Blogia
con valor

La lectura

Conversando con Jodorowsky

Conversando con Jodorowsky

Con motivo de la presentación de Las ansias carnívoras de la nada de Alejandro Jodorowsky tuvimos ocasión de charlar con él. Pablo e Iñigo se acercaron a la sede de Siruela y conversaron con él.

El tiempo y la charla posibilitó hablar de sus pasiones lectoras , no se pierdan el aporte fisiológico del periódico, de la insondabilidad del conocimiento del otro y de su reflejo en los personajes y de nosotros mismos de la novela ¿iniciática ? y su intrahistoria de su autoría individual , del amor ..... hasta llegar a la "entrevista terapeútica ". No se pierdan la frase final.

A propósito del fútbol, los futbolistas y la lectura

Nos faltaba la imagen de este post y ya la hemos encontrado


La novela. Paul Auster. La frase

La novela es una colaboración a partes iguales entre el escritor y el lector, y constituye el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad. (PAul Auster en la entrega del Premio Príncipe de Asturias)

Discurso completo  

Nuevas prácticas de lectura

Algunas revistas se empiezar ya a hacer eco y reflexionar sobre nuevas prácticas y contextos lectores.

Tunear los libros en Ocnos  

A la Ministra de Cultura le tira el deporte...

Muchos habréis visto la imagen de Pepu Hernández en el recibimiento de la selección en la Plaza Castilla cuando pronunciaba y decía que había algo de lo que en el futuro se iba a hablar mucho: BA LON CES TO.

¿Os suponéis esa misma imagen diciendo: LEC TU RA?

Yo no acabo de verlo.

Desconozco cuál es el motivo pasional que une las campañas de Fomento de la Lectura a determinados deportes . Ya lo era el ciclismo, aunque a mi amigo consultor-lector no le he escuchado nada sobre el placer que produce la lectura encima de la bicicleta. Se hizo un intento con el fútbol que se quiere volver a repetir y, ahora, se une el baloncesto. Algún librero podría haber asesorado si esto tiene mucho sentido y si cuando él piensa en baloncesto la lectura no deja de sonarle a música celestial. También algún editor podrá hacer un seguimiento de primera mano entre gol y gol y recoger, posteriormente el efecto de los anuncios en el estado anímico-futboleto de la afición que nos trasladará fielmente los domingos a la noche a través de estos espacios blogeriles.

Las ideas de los sorteos, es decir de dar gratis, son siempre estupendas. Trabajan con claridad las posibles actitudes de valor del soporte o producto que si me toca por azar tendrá, precisamente, el valor de la casualidad no convertida o trasformada en hábito.

Una reflexión en boca de otro sobre este modelo de campaña:

 

No hay nada que sustituya a la relación personal…No creo que esto se pueda sustituir por cualquier medio masivo. Está muy bien lo que se hace en televisión, periódicos, radios, pero tengo la impresión de que es una invitación a la lectura dirigida a quienes ya de por sí leen, y a quienes la reseña de un libro, el comentario en la radio o en la televisión les pueden sugerir una nueva lectura o descubrir un nuevo autor, pero que ya están inmersos en la lectura. Difícilmente, alguien que no está acostumbrado a leer, que no sabe qué chiste tiene o por qué es importante, se va a acercar a los libros por un programa de televisión o uno de radio o por una reseña en el periódico. No hay nada que sustituya la presencia concreta de una persona con quien hablar acerca de los libros…Hacer publicidad masiva para decir que leer es importante no producirá necesariamente un alud de lectores. (Fernando Escalante en Juan Domingo Argüelles; Historias de lecturas y lectores ; pag. 103)

 

Mentiras sobre el libro y la lectura

Dudo que sea fácil hacerse con este libro por España y la verdad es que por lo provocador del subtítulo (Controversias y mandatos, equívocos y mentiras sobre el libro y la lectura) y por lo que he disfrutado y pensado, estupenda forma de disfrutar, con la lectura de "Historias de lecturas y lectores" me muero de ganas.

Josep LLuis ¿no sería posible una pequeña tirada a este lado del charco? 

Frase lapidaria entresacada de las notas de la reseña periodística: "El problema de la lectura es que se ha vuelto un tema" 

¿Siempre es bueno leer?

La naturaleza había sabiamente dispuesto que las tonterías de los hombres fuesen pasajeras y he aquí que los libros las hacen inmortales. (Montesquieu)

Lean, lean , si piensan que alguna vez, por lo menos, puede ser bueno.

Libro e internet: matizando y centrando

Interesantes reflexiones de Andrés Neuman en El País

Al hilo de Historias de lecturas y lectores

Ya he comentado en alguna ocasión que las lecturas que realizo suelen tener varios ritmos. Una primera lectura tomando notas, una recopilación y relectura de las mismas que, además, suelen pasar un documento y un tercer nivel de lecturas relacionadas.

Algunas de las lecturas relacionadas que ayer encontré de un libro en la red, en concreto de Historias de lecturas y lectores , han sido las siguientes y creo que son de interés: 

- El buen lector se hace, no nace

- ¿Quién define lo que es leer

- Las mentiras sobre la lectura

- ¿Se puede leer sin escribir

Tökland. Premio Foto verano Fomento de la lectura

22 de Septiembre de 2006

Fallo del Jurado del Primer Verano Töland de Fotografía de Fomento de la lectura

El Jurado del I Premio Verano Tökland de Fotografía de Fomento a la lectura compuesto por:

- Don Pere Duch Gerente y Director de la Librería Babel de Castellón.

- Don Manuel Bragado de la Editorial de Xerais

- Doña Natividad de la Puerta Directora de Editorial A Fortiori

- Don Carles García Domingo del colectivo Zarándula

- Don Joan Carles Girbés de la Editorial Bromera

- Don Álvaro González Rua socio director de NHT-Norwick.

- Don Javier López Director de la Feria del Libro de Sevilla.

- Doña Raquel López Royo, Doña María Pérez Tabernero, Socias de A Mano Cultura.

- Don Jordi Nadal Subdirector General de Planeta-Agostini Profesional y Formación.

Han decidido por mayoría otorgar el premio a la siguiente fotografía.


(Amor a primera vista)

Presentada por:

Vítor Ribeiro

Historiador formado en la universidad de Coimbra residente en Fafe (Portugal) y fotógrafo aficionado.

Para más información: http://www.tokland.com/continguts/sobreTokland/dondeEstamos_cas.php

José María Barandiarán Pablo Odell

Tökland en Bilbao Tökland en Barcelona

Fallo Primer concurso de verano Tokland de fotografía

Ya no hay que recomendar libros

Es curioso lo poco que aguantan algunas líneas de trabajo en el ámbito del libro y la lectura. El año pasado, suponemos que con motivo de "El Quijote" se lanzó una campaña bajo el título "Recomienda un libro". Al revisar los enlaces del blog me encuentro que ya no debe ser necesaria la recomendación y que ni siquiera es posible ver los libros que fueron recomendados.

¿Será que los nuevos índices lectores hacen ya innecesarios el boca-oreja o el pantalla-vista?

Exit. Lecturas y lectores

Monográfico de la revistas sobre este tema. Podemos, incluso leer el artículo de Rosa Regás, Literatura y vida en la lectura  .

Vía Comunicación Cultural y Libreros

 
 

Urbanismo, librerías y turismo temático

Ayer mismo hacíamos referencia, de forma indirecta , al proyecto de Urueña. Hoy leemos una nota de prensa donde se habla de la posible creación de otro "pueblo librero " en la provincia de Cuenca. Ya hubo, anteriormente, un intento fallido en Requena.

¿Será ello reflejo de la especulación inmobiliaria o del turismo temático? ¿Atraerán, realmente, los libros a posibles visitantes?

Quizás los matices estén entre pueblo, villa y ciudad.

Nos gusta más el concepto de "Ciudades lectoras " donde el libro y la lectura toman sentido en la cotidianeidad. 

Plan de lectura de Castilla y León

Se me había pasado y he llegado a él (texto legal) de rebote. Si algún día tengo tiempo intentaré hacer, es una idea que cualquier otro puede llevar a cabo, un comparativo entre los distintos planes, sus líneas estratégicas, sus objetivos, sus acciones, sus criterios de evaluación.....A la sombra de los mismos parece que la realidad lectora es muy diversa en este país o que no tenemos tan claro qué hay que hacer en cada una de las Comunidades. Me da la impresión de que no hay dos planes iguales. ¿Tan distintos somos de verdad?.
Hay acciones casi pioneras por otro lado que ni siquiera aparecen mencionadas en el plan. ¿Será que no tienen nada que ver con el libro y la lectura?
 
Texto completo 

Declaración de Cáceres sobre la lectura en el siglo XXI

Declaración final fruto del I Congreso Nacional de Lectura.

¿Serán los actores del sector o los partícipes en la cadena de valor capaces de adaptarse a este nuevo escenario

¿Se adaptarán las propuestas formativas a esta nueva realidad? 

¡Qué buena es la perspectiva!

Hoy ha sido un día, mejor, una mañana en su primera parte aparentemente agitada. Leía en El País y también a través de Javier y de Pablo-Tokland la situación de "seísmo cultural". Sólo había escrito una frase en el "papel", folio reciclado que me acompaña a las mañanas: ni ver, ni oir, ni leer menos, sino de distinta manera.

La segunda parte de la mañana la he pasado con dos charlas con libreros de las cuales hablaré mañana y ahora en la lectura vespertina retomo un texto de Chartier presentado en el XXVI Congreso de la Unión Internacional de Editores celebrado el año 2000 en Buenos Aires. Dicho texto, leído en voz alta en su momento, se convirtió en artículo publicado en la Revista de Occidente de marzo de 2001, dentro de un número coordinado por José Antonio Millán. Texto que yo hoy he leído en silencio y que lleva como título ¿Muerte o transfiguración del lector?. En internet, curioso, he encontrado la versión francesa.

Reconozco que he hecho un mal subrayado del texto. Prácticamente todo me parecía importante, interesante o sugerente y pensaba: ¿a quién le interesa tanto ruido para no abordar con cierto sentido la situación? Chartier ya auguraba hace seis años, que en el fondo no es nada o es mucho tiempo, según cómo se mire que lo más probable es que en los próximos decenios se dé una coexistencia, no forozosamente pacífica, entre las dos formas de libro y los tres modos de registro y trasmisión de textos: la escritura manuscrita (que yo hacía hoya a la mañana), la publicación impresa (que yo leía a la tarde) y la textualidad electrónica (en la que ahora balbuceo).

¡Que lo disfrutéis!

¡Ah, los libros!

"En realidad, escribir es dar importancia: traer aquí, poner encima de la mesa, observar con detenimiento, escuchar con atención algo que consideramos revelador".

Espléndido artículo de Fernando Luis Chivite hoy en El Correo. Merecedor de presentarse al premio de la Sánchez Ruipérez.

 

Blogs y hábitos de lectura

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, tal como decíamos, ya se ha empezado a tomar con cierto interés el fenómeno blog, incluso disponen ya de uno. Vía e-cuaderno llegamos a algunos de los primeros datos en relación a posible modificación en hábitos de lectura de los jóvenes, aunque sólo para Estados Unidos y en relación a la prensa.

Congreso Nacional de la Lectura. Algunas de las ideas aportadas por Francisco Jarauta

1. ¿Desde dónde plantear el problema de la lectura? El libro es demasiado occidental.

2. No hay que reivindicar otra cosa que ser lector.

3. Nuestros desafíos tienen que ver con nuestras lecturas.

4. Si recosntruyeramos el perfil de nuestras lecturas tocaríamos, casi, la esencia de nuestra identidad cultural.

5. Somos cada vez más analfabetos.

6. El modelo de lectura ha sufrido un auténtico terremoto. Estamos en una época de transición y se necesita más generosidad que resistencia.

7. Nos encontramos en una situación de imposibilidad de pensar el futuro.

8. Cambio absoluto en los sistemas de información y comunicación. Se modifica, fundamentalmente, la relación informacional y, por tanto, el conocimiento modificando la economía del tiempo por la velocidad, alterando los mapas del conocimiento, globalizando el sistema de acceso y de uso, modificando nuestras actitudes y generando unos cambios culturales que no sabemos todavía describir.

9. Respecto a la lectura se modifica el sistema de acceso a la información que ha hecho saltar los procesos de aprendizaje. Conflicto entre el mundo de la realidad y el mundo de la vistualidad. Cambia el sistema de acceso y de representación.

10. La sociedad red es la nueva utopía.

11. Hay que evitar la exclusión y el olvido.

12. Todo ello tiene incidencia en los sistemas educativos que hacen "agua" en todos los sitios. Se da por sentado que esta batalla se va a perder.

13. Tenemos que llegar a construir nuevos sujetos del conocimiento.

14. Somos demasiado domésticos para considerarnos tan cosmopolitas.

Relacionados

José Antonio Marina

Primera Jornada de mañana (1)

Primera Jornada de mañana (2)

Sesión de tarde (Primera)

Segunda mañana: 1 y 2

Segunda tarde

Cierre Congreso

Otras Opiniones