Opiniones

Etiquetas: ,

24/05/2006 08:25 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

No todos van a las Ferias ni a todos les van las Ferias

Ayer, después del BBB, cuando volvíamos para casa, espero no descubrir ninguna intimidad, Julen me comentaba que todos los años se monta una excursión a la Feria del Libro de Madrid. Le comentaba que a mí como lector no me llama particularmente la atención. Está claro que a Julen no es al único que le gusta la Feria. Siempre que estoy en ella me acabo encontrando con gente de fuera de Madrid que "aprovecha la ocasión". Yo, al final, acabo aterrizando siempre algún día que intento justificar con "motivos de trabajo".

En este pistoletazo de salida que empieza en Barcelona con el Día del Libro, sigue en Sevilla, ya en Madrid que se presentó ayer, ya con alguna polémica o reivindicación.... hay también gente que no se encuentra excesivamente cómoda como parece ser el caso de Antonio Gamoneda cuando afirma: "No he pisado una feria, para comprar voy al librero y tampoco firmo libros".

Para gustos están hechos los colores y las Ferias.

Etiquetas: , ,

23/05/2006 08:30 650833 enlace. La lectura Hay 2 comentarios.

Leer es un placer diferido

Reflexiones de Manolo Rodríguez Rivero, en el marco de las reunioones y congresos celebrados el pasado mes, en relación al acto lector, el placer, el esfuerzo, la calidad y la satisfacción.

Etiquetas: ,

18/05/2006 07:53 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Congreso Nacional de la Lectura. Algunas de las ideas aportadas por José Antonio Marina

Teníamos pendiente, y nos llevará todavía un tiempo, recoger aquí algunas de las notas que fuimos tomando durante el Primer Congreso Nacional de la lectura celebrado en Cáceres.

Iremos, con calma, desgranando algunas de ellas que no serán ni la de todos los ponentes, criterio de selección, ni de todo lo que dijeron.

Empezamos por José Antonio Marina:

  • En relación a la lectura se mantienen discursos retóricamente bellos y educativamente inútiles.
  • La lectura es la herramienta básica de la educación ya que:
    • La inteligencia es estructuramente lingüística
    • La cultura se trasmite mediante la lectura y la palabra. La cultura plantea soluciones a nuestras vida y sin la palabra no accedemos a las soluciones
    • Nuestra convivencia está medida por la lectura. Las imágenes son emocionalmente poderosísimas y conceptualmente vacías
  • El sistema educativo disuade de la lectura. Algunas ideas
    • En primaria: adquisición de los automatismos de la lectura
    • No se debe unir estudio de la lengua con estudio de la literatura
    • La lectura debe ser la gran transversal educativa
  • Necesitamos un perfil y un pouesto de Bibliotecario escolar que:
    • Gestione una biblioteca
    • Seleccione los textos para alumnos y profesores
    • Anime a leer a las familias (clubs de lectura)
    • Hace jugar al libro un papel social
    • Organiza actividades transversales con todos los departamentos

"Para educar a un niño hace falta la tribu entera" 

Etiquetas: ,

18/05/2006 07:47 650833 enlace. La lectura Hay 2 comentarios.

Ocnos

Nueva revista de estudios sobre la lectura coordinada desde el CEPLI de la Universidad de Castilla La Mancha.

Etiquetas: ,

18/05/2006 07:21 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Leer en el baño

Suponemos, quizás que a Roger la "lectura en la cama" le ha servido de acicate para explorar nuevos espacios de lectura. Así llegamos a través de su blog a este nuevo espacio de lectura que, no nos engañemos, casi todos por no decir todos los lectores hemos usado.

Es posible, incluso, que algunos no lectores también lo hayan hecho, pero ese atisbo de desnudez y de cierta invasión de la intimidad les haya hecho decir que no leen cuando, en más de una ocasión, habrán ido acompañados del objeto lector a la taza.

Existen, incluso, amén del cesto que muchos usan, algunos artilugios con pinta de revistero-estante permanente que pueden ser de interés.

 Vía Art-Mediation

Etiquetas:

16/05/2006 18:23 650833 enlace. La lectura Hay 1 comentario.

Leer León. Sensaciones

La primera impresión fue penosa y me vino de manos de la web donde no fui capaz de encontrar ni los horarios de la Feria ni un calendario ordenado de actividades ni una información viva y actualizada y, si uno tiene que desplazarse más de 300 kilómetros la información a través de internet se puede convertir en la primera puerta de entrada y, con ello, en el primer impacto positivo o negativo.

En función del presupuesto que se maneja, aproximadamente seis veces el que dedica el Ministerio todo el año para el apoyo de la dimensión cultural de las librerías, esperábamos, también y así lo escribíamos, logros en consonancia con ello.

La primera sensación a mi llegada, es cierto que no era ni por mucho la mejor hora, fue, casi, patética por su estado de vacío. No había prácticamente nadie a las 14:00. TAmpoco había mucha más gente a las 17:00

Es cierto que, posteriormente, a esos de los 18:00 el ambiente se empezó a calentar un poco más, pero sin llegar a llenos espectaculares. Tuve tiempo para hablar con políticos, personas de la organización, empresas de servicios, libreros, editores.... un abanico de parte de los interesados. Cierto que no hablé con los lectores, pero es que no había muchos cuando yo estuve.

Estas son algunas de las conclusiones y comentarios fruto de la observación y la charla planteados con ánimo constructivo y sin especificar por quién o por qué fueron dichos no vaya a ser que a alguien le "tiren de las orejas".

1. Quizás la más importante. Francisco Jarauta en el Congreso que se celebró recientemente en Cáceres , en cuya web, por cierto. no figuran todavía ninguna ponencia ni conclusiones y ya ha pasado un mes, señalaba que la lectura está o debe estar en las agendas de todos los gobiernos y en las mesas de discusión. Cuando alguien se acerca a una Feria que se define como Internacional y se centra en el libro infantil y juvenil, es decir, en los futuros lectores y en un segmeneto de mercado en crecimiento pensaba que iba a poder encontrar parte de ese halo de la importancia política en la muestra y lo que tristemente parece aflorar es que la poca visión política de los políticos la convierte en un espacio sin visión y campo propio o bien para el lucimiento o bien para la crítica sin excesivo fondo. Igual se debería haber mirado más a Madrid y haber tomado nota del modélico traspaso en la Dirección General del Libro con el cambio de Gobierno. Una Feria de esta dimensión, si realmente quiere llegar a ser acicate y referente sólo se puede hacer desde el consenso político, político y sectorial y político y ciudadano. Nada de esto parece que ha habido.

2. Las apuestas de calado requieren tiempo y hace dos meses todo el montaje estaba muy verde. Hay promesas de que el año que viene ha empezado prácticamente ya para poder hacerlo con tiempo.

3. De la web ya hemos hablado, pero es curioso el casi nulo tratamiento o presencia que tienen las Tic en el espacio. Es más los ordenadores que había, creo que tres o cuatro, estaban apagados cuando pasamos delante de ellos. Hay que ver si el acento, y esta sería ya una reflexión para el año que viene, la ponemos en Leer o en Libro y aún con todo podríamos plantearla desde la línea que Millán señaló muy acertadamente en Galicia ya hace unos meses:  Me quedo con una frase: "Los libros son los envoltorios de papel en los que llegan los libros a nosostros. llevan bitios dentro".

4. El Espacio: Un pabellón continuo y no dos. El espacio de la cafetería debería ser aprovechado para unir los dos pabellones y pensar luego, posteriormente su sentido interno de circulación. Quizás habría que separar infantil y juvenil, quizás habría que reflexionar sobre los soportes....el proyecto lo debería marcar.

5. Si observamos el programa da la sensación de que no hay proyecto. No hay ningún enmarque a lo que allí pasa, a lo que se quiere provocar. Vemos exclusivamente un repertorio de actividades sin ningún elemento de unión entre las mismas mas que el tipo (conferencias, artes escénicas, talleres, exposiciones.....) lo cual impide o dificulta dos posibilidades por lo menos: organizarme un día, ya que en ningún sitio se recoge la actividad que hay a lo largo del día, o saber, realmente, en qué ejes de interés se está pretendiendo centrar la atención.

6. El mobiliario pensado para la librería no era el adecuado. Tampoco lo ha sido la catalogación de los fondos, por editoriales; pero difícil hacer algo distinto cuando los libros han llegado, prácticamente, con 48 horas de antelación.

7. Imagen gráfica dispersa. Demasiados modelos de cartel (3 por lo menos), tratamiento del logo poco claro......

8. Feria como contenedor, coherente con la falta de proyecto. Nos comentaban que más que dinero para proyecto, las instituciones se han dedicado a reciclar y reutilizar exposiciones que lo mismo podían haber estado esas que otras. Vimos, por ejemplo, en detalle las exposiciones del propio espacio Ferial, tratadas y señalizadas con cierta rapidez y poco cariño y más pausadamente la de "una ventana al mundo" por la que a lo largo de una semana habían pasado aproximadamente 420 personas. Estuvimos, de hecho, viéndola solos.

9. No tiene sentido que convivan dos Ferias. Las casetas de los libreros sobraban, por lo menos, en ese marco. Igualmente, hay que dar una vuelta a los horarios.

10. Es imperdonable que algunas Instituciones o Asociaciones que han sido invitadas no hayan hecho acto de presencia, quizás, desde una postura cómoda y poco arriesgada.

11. Lo segundo más importante o, quizás, lo primero. Cuando se tiene ganas de mejorar y no hay una posición de autosuficiencia, que en cambio aparece en otras instituciones del sector que oyen y no escuchan, todo puede cambiar, aunque el inicio, quizás no ha sido el mejor. Nadie me preguntó, aunque lo comentamos, qué era lo que estaba bien. Al revés, las personas más directamente implicadas que lo son todos querían saber qué era lo que nos parecía (empleo el plural porque íbamos más de una persona) que estaba mal con una clara idea de afán de mejora.

Esta es mi primera contribución a ello. Esperemos que sigan con los oidos igual de abiertos y que no se cierren cuando la Feria baje el telón el domingo, aunque ese día alguien podrá descansar un poco más y vivir con más tranquilidad. 

Etiquetas:

12/05/2006 12:36 650833 enlace. La lectura Hay 1 comentario.

Leer León

Mañana se inicia la Feria más fastuosa hasta la fecha que tiene como centro el Libro infantil y juvenil en León y bajo el manto protector del Presidente del Gobierno que por algo es de allí.

En función del costo de su organización y si se desea medir su rentabilidad económica, al final todo impacto mediático en una industria, aunque sea cultural, debe tener cierto reflejo en caja, debería generar una ventas directas e indirectas por valor aproximado de 10 millones de euros. Tampoco es mucho pedir ya que sería sólo la mitad de lo que se dice que se vende en el Día del Libro en Cataluña. 

Los datos de Comercio Interior parecen indicar que las ventas de libro infantil aumentan, lógico ya que, en parte algunas editoriales de texto están viendo su posible reconversión.

Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Editores,  ve la cita como una pequeña muestra de optimismo ante un año de no muy buenas noticias, por lo que parece se puede leer entre líneas de su texto.

Visitaremos la Feria la semana que viene y daremos una opinión in situ.

Etiquetas: , ,

04/05/2006 07:00 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Maneras de leer.

En el ABC de Félix Romero. Para leer y relativizar

Etiquetas: ,

03/05/2006 06:22 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Oficios del libro en el Día del Libro

El País recogió con buen criterio en su suplemento de Babelia y convirtiendo en papel parte de la idea francesa la opinión de varios de los intervinientes de la cadena de valor en la creación de un libro de papel.

Material interesante e, incluso, de utilidad pedagógica. 

Etiquetas:

30/04/2006 08:42 650833 enlace. La lectura Hay 3 comentarios.

Reimaginando la lectura. Valoraciones

En fechas recientes y coincidentes con otros eventos se celebraron en Madrid las Jornadas que bajo el título de Reimaginando la lectura recogieron distintas experiencias europeas.

Esta es la valoración general de la Ministra de Cultura y de Mónica Fernández sobre el desarrollo de las mismas, su opinión sobre las relaciones que se deben mantener entre lo público y lo privado y algunas de las claves de políticas públicas europeas en relación a la lectura.

Etiquetas: , ,

29/04/2006 08:35 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lilec 06. Fórmulas para leer

En Almería en el marco de una Feria del Libro renovada del 11 al 13 de mayo

Etiquetas:

28/04/2006 16:45 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Literatura y menores marginados

Una experiencia. Para leer y tomar nota. Siempre en los márgenes aparece lo novedoso.

Etiquetas: ,

28/04/2006 16:38 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lectura y botella

El optimista, dentro de la teoría de la botella, siempre ve la botella medio llena. El pesimista, la ve medio vacía. Todo depende, también a la hora de verla con quién nos comparemos.

Si comparamos el fenómeno con lo que está pasando, por ejemplo, con el vino igual nos vamos dando cuenta de que la sobreproducción, sobre todo si es mala, trae nefastas consecuencias para la industria, sea del tipo que sea, incluso para la cultural.

En este país, el pequeño multilingüe, mientras las posturas políticas parecen intentar ir buscando posibles salidas a la situación la realidad alrededor de la lectura se va "crispando". Van desapareciendo las posturas intermedias. Hay más que leen y más que no leen. Cada vez hay menos que "hacen como si....". Los datos no acaban de convencer a Divergencias, precioso nombre en esta situación de "extremos lectores-nolectores" que lleva a algún medio a hablar del "núcleo duro" de los lectores. Cuidemos la terminología que leemos porque cualquiera puede llegar a pensar que al final los que leen son los que se oponen a otros procesos que requieren, también una lectura sosegada y sobria, estado que no se suele ver afectado por un buen vino bebido lentamente.

Etiquetas: , , ,

28/04/2006 16:17 650833 enlace. La lectura Hay 2 comentarios.

Lectura. Manual de instrucciones

20070909093254-lectura-manual-instrucciones.jpgOjalá este libro no existiera siquiera en el imaginario colectivo por su inncesidad, pero todavía tendrá que pasar mucho tiempo.

Etiquetas: ,

24/04/2006 06:41 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lo que más me ha llamado la atención de los "Hábitos de lectura 2005" -4

El acceso al libro

Se propugna la continua mejora de la red de bibliotecas, se supone que algo habrá avanzado en los últimos años. Se comenta y se escucha que los libros son caros. Se destroza, indirectamente, y se autodiluye, directamente, el tejido librero y nos encontramos que año a año, la población accede más a los libros por la compra de los mismos y menos por las bibliotecas.

Si aceptamos, temor que a veces los editores ya muestran, que puede llegar a darse un control por los grandes grupos de distribución larga, léase cadenas de librerías, grandes almacenes.... que seleccionan y escogern lo que quieren vender y, si es cierto, dudoso en realidad, que las librerías que venden libros siguen cerrando, cada vez se venderá más de menos. 

Parece que la gente para leer quiere comprar y está bien. Al final una sociedad se define en cuál es el uso que hace de su dinero y del tiempo y no hay dinero mejor aprovechado que el usado, en este caso, leído.

Etiquetas: ,

11/04/2006 15:12 650833 enlace. La lectura Hay 3 comentarios.

Lo que me ha llamado la atención de los “Hábitos de lectura 2005” - 3

Compra de libros y descuento

A todo el sector se le suele llenar la boca con la solicitud, con sentido en mi opinión, del precio único, pero cuando se pregunta a los lectores y compradores si te hacen descuento allí donde vas a comprar nos encontramos con los siguientes resultados:

 Este dato que nosotros sepamos es la primera vez que se hace público. ¡Lástima que no se haya preguntado el porcentaje de descuento! Quizás sí se haya hecho, pero no lo han querido hacer público.

Podemos ver que se pueden sacar algunas conclusiones malignas, sobre todo si nos olvidamos del libro de texto que, aún con descuento libre, hay un tercio de la población que lo compra sin descuento. Señal de que es posible valorar otros factores.

Si vamos al libro de leer vemos curiosidades como que hay más librerías haciendo descuento que Grandes Almacenes. No digamos ya si la comparación la hacemos con las cadenas de librerías. Vemos también que hay más editores que hacen descuento que quienes no lo hacen, aunque la venta, como es el caso sea a cliente final individual. Es más, los editores hacen más habitualmente descuento que las Ampas o los centros de estudio.   

Los datos dejan dos o tres preguntas en el aire:

- ¿Compraría igual aunque no le hicieran descuento?

- ¿La realidad de las formas de ventas es compatible con una ley de precio único o la norma está ya superada por la realidad caudno más del 50% de los editores parecen incumplirla?

- ¿Se puede mantener desde la Federación de Editores un discurso coherente, en el sentido de avalado por la práctica o de la conexión entre teoría y práctica, con estos datos?

Más que mucho por pensar o por legislar, hay mucho por hacer.

Ninguna nueva norma cambiará estos hábitos.

Etiquetas: ,

10/04/2006 14:48 650833 enlace. La lectura Hay 2 comentarios.

Hacia una edad de esplendor de la lectura

Ya señalé con anteioridad que la Mesa que más me agradó del Congreso fue la de "Nuevas lecturas, nuevos lectores". En la misma, Antonio Rodríguez de las Heras predijo una edad de oro y esplendor para la lectura y escritura, visión, que choca en parte con la sensación que trasmitió la industria que dio más la impresión de leer la situación, utilizando metáfora evangélica, desde "odres viejos".

Los editores volvieron a contar la ya, casi, vieja historia de una base de datos común que tuvo sus orígenes hace ya más de cinco años, ¿se acuerdan algunos? con una iniciativa que se llamaba la O.L.E. (Oficina del Libro español) que dio lugar ya a una propuesta de base de datos que ha tenido que ir llevándose adelante en función de los dineros públicos recibidos para el desarrollo de la misma, quizás esta sea una de las grandes diferencias con el proyecto Google, ante el interrogante que plantea José Antonio Millán.

La noticia no es nueva, ya la recogimos aquí en Enero, aunque seguimos desconociendo, en parte, su lógica de funcionamiento. Si esta vez los plazos se cumplen en septiembre saldremos de dudas.

 

Etiquetas:

09/04/2006 09:18 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

En Madrid, también se ha hablado de lectura

Aunque en este país hay mucha gente, todavía, que no lee, sobre todo mayores y no niños y jóvenes, no es inconveniente para que los posibles interesados sobre el fenómeno lector no podamos asistir a aquellos actos, jornadas y congresos que se celebran.

Así el Congreso de Cáceres ha silenciado las Jornadas que se han venido celebrando en Madrid de un carácter más profesional y menos espectacular. Si todo ha ido tal y como habíamos planeado junto con nuestros amigos de Innova, esperamos poder contaros algunos detalles de las mismas después de Semana Santa.

Etiquetas:

08/04/2006 08:33 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Cierre del Primer Congreso Nacional sobre la lectura

Aquello que, tal y como se nos ha recordado multitud de veces durante el Congreso, fue una idea de la República hace 70 años, es decir, la celebración de un Congreso sobre la lectura, ha sido clausurado por la Monarquía. Clausurado en su celebración que no cerrado a cal y canto. No vaya a haber algún mal pensado. Es, simplemente, una más de las curiosidades de esta vida moderna que en su modernidad pasa de la República a la Monarquía. Sin más.

Rosa Mora en su crónica de cierre en El País realiza una valoración positiva del mismo que, en su conjunto, no comparto. Sí que ha habido algunos atisbos que espero ir desgranando, pero, precisamente, en lo que eran sus objetivos aparentes como el de cruzar las propuestas de todos los sectores vinculados y el de abordar una definición de la lectura capaz de enfrentarse a los retos de las sociedades contemporáneas.

Pues bien, ni hay definición, ni se han cruzado propuestas.

Hubo, por parte del Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura el reconocimiento de la "mudez" del Congreso y la promesa de iniciar el diálogo y el debate a través de la web.

Esperemos que así sea. 

Algo de lo que ha aparecido en prensa

ABC 5 de abril

ABC 5 de abril (2)

ABC 6 de abril

Hoy 6 de abril

El País 6 de abril

La Voz de Galicia 6 de abril

Etiquetas:

08/04/2006 08:24 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lectura y medios de comunicación. Segundo día, sesión de tarde

Ya sólo nos falta la sesión final de mañana a la mañana.

Si las personas presentes hoy en la mesa, Sergio Vilasanjuan, Javier Rioyo, Blanca Berasategui y Victoria Fernández han afirmado que "lo que no está en los medios no existe" deberemos pensar que este Congreso no ha existido, hasta la fecha, por ejemplo, en el País Vasco y Cataluña. No he visto todavía ninguna referencia al mismo en la prensa de referencia.

Salgo del Congreso más preocupado de lo que vine entre otras por los siguientes razones:

- Me he encontrado, en general con un discurso repetitivo dirigido en muchas ocasiones a los lectores.

- El discurso está realizado desde paradigmas antiguos sin tener en cuenta la nueva realidad de los nuevos lectores o de gran parte de los lectores actuales.

- Es difícil que el sector industrial del libro (editores, libreros....) hagan una reivindicación seria de industria cultural y de apoyo a la lectura y que luego no haya más de siete personas presentes de editores y libreros.

- Se debería solicitar a los ponentes que estuvieran durante todo el Congreso para facilitar un mensaje más coherente y obviar las repeticiones.

- Ha sido un Congreso Mudo. Se reclama la lectura como diálogo, pero en el Congreso no ha habido ni espacio ni tiempo para el mismo.

- Juan Varela se preguntaba en una entrada anterior por el sentido del mismo. Francamente: creo que responde a una voluntad e interés político, a retomar el Congreso que hace 70 años en tiempos de la República un extremeño quiso lanzar y no fue posible y al interés de prueba cara a la capitalidad cultural de Cáceres para el 2016.

  

Etiquetas:

07/04/2006 06:55 650833 enlace. La lectura Hay 1 comentario.

Nuevas lecturas, nuevos lectores. Segundo día, segunda sesión de mañana

Lo mejor hasta ahora.

Con la reflexión llegaron los interrogantes y las expectativas optimistas.

Ya lo planteaba Francisco Jarauta desde el principio: todo depende del desde dónde se plantee el problema para seguir entre otras, yendo y viniendo en la historia y en los pensadores, en una especie de nuevo hipertexto verbal discursivo, dejando aquí y allá algunas pinceladas e interrogantes como el ¿quién se atreve a decir cuál será la situación en el 2015?

- No hay que reivindicar otra cosa que ser lector.

- Nuestros desafíos tienen que ver con nuestras lecturas.

- Si reconstruyésemos el perfil de nuestras lecturas tocaríamos, casi, la esencia de nuestra identidad cultural.

- Somos cada vez más analfabetos.

- El modelo de lectura ha sufrido un auténtico terremoto. Estamos en una época de transición y se necesita más generosidad que resistencia.

- Nos encontramos en una situación de imposibilidad de pensar el futuro.

- Nos encontramos en una situación de cambio en los sistemas de información y comunicación que hace necesario un cambio de actitudes y un cambio cultural que, probablemente, no sabemos todavía describir.

- Al modificarse el sistema de acceso a la información, se modifican los procesos de aprendizaje planteádose, además una situación  de "conflicto" entre el mundo de la realidad y el de la virtualidad.

- Tenemos que llegar a construir nuevos sujetos del conocimiento.

- Somos demasiado domésticos para considerarnos tan cosmopolistas.

Tres picenaladas del resto de los componentes de la mesa.

- No hay que fomentar la lectura por sí misma. Sólo si potencia y desarrolla las capacidades humanas. (Javier Echeverría)

- El encuentro entre Tics y nuevos lectores va a dar lugar a una era de esplendor en la lectura y escritura (Antonio Rodríguez las Heras)

- Leer es dialogar. Estamos generando una nueva "superficie textual" más plástica y maleable. (José Antonio Millán) 

Etiquetas:

06/04/2006 14:03 650833 enlace. La lectura Hay 4 comentarios.

Lectura e industria. Segundo día, primera sesión de mañana

Empecemos por el final, Pep ha puesto colofón y cierre a esta sesión desde lo racional, lo emocional y lo instintivo.

Algunos frases:

- Uno elige leer. Leemos con todo nuestro cuerpo, lo racional, lo emocional y lo instintivo. Cada lector debe encontrar sus propios libros (Pep Durán)

- Leer no es un acto natural. Lo original fue la contabilidad, después vino la lectura (Alejandro Sierra)

- La lectura puede competir muy bien en una sociedad individualista (Jesús Badenes)

- La única apuesta sólida de un editor es su catálogo (Álvaro Valverde)

- La librería vive una crisis fruto, en parte, de su propio ritmo del día a día (Fernando Valverde)

- Se lee más que nunca, quizás de otra manera (Emiliano Martínez)

Etiquetas:

06/04/2006 10:43 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Sesión de tarde: lectura y educación. Decepción

La educación se convierte por arte de magia sólo en escolarización.

José Antonio Marina nos ofrece un resumen de su libro "La magia de leer".

José Antonio Camacho reciente nuevo Director General del Libro en Castilla La Mancha no aterriza con un discurso ya trasnochado.

Marta Mata tras un repaso histórico no ofrece futuro a la historia.

Eva María Pérez, Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, realiza un discurso complaciente y justificativo en parte de lo dicho a la mañana.

Alejandro Tiana nos "canta" parte de las maravillas de la nueva ley, vean para ello los artículos 18, 19, 24, 26 y 113.

Subrayo un interrogante: ¿llegarán ya las bibliotecas escolares demasiado tarde?   

Etiquetas:

05/04/2006 22:53 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Fin de la primera Jornada de mañana

Tras la conferencia de Nélida Piñón ha llegado el turno de la conferencia de Alberto Manguel y el panel compuesto por Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, Ángeles Caso y Luis Landero. Podríamos, incluso, incluir al moderador, Manuel Rodríguez Rivero, que ha llegado a hablar más que algunos panelistas.

Discursos, monólogos excesivamente, quizás, pegados al libro.

Cinco frases para ir abriendo boca:

- La lectura permite a veces entender algo de la locura del mundo (Alberto Manguel)

- Mi padre jamás nos negó el acceso a ningún libro (Ángeles Caso)

- Hay un patrimonio sustancial de la condición humana que está en los libros (Luis Mateo Díez)

- Un libro no está del todo escrito hasta que comparece ante el lector (Luis Landero)

- La literatura infantil no debe ser4 complaciente. La gran literatura infantil es compleja (Gustavo Martín Garzo)

 

Etiquetas:

05/04/2006 15:31 650833 enlace. La lectura Hay 2 comentarios.

Primera sesión del Congreso Nacional de la Lectura

Lío inicial para las acreditaciones que choca con la estupenda estructura tecnológica puesta a nuestra disposición desde la cual estoy escribiendo esta primera entrada.

Magistral conferencia de Nélida Piñón. Algunas caras conocidas y la sensación de mucho estudiante y poco profesional. Junto a ello también, por interesante, la constatación de los distintos conceptos de lectura ya atisbados, incluso, en las palabras protocolarias de la inauguración.

Me voy a escuchar a Alberto Manguel, Luis Landero y otros....

Ya tengo unas cuantas notas que iré desgranando con más calma cuando vuelva a Bilbao 

 

Etiquetas:

05/04/2006 10:59 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Vísperas del Congreso de Fomento de la Lectura

Ya en Cáceres y habiendo conseguido conectarme en un cibercafé. El boletín que envío semanalmente los martes tendrá que esperar un poco esta semana.

Hoy aprovecharemos para disfrutar de la ciudad antes de merternos mañana al tajo.

No aseguro nada, pero intentaré día a día incluir algunos comentarios rápidos. Ya habrá después tiempo para Reposar.

04/04/2006 13:37 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lo que me ha llamado la atención de los “Hábitos de lectura 2005” - 2

Los lugares habituales de compra

Dentro del sector se suele mantener frecuentemente como discurso la importancia de la red de librerías. En el estudio de hábitos de lectura encontramos alguna justificación indirecta de la importancia de la misma.

Podemos observar que, aún siendo la librería el lugar más habitual de compra su penetración e importancia aumenta cuanto más pequeño es el hábitat poblacional. Los “listos” dirán que es normal porque a otras estructuras más grandes no les es rentable. Otros dirán que podría utilizar Internet, pero, es evidente que las librerías en esos ámbitos juegan un papel de referencia clave.

Casi podríamos concluir que pueden ser las culpables de que no aumente la brecha entre rural y urbano o entre pequeños núcleos y grandes ciudades en lo referente a hábitos lectores.

Debería   pensarse alguna fórmula que permitiese, quizás junto a las bibliotecas de los pequeños núcleos la posibilidad de acceso al libro no sólo a través del préstamo, sino de la compra. Al fin y al cabo los usos de tiempo y dinero marcan, en gran parte,  nuestro ritmo de vida.

Aunque los datos del 2003 y del 2005 no son comparables ya que en el 2003 parecen ser de respuesta única y en el 2005 de  multirespuesta, parece que, en ambos casos, la tendencia es clara.

Lugar habitual de compra 2005

Lugar habitual de compra 2003


Etiquetas: ,

04/04/2006 08:14 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Día Internacional del Libro Infantil

20060402082251-cartel-dia-internacional-del-libro-2006.gif

El cartel, el mensaje y una actividad con motivo de la conmemoración.

¡Feliz día y feliz año!

Etiquetas:

02/04/2006 08:22 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lo que me ha llamado la atención de los “Hábitos de lectura 2005” - 1

Lo primero y más importante: en mi opinión, el estudio todavía es joven. Éste ha sido el sexto año y ha evolucionado positivamente. Se aportan algunos datos nuevos que, creo, son de gran interés sobre todo las segmentaciones de canales en función de tipos y tamaños de población. Igualmente, el informe presentado con texto permite una comprensión más clara que los anteriores.

La pena es la imposibilidad, todavía, de poder realizar algunas series históricas de evolución porque los cambios impiden, en ocasiones, la consistencia de las mismas.

En diversas entradas iremos comentando uno a uno algunos aspectos.

Los más leídos

Un primer elemento a resaltar en lo poco que se mueven las listas de “los más leídos”. Comparando los datos del 2001, 2004 y 2005 vemos que la mayoría de los títulos se repiten y, en algunos de los casos que se producen cambios, el autor permanece, como, por ejemplo, Arturo  Pérez Reverte o Paulo Coelho.

La sombra del viento mejora posiciones parece “ganar” con el tiempo como si fuera un buen vino y El Quijote, a pesar de un año entero no se encumbra a lo más alto.

No aparecen en las listas libros de pequeñas o medianas editoriales a excepción de los “Harry Potter”, pero incluso para cubrirse las espaldas ante el posible vértigo que pueden causar los superleídos Salamandra creó una sociedad específica para este fenómeno.


Sería curioso intentar adivinar cuál podría ser la lista en un año sin superventas en el horizonte.

En negrita los libros que se repiten.

Etiquetas: ,

30/03/2006 14:49 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Las Ferias del Libro y sus dineros

De los 800.000 euros de algunas a los 15.000 de otras, hablamos de Ferias que se celabran en capitales de Provincia, hay mucha diferencia.

En ocasiones estas ayudas superan a las que se conceden, por ejemplo, a la red de librerías.

No parece que cantidades tan dispares tengan excesivo sentido. Más que Fomento de la lectura, en ocasiones da para pensar que interesa el Fomento de la imagen o el rédito político de algunos.

Etiquetas:

30/03/2006 09:18 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez aborda nuevas líneas

Se suele decir que los ciudadanos van siempre por delante de los políticos y, también, la sociedad civil por delante de las Instituciones.

En éste su 25 aniversario la Fundación Germán Sánchez Ruipérez parece haber abierto una nueva línea de trabjo y otra de reflexión. Vía Comunicación Cultural, aunque tenía ya alguna noticia con anterioridad, veo cómo en las próximas jornadas a celebrar por la Fundación en mayose va a abordar, entre otros temas, el posible pape, de los blogs y la alfabetización informacional. La propia Fundación debería, quizás, tomar alguna nota, enrelación a sus modelos de presencia en la red. Siempre tiene que haber un momento de inicio que, perfectamente, podrían ser estas jornadas.

Y vía La cárcel de papel, un fascinante blog para estar al día de casi todo lo que pasa alrededor del cómic, leo la puesta en marcha en Peñaranda de Bracamonte, el gran laboratorio práctico de desarrollo de la Fundación, de la comicteca. Ello supone un reconocimieto claro del papel que juega el cómic y los nuevos códigos visuales en los hábitos lectores.

Dos buenas iniciativas que habrá que dejar madurar, por un lado, y aplicar, tras las jornadas, por otro. 

Etiquetas: ,

29/03/2006 16:06 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Reimaginando la lectura. Conferencia Europea de Promoción de la lectura (6-7 de abril)

Durante el 6 y 7 de abril va a tener lugar en Madrid un encuentro en el que bajo el título de Reimaginando la lectura se pretende hacer una aportación práctica a los diferentes planteamientos que hay en estos momentos en relación a las Políticas de Fomento de la Lectura.

Aquí disponéis del programa completo

Etiquetas: ,

22/03/2006 10:25 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Hábitos de lectura 2005

Tras el avance de los datos ya está disponible el estudio anual en la web de la Federación de Gremios de Editores.

Lo leeremos con calma y lo comentaremos, pero quien quiera ir mirándolo ya lo tiene ahí.

Etiquetas:

22/03/2006 09:48 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Primer Congreso Nacional de la lectura

Primera noticia que tenemos del mismo, aunque falte menos de un mes.

Mucha gente interesante, ritmo tranquilo de congreso que permite tener tiempo para leer y saborear lo escuchado.

Cáceres: un marco estupendo.

Etiquetas:

15/03/2006 10:56 650833 enlace. La lectura Hay 1 comentario.

La mala conciencia de los adultos en relación a la lectura

En la medida que van apareciendo datos y estudios sobre el nivel de lectura de los jóvenes tengo cada vez más la sensación de que deberíamos cambiar el mensaje del "se lee poco" por el "como nosotros, los adultos leímos poco tenemos que responsabilizar a los jóvenes de nuestra escasa lectura en nuestros tiempos jóvenes". Los jóvenes, además, no sólo leen más, sino que van más al teatro, al cine, escuchan más música....y ven menos la televisión.

Los estudios de índices de lectura parecen estar hechos desde la "culpabilidad". Cuando se mide el hábito en la juventud parece, que ellos leen más que nosotros, quizás esto nos moleste y leen más que lo que leíamos nosotros cuando éramos jóvenes.

Deberíamos ya dejar los discursos lastimeros y ahondar en esa gran ventaja que es tener una juventud más lectora. Sino, acabaremos creando una sensación de culpa que es la mejor arma para generar rechazo.

Yo estoy en contra de esas campañas. ¿Para qué quieren que la gente lea? Si alguien no tiene ganas de leer que no lo haga. Además, todo lo que se ha hecho hasta ahora, más que inducir a la lectura ahuyenta a la gente. (Mario Muchnik en César Coca; Entrevista con la cultura; pag. 168)

Etiquetas: ,

03/03/2006 08:21 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

La lectura es el placer de la inteligencia. Manguel y sus reflexiones sobre la lectura

Alberto Manguel siempre planeta reflexiones interesantes y llenas de sentido sobre la lectura.

Con motivo del balance del Año del Libro celebrado en Barcelona que parece cerrarse con una valoración final "política" positivo Manguel ofreció una conferencia de la que, vía El Periódico resaltamos lo siguiente:

- La lectura es el placer de la inteligencia, porque ningún otro permite, pensar con Pascal, meditar con Unamuno o Sebald y seguir las disquisiciones de Vila-Matas", y todo ello sin que los argumentos de esos autores se conviertan en imposición, y disfrutar, además, con la reflexión de sus obras, el uso de la razón, "en pensar y escuchar".

- La memoria de los libros es al final la nuestra

- Los tiempos actuales confunden "valor con dinero, información con conocimiento y estar contentos con ser felices". El escritor concluyó insistiendo en que "la lectura es una forma de ser consciente".

Justo estas reflexiones se cruzan maravillosamente con una entrada de addendaetcorrigenda que bajo el título "nacidos para leer" nos pone al alcance de la mano un conjunto de recursos interesantes y bien estructurados.

Aprovechamos la ocasión para rerescar los consejos que nos dieron, en su momento, María y Raquel.

 

Etiquetas: , ,

21/02/2006 07:44 650833 enlace. La lectura Hay 2 comentarios.

Lectura e ideología

A veces las estadísticas nos ofrecen datos curiosos que, además, puede que sean ciertos. Releyendo el estudio de la juventud 2004 del Instituto de la Juventud me encuentro con una tabla que parece indicar una cierta correlación entre tendencia política (derecha-izquierda) y la cantidad de libros que se leen: a más izquierda, más libros.

Si esto fuera o es realmente así, sobre todo entre la juventud, podremos llegar a disponer de gobiernos progresistas e informados. Lo que no nos dice la tabla con tanta claridad es la calidad de lo que leen. La derecha podría responder que más vale poco y bueno que mucho y malo, pero, la tabla no deja de ser curiosa.

Suponemos que con un gobierno teóricamente escorado hacia la izquierda se intentará que la gente lea más. Podremos hacer un comparativo al terminar la legislatura sobre el aumento de puntos en los hábitos lectores de la población.  

Etiquetas: ,

15/02/2006 07:36 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Escribir para las minorías

Almudena Grandes ha realizado unas interesantes declaraciones las semana pasada a La Nueva España de Asturias donde intenta tirar por tierra algunos tópicos y revindicar el papel del escritor.

Reconoce que la literatura es para minorías y, parece, que cada vez más. No convierte a la televisión en el "medio fatal" que debe ser continuamente enfrentado al libro. Realiza una defensa del valor de la lectura, por  el posible aporte de profundidad y reivindica el "posicionamiento" del escritor. 

El fenómeno de literatura y minorías parece que puede no estar tan claro en función de las políticas que se utilicen. Son interesantes, en este sentido los datos aportados por La Nación en relación, en concreto, a la evolución y uso del lirbo en Argentina dentro del ámbito escolar. 

Quizás, como señala Pablo de Santis, haya que aprender a negociar entre el mundo y la lectura, sobre todo, en las primeras edades y en la imagen social no de la lectura, sino del lector. Quizás, también, esto sea difícil, por ejemplo, desde el medio escolar si se cumple el diagnóstico de A.M. Chartier que afirma:  la obligatoriedad de la enseñanza, impuesta por el Estado, conduce a actitudes escolares negligentes e incluso de abierta resistencia a los conocimientos que se imparten. Si eso es cierto, es evidente que, en un grado u otro, no hay nada que hacer.

Etiquetas: , ,

13/02/2006 08:30 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lectura y jóvenes

El Instituto de la Juventud, estupenda iniciativa, acaba de publicar un número monográfico sobre jóvenes y lectura.

Hay que aplaudir la iniciativa de que alguien se haya atrevido con una edad que suele quedar, casi, en el "limbo lector" porque parece que nadie sabe cómo abordarlo, cómo analizarlo y qué hacer.

Desde un enfoque relacionado con las prácticas culturales, los nuevos soportes y canales de comunicación y las pautas de socialización se realiza un abordaje al fenómeno que en principio parece interesante.

Etiquetas: ,

01/02/2006 08:27 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lectura y familia y lecturas compartidas

Hace ya un tiempo hablamos con un grupo de adolescentes sobre sus primeras lecturas, sus lecturas actuales y sus gustos en relación al libro y al cine. Nos parecía importante contrastar con la otra franja de edad que se sitúa enfrente, padres y madres, para ver el otro punto de vista, la otra mirada lectora.

De ello hemos hablado con Raquel y María. Ambas son profesionales, además, en el  ámbito de la lectura y la cultura desde su empresa Amano que también comparten con Juanvi.

Nos interesaba en este caso conocer su opinión sobre el poso que pueden dejar las lecturas compartidas en ambos casos.

Etiquetas: , ,

01/02/2006 08:06 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 25 años

20060131075221-logo3.gif

Durante el año 2006 la Fundación celebrará sus veinticinco años de existencia. Nos pareció un buen momento para, de la mano de Luis González, recorrer su historia, recordar sus objetivos, ver su modo de actuar y hacer las cosas y  saber cuáles son sus retos para este año que acaba de iniciarse.

Junto a ello, pasamos también revista a algunos de los hitos claves como su centro de Peñaranda, el proyecto S.O.L. y el ya consolidado premio sobre la lectura. Todo ello, siempre, con una idea clara de fondo: la lectura, buscando su afianzamiento y reflexionando sobre los distintos soportes donde ésta es posible y los distintos canales de comunicación

 

Etiquetas: ,

31/01/2006 07:47 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Libros. Eduardo Mendoza

Ha corrido ya casi como un reguero de letras este artículo de Eduardo Mendoza publicado ayer en El País.

Etiquetas:

17/01/2006 07:15 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lectura para todos

Como la lectura requiere un ritmo lento y, como ya han dicho otros, la velocidad, al fin y al cabo, es una forma de fascismo, no pasa nada por hacernos eco y por retoamr unas jornadas celebradas en el mes de octubre de 2005 sobre el tema genérico de lectura fácil.

Las palabras, así planteadas, nos pueden llevar a la ambigüedad. Una posible lectura de las mismas sería que es fácil leer y otra, casi totalmente, opuesta sería poder tener facilidad para leer. Por aquí van los tiros. En la medida en que somos una sociedad donde el código lector, sean muchos o pocos los que lean es básico para la integración, la dificultad de acceso al mismo, por motivos diversos, se convierte en una auténtica barrera de entrada social.

Para intentar analizar y paliar este fenómeno existe ya una Asociación que ha empezado a trabajar en esta línea: la Asociación Lectura fácil y estas son las conclusiones de las Jornadas celebradas en Octubre.

Sería bueno que los Planes de Fomento de la Lectura para que sean, realmente, plan de fomento para todos las tengan en cuenta.

Etiquetas: ,

11/01/2006 07:39 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lectura y transporte.

20060105112933-lectura-y-transporte.jpg

Leí hace unos días en Estandarte una iniciativa de varios ayuntamientos andaluces que, al parecer, facilitan-regalan libros para sus lecturas en los desplazamientos urbanos. La unión entre lectura y transporte, con distintas variedades, parece que se va consolidando. Ya hemos hablado aquí de algunas otras experiencias de movilidad física pero que pueden permitir la quietud-concentración mental. Algunas de ellas con cierto sentido y otras que son para partirse de risa como las bibliotecas en los aviones.

Todo ello viene a cuento del auténtico papel de infraestructura cultural que empieza a tener el transporte público, sobre todo si los desplazamientos superan los 20 minutos. Hoy he podido fijarme en el movimiento de salida de una boca de metro en Bilbao en horas previas a la entrada al trabajo de la gente y, junto a los gratuitos, había también bastante gente con libros.

Quizás merecería la pena analizar de qué manera el transporte público y su tiempo limitado y sostenido de lectura, es decir, muchas pequeñas unidades de 20-30 minutos, pueden llegar a tener sobre la literatura.

En el libro Enfermos de información, por ejemplo, ya se hacía una referencia a un estudio cualitativo sobre cómo, junto al cambio por aceleración del ritmo de vida, las frases de las novelas se han ido acortando. Quizás, con las lecturas de transporte pase lo mismo, bien en las frases o en la extensión de los capítulos.

Etiquetas:

05/01/2006 11:29 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Leyendo con Luis González

Nos gusta esta idea loca que hemos tenido de juntar imagen, inmediatez y libros que luego requieren tiempo para su lectura. Sabemos que a Luis González también le gusta esta idea de dar una vuelta a internet y jugar con la imagen y el libro.

Como padre primerizo busca lecturas para compartir con su hija y, junto a ello, explota su interés por algunos libros ya con años, como buenos vinos con solera.

Su paso por el Ministerio y su llegada a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez no son, casi, nada más que hitos en su periplo lector que le permiten estar más cerca del entorno del libro y haberlo contemplado con dististas miradas.

Lean, lean

Etiquetas: ,

05/01/2006 07:19 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Opiniones de Roger Chartier

20051218085056-roger-chartier.jpg

Leí ayer Babelia y me encontré con una breve entrevista a Roger Chartier. Había tomado nota de la misma y pensaba hacer una entrada con lo que me había llamado la atención.

Bretemas se adelantó y no voy a volver a escribir lo que tenía pensado que él ya lo ha puesto en texto y en blog. Así que: gracias por ahorrarme el trabajo y por estar en sintonía. 

Etiquetas: , ,

18/12/2005 08:50 650833 enlace. La lectura Hay 1 comentario.

Lectura, adolescentes y conversación

A algunos adolescentes les gusta leer, a otros no tanto. Les gustan más cosas, también, el cine, por ejemplo, y hablan de ello con total naturalidad .

Sobre gustos no hay nada escrito, no hasy dos libros iguales, ni los motivos son los mismos, pero, ahí está la riqueza que los contenidos permiten.

Seguiremos buscando más experiencias.

Etiquetas: ,

13/12/2005 15:57 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Libros parlantes

Me ha gustado el nombre dado en Argentina a una campaña que posibilita el acceso de colectivos discapacitados o con disfunción, según cuál sea la escuela que aborde la realidad de la intgración y/o la normalización, a los libros.

La idea, a través del nombre, de convertir a los libros en voceros, en palabras que hablan, creo que refleja muy bien el sentido y es más acertado que el término de "audiolibro". El matiz, y a veces ahí está lo importante, es significativo. Libros parlantes supone que "los libros hablan" me pueden decir algo, icnluso aquello que no se puede-debe decir (ver en la RAE).

El audiolibro ni siquiera está en el diciionario, así que dejemos que los libros puedan hablarnos a todos.

Etiquetas:

08/12/2005 11:32 650833 enlace. La lectura Hay 1 comentario.

Lectura y compra de libros en Francia

Algunos de los datos fruto de una encuesta realizada por Livres Hebdo en relación motivos de lectura, compra y opinión sobre algunos fenómenos relacionados con el libro y la lectura resultan, por lo menos, de interés pare ver las diferencias o similitudes que puede haber, a veces, entre las visiones y sensaciones del público y la parte profesional del sector.

Así, me llaman la atención:

- A los lectores también les parece que hay demasiados libros.

- A los lectores el libro les parece un producto como cualquier otro.

- El papel de la Televisión.

- El porcentaje ya importante de compra de libros vendidos con la prensa.....

Sigue siendo importante el buscar sinergias entre unos medios y otros. En breve empezarán, además a aparecer con más frecuencia, ofertas donde para disponer de toda la información será necesario disponer de más de un soporte. Libro con CD de la música que un autor sugiere para la lectura. Obras que continúan en internet....

Etiquetas:

05/12/2005 13:38 650833 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

No todos podemos ser escritores

Manguel ha hecho unas serias y duras declaraciones en las que pone encima de la mesa algunas reflexiones y afirmaciones de interés. Me han llamado particularmente la atención las siguientes:

- Es una estupidez creer que las tecnologías facilitan el ser escritor

- Algunos editores aplican al libro las leyes del mundo de las salchichas.

- Publicar libros con fechas límite de venta quita lugar a la verdadera literatura

- La creación literaria es hoy más que nunca una actividad subversiva

"Ser humano quiere decir ser lector: alguien que se hace preguntas sobre el universo y quiere desentrañarlas a través de palabras que han sido puestas sobre la página por aquellos que han sabido construir una forma para esas preguntas"

Etiquetas: , ,

02/12/2005 08:03 650833 enlace. La lectura Hay 1 comentario.

Lectura. Profundidad, lentitud y dificultad

Las declaraciones que, habitualmente hace Alberto Manguel sobre la lectura son siempre interesantes y, a veces, polémicas. En esta ocasión vienen marcadas en una doble dirección: Por un lado, podríamos hablar del modo la forma o la metodología que hace posible que la lectura sea tal. Y, en este sentido, señala con claridad tres dimensiones: la profundidad, la lentitud y la dificultad. Elementos difíciles de encontrar o de hacer convivibles con una realidad cada vez más superficial, más rápida y más fácil. Por otro lado, el poco interés de los estados en general en las políticas lectoras. Bien pensado aquellos que parecen mostrar un cierto interés por las mismas se preocupan al mismo tiempo de no hacer hincapié en la profundidad, la lentitud y la dificultad. Un ejemplo claro por lo simple sería la velocidad del cambio su perficial, al mismo tiempo, de las políticas educativas.

Izquierda o derecha parecen querernos tontos

                                     

 

Etiquetas: ,

21/11/2005 07:44 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Lectura y escritura. Mucho escribir, poco leer

El exceso de escritura de los lectores habituales tiene la culpa de la escasa lectura. Así parece opinar un librero sevillano

Etiquetas: ,

11/11/2005 17:59 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

Plan de Fomento de la Lectura 2005-2006. Más de lo mismo

Ayer se presentó, curioso vísperas del Liber, el Plan de Fomento de la Lectura 2005-2006.

Tras dar un breve vistazo a la nota de prensa del Ministerio, vemos que no hay nada nuevo bajo el sol excepto unos dineros para publicidad de cuyo impacto posterior nunca nos dicen luego nada. Ni los dineros son nuevos ya que la asignación presupuestaria es idéntica a la del año anterior. Será que España en cuestión de lectura va bien.

De todo lo demás: más de lo mismo. O sea, nada que llame la atención por merecer la pena.

El colmo de los colmos son las dos notas finales: el teórico éxito de la iniciativa relacionada con la vuelta ciclista, ha debido aumentar el índice lector entre los corredores, suponemos, aunque tampoco nadie ha dicho nada y, la nueva iniciativa de "altos vuelos lectores" con esa maravillosas bibliotecas que van a poner en los aviones para atender, pensamos bienintencionadamente, las ansias de lectura de población especialmente necesitada que dedica su tiempo a volar y no dispone de medios para disponer o conseguir un libro.

El Liber se inaugura hoy. Quizás los editores y todo el sector tengan que pedir y decir a la ministra que basta ya de palabras vacías. Que el texto sin contenido y repetitivo hace un flaco favor al libro si se convierte en texto impreso y a la política sectorial si se convierte en promesas incumplidas.

¿Seguro que no hay nadie que sepa hacerlo mejor?. Hacerlo, digo. No decirlo

Etiquetas: , ,

11/10/2005 22:46 enlace. La lectura Hay 3 comentarios.

Bibliotecas escolares: mal

Aparece, ya, el Informe de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez sobre las Bibliotecas escolares.

Un pajarito me ha dicho que ha habido sus más y sus menos sobre la redacción de las conclusiones y el posible alcance de las mismas.

No parece que las Bibliotecas salgan excesivamente bien paradas

Tristemente, las familias son las que menos importancia dan al papel de las Bibliotecas escolares. Habrá alguna correlación entre hábitos de lectura familiares e importancia que se da a la biblioteca escolar?.

En un primer vistazo rápido no he visto todavía ninguna propuesta de objetivos y mejora para superar la situación, tampoco, y creo que sería interesante, un análisis de cuál es el canal comercial que urilizan para surtirse de fondos.

Etiquetas: ,

07/10/2005 06:58 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.

La magia de leer

No lo he leído todavía. Curiosamente el primero que me mandó la referencia del libro no fue una persona del sector, sino un informático.

Me llama la atención en la noticia el unir ya el ocio a la lectura cuando se afirma que Marina espera con esta obra «divertir y provocar la lectura. No nos equivoquemos, lectura no es en muchos casos igual a diversión. Por la línea del "ocio entretenido" lo tenemos difícil. El contexto social y las inversiones de otros nos lo pondrían difícil.

Etiquetas: ,

06/10/2005 07:12 enlace. La lectura No hay comentarios. Comentar.




con valor

Sobre libro, lectura y cultura. Un espacio para la reflexión y el compartir lento..... Si deseas recibir el boletín Reposar (Permanecer en quietud y paz y sin alteración) envía un correo a (jm.barandiaran@convalor.biz) con "interesado" en el asunto. Las opiniones, comentarios y sugerencias son siempre bien recibidos.
Subscríbete a con valor por correo y recibirás todas las actualizaciones

Temas

Archivos

Enlaces


[Valid RSS]

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Technorati Profile