Blogia
con valor

La lectura

Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Otra lectura de los datos. 8

Venimos de aquí 

La lectura de libros y de la prensa deportiva no parecen ser buenos aliados. Es cierto que en ambos casos hay lectura y que, en el fondo al hacer esa correlación se está situando a distinto nivel un soporte genérico (libro) con uno especializado (prensa deportiva) como si, por ejemplo no existieran libros de fútbol o de deportes o como si todos los libros fueran iguales en su valor y los periódicos distintos en su valor por ser prensa general, económicos o deportivos. Hay en esa comparación un matiz de valor malintencionado.

En el estudio de hábitos la conclusión se expresa así: Los lectores de libros no son lectores habituales de prensa deportiva. La prensa diaria es leída por un 71,4%, la deportiva por un 15,7% y la económica por un 2,0%. Conclusión que amén de no tener en cuenta para hacer una comparacoón real la penetración de la prensa por sí misma hace, como hemos dicho un tratamiento temático de la misma y no del libro.

Aún con todo hoy vemos que el tema deportivo y sobre todo el fútbol sigue atrayendo mucho al Ministerio y así con motivo del Real Madrid- Sevilla volverán a realizar una acción de ¿fomento de la lectura ?



Actualización: Parece que la idea de "librofútbol" se contagia
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Leer León

Leer León

Leer León está a la vuelta de la esquina (del 11 al 15 de mayo) en lo físico y presencial. En lo digital parece empezar a estar a años luz. Todavía la web es la del año pasado.

¿Se andará otra vez con prisas para una manifestación que requiere tiempo para una adecuada preparación?

Actualización (07/05/07): Aunque aquí sí hay una dirección que nos habla de la Feria.

Interesante ver los expositores. 

Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Otra lectura de los datos. 4

Viene de aquí  

En relación a tiempos anteriores la gente cuánto percibe que lee. Además de lo que los datos digan la percepción de la realidad es sumamente importante. Es en el fondo nuestra sensación interior que en nuestro quehacer diario tiene un peso importante.

La percepción parece, en este sentido, o negativa o realista: es más el número de personas que percibe que lee menos (un 31,3%), no quiere decir que sea cierto, que los que perciben que leen más (un 28%), tampoco quiere decir que sea cierto, pero su incidencia en la verbalización es importante: ¡Mira. Yo creo que leo menos que antes! o ¡Mira. Creo que leo más que antes! Si los que perciben que leen menos son más que los que perciben que leen más nos encontraremos con un doble reto: el primero comprobar si ese hecho es cierto ya que el sentimiento "negativo" de leer menos puede venir producido por la realidad de cada individuo o por una cierta presión social que incidiendo tanto en la importancia de la lectura pueda traer como consecuencia un menosprecio o un menos valor del tiempo leído, aunque éste sea el mismo. El segundo analizar el peso del mensaje o de los mensajes que se están dando en relación a la incidencia que tiene en la propia percepción de los sujetos. Si se da un cruce de cierta culpabilidad que lleva a sentir que se lee menos, aunque esto no sea cierto por parte de los que leen, si este hecho se verbaliza y lo verbalizan más los que sienten que no leen que los que leen podría ocurrir que los que no han leído nunca piense que para qué van a leer si los que dicen que leen dicen que leen cada vez menos.

Yo cada año leo más o por lo menos así lo percibo.

Y en este leer y no leer quiero traer aquí la presentación a la que fui invitado el otro día por 451 editores. Fue un placer encontrarse con alguna gente, pero, sobre todo, escuchar y poder charlar con Elia Barceló .

Compartimos edad nuestra y de vástagos y estilo desenfadado en nuestra indumentaria habitual de trabajo "casero" por lo que pudimos saber. Pero lo que realmente me pareció interesante fue reencontrarme con el valor de la escritura como palabra dicha y pensada con lentitud que va más allá y adquiere una dimensión distinta a la palabra hablada.

De hecho hoy he vivido esa pequeña experiencia en mis carnes. Permitirme un "poquito de ego". Me he encontrado con un titular que comparto, se supone que salió de mi boca, pero que en el transcurso de la conversación no fui consciente de haberlo dicho.

Toman fuerza con ello los dichos de "las palabras se las lleva el viento" y "lo escrito, escrito está".

Sigue aquí .

Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Otra lectura de los datos. 3

Venimos de aquí

¿Tienen realmente las campañas y planes de fomento de lectura alguna incidencia real sobre las tipologías lectoras?

Estos son los datos que recojo de los estudios del 2000 al 2006.

Algunas de las conclusiones que sugiero para debate y discusión:

- En el 2000 había menos no-lectores que en el 2006 y consecuentemente más lectores.

- Las modificaciones parecen darse más de los lectores ocasionales a los frecuentes que de los no-lectores a lectores.

- Las actuaciones realizadas, los planes desarrolados y las políticas trazadas parece que no han conseguido superar la brecha entre lectores y no lectores. Han sido, por lo tanto, ineficaces e ineficientes.

- Estas conclusiones no las he visto reflejadas en ningún estudio.

Seguimos aquí  

 

Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Otra lectura de los datos. 2

Venimos de aquí.

Bueno, ya hemos terminado de dar una lectura completa al informe de hábitos de lectura.

Al leer el del año pasado nos fijamos, principalmente, en los más leídos, los lugares de compra, los descuentos y el acceso al libro. Intentaremos abordar estos y más temas nuevos en entradas que, procuraremos, no sean excesivamente largas para no convertirlas en un monográfico diario que hay que dejar también espacio y tiempo para otros temas.

Por ahora, vaya la segunda tanda de conslusiones "irreverentes":

- Según el estudio: Estudiar o consultar otros medios impresos o audiovisuales no es leer. ¿Qué será?. habrá que consultar la ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

- Cada vez asiste menos gente a las bibliotecas.

- Para la mayoría de los usuarios, casi el 80%, las bibliotecas tienen una suficiente dotación de libros.

- Internet es uno de los mejores aliados de la lectura de libros. La prensa deportiva, uno de los peores enemigos de la lectura de libros.

Dicho lo cual iremos poco a poco comentando y atreviéndonos de manera quizás osada a ir más allá de los datos porque habría que preguntarse: ¿Tiene sentido un informe sólo de porcentajes, de más y menos sin valorar con claridad lo que ello supone después de varios años de inversión de dinero público?

Seguimos aquí 

 

Lectura y fútbol

Pensaba yo que, al igual que a menudo la lectura al ir unido a escuela y a su fracaso con algunos alumnos en su proceso educativo que trae como consecuencia el rechazo a las actividades y hábitos lúdicos, cognitivos e instrumentales a las que va unida su actividad, incluyendo entre las mismas también la lectura tanto en su aspecto instrumental como lúdico y cognitivo.....digo que lo mismo pero con mayor incidencia por la carga emotiva y pasional que tiene puede ocurrir con el fútbol..... Ayer mismo vi a unos editores sufridores del Atléctico de Madrid que no sé yo muy bien si estaban como para que les hablaran en ese momento vital vísperas del partido de copa de libros y lectura.

Pensaba yo cómo veran nuestros vecinos de la Real Sociedad, por poner un ejemplo, digo, ya que el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional fue el anterior preseidente de la Real que quedó tocada tras su gestión en su situación económica y ahora arrastra un toque serio en la puntuación. Digo yo que los realistas viendo perder a su equipo y hundirse quizás en los puestos últimos no sé si verán la lectura o la presencia de sus jugadores en campañas de promoción con muy buenos ojos. Yo, personalemente prefiero que, por ahora, los del Athletic no se dediquen a promocionar libros de liderazgo y autoayuda, por ejemplo.

Esto de buscar experiencias de éxito alrededor de un sistema de sube y baja puede ser peligroso. ¿No podría llegar a ocurrir que la lista de los más vendidos viniera marcada porel puesto que ocupa en la ligael jugador que recomendó el libro? Esto podría incluso ser no jugar limpio del todo desde el momento en que hay algún editor, o algunos, con participaciones accionariales importantes en los clubes. Piensen también en la posible incidencia que puede tener la consecución de un gol espectacular si el jugador que lo ha materializado es recomendador de libros....

Sin dejar de lado los posibles fenómenos de lectura de masas o rechazos globales que se pueden dar alreddedor de determinados libros. ¿Qué libro podría recomendar Piterman, por ejemplo? ¡Pobre editor y pobre futuro de su libro!

Todo un nuevo mundo de sensaciones se abre a nuestros pies fruto de los pies de otro.

Esperemos que los pies, de unos y otros se muevan con talento y juego limpio. Quizás incluso algunos tengan que aprender antes de coger gusto al leer a saber qué es un balón .

Conversando con Jodorowsky

Conversando con Jodorowsky

Con motivo de la presentación de Las ansias carnívoras de la nada de Alejandro Jodorowsky tuvimos ocasión de charlar con él. Pablo e Iñigo se acercaron a la sede de Siruela y conversaron con él.

El tiempo y la charla posibilitó hablar de sus pasiones lectoras , no se pierdan el aporte fisiológico del periódico, de la insondabilidad del conocimiento del otro y de su reflejo en los personajes y de nosotros mismos de la novela ¿iniciática ? y su intrahistoria de su autoría individual , del amor ..... hasta llegar a la "entrevista terapeútica ". No se pierdan la frase final.

La sensualidad de las letras

Algunas reflexiones lúcidas sobre el fomento de la lectura de Pablo Doberti.

- Mucho voluntarismo y poca sagacidad.

- Los libros no ayuda, crean incertidumbre.

- Importancia de las bibliotecas familiares.

- La urgencia lleva a la torpeza y parece que nos ha entrado urgencia por el fomento de la lectura.

- Apostar más por lo simbólico e implícito.

- Menos exaltación y un poco más de ambigüedad. 

A propósito del fútbol, los futbolistas y la lectura

Nos faltaba la imagen de este post y ya la hemos encontrado


Otro Plan de Lectura. Y van......

Otro Plan de Lectura. Y van......

Madrid fue, ha sido, una de las primeras comunidades en tener Ley propia del Libro ; pero no ha sido una de las primeras en tener Plan de Lectura . Se le han adelantado, por lo menos, Extremadura y Castilla y León . También, quizás, Andalucía .

Al final tienen ya su plan que suponemos responderá también a las especificidades y características de los lectores madrileños y su ecosistema tan distinto, como en casos anteriores, que el resto de los lectores.

Es increíble el peso que tiene la realidad autonómica y territorial en esto de la lectura.

 

La novela. Paul Auster. La frase

La novela es una colaboración a partes iguales entre el escritor y el lector, y constituye el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad. (PAul Auster en la entrega del Premio Príncipe de Asturias)

Discurso completo  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Villa del Libro. Expectativas no cumplidas

Ni siquiera se han presentado suficientes libreros para cubrir los locales ofertados.

Cuando cada vez hay una reflexión y realidad más importante y clara de convertir a las ciudades espacios de convivialidad, ¿qué sentido ciudadano y cultural tiene crear  "ciudades temáticas"?

Nos gustan las ciudades lectoras

Nuevas prácticas de lectura

Algunas revistas se empiezar ya a hacer eco y reflexionar sobre nuevas prácticas y contextos lectores.

Tunear los libros en Ocnos  

Ilustración y fomento de la lectura

Propuesta de Tökland para este otoño.

A la Ministra de Cultura le tira el deporte...

Muchos habréis visto la imagen de Pepu Hernández en el recibimiento de la selección en la Plaza Castilla cuando pronunciaba y decía que había algo de lo que en el futuro se iba a hablar mucho: BA LON CES TO.

¿Os suponéis esa misma imagen diciendo: LEC TU RA?

Yo no acabo de verlo.

Desconozco cuál es el motivo pasional que une las campañas de Fomento de la Lectura a determinados deportes . Ya lo era el ciclismo, aunque a mi amigo consultor-lector no le he escuchado nada sobre el placer que produce la lectura encima de la bicicleta. Se hizo un intento con el fútbol que se quiere volver a repetir y, ahora, se une el baloncesto. Algún librero podría haber asesorado si esto tiene mucho sentido y si cuando él piensa en baloncesto la lectura no deja de sonarle a música celestial. También algún editor podrá hacer un seguimiento de primera mano entre gol y gol y recoger, posteriormente el efecto de los anuncios en el estado anímico-futboleto de la afición que nos trasladará fielmente los domingos a la noche a través de estos espacios blogeriles.

Las ideas de los sorteos, es decir de dar gratis, son siempre estupendas. Trabajan con claridad las posibles actitudes de valor del soporte o producto que si me toca por azar tendrá, precisamente, el valor de la casualidad no convertida o trasformada en hábito.

Una reflexión en boca de otro sobre este modelo de campaña:

 

No hay nada que sustituya a la relación personal…No creo que esto se pueda sustituir por cualquier medio masivo. Está muy bien lo que se hace en televisión, periódicos, radios, pero tengo la impresión de que es una invitación a la lectura dirigida a quienes ya de por sí leen, y a quienes la reseña de un libro, el comentario en la radio o en la televisión les pueden sugerir una nueva lectura o descubrir un nuevo autor, pero que ya están inmersos en la lectura. Difícilmente, alguien que no está acostumbrado a leer, que no sabe qué chiste tiene o por qué es importante, se va a acercar a los libros por un programa de televisión o uno de radio o por una reseña en el periódico. No hay nada que sustituya la presencia concreta de una persona con quien hablar acerca de los libros…Hacer publicidad masiva para decir que leer es importante no producirá necesariamente un alud de lectores. (Fernando Escalante en Juan Domingo Argüelles; Historias de lecturas y lectores ; pag. 103)

 

Mentiras sobre el libro y la lectura

Dudo que sea fácil hacerse con este libro por España y la verdad es que por lo provocador del subtítulo (Controversias y mandatos, equívocos y mentiras sobre el libro y la lectura) y por lo que he disfrutado y pensado, estupenda forma de disfrutar, con la lectura de "Historias de lecturas y lectores" me muero de ganas.

Josep LLuis ¿no sería posible una pequeña tirada a este lado del charco? 

Frase lapidaria entresacada de las notas de la reseña periodística: "El problema de la lectura es que se ha vuelto un tema" 

¿Siempre es bueno leer?

La naturaleza había sabiamente dispuesto que las tonterías de los hombres fuesen pasajeras y he aquí que los libros las hacen inmortales. (Montesquieu)

Lean, lean , si piensan que alguna vez, por lo menos, puede ser bueno.

Libro e internet: matizando y centrando

Interesantes reflexiones de Andrés Neuman en El País

Al hilo de Historias de lecturas y lectores

Ya he comentado en alguna ocasión que las lecturas que realizo suelen tener varios ritmos. Una primera lectura tomando notas, una recopilación y relectura de las mismas que, además, suelen pasar un documento y un tercer nivel de lecturas relacionadas.

Algunas de las lecturas relacionadas que ayer encontré de un libro en la red, en concreto de Historias de lecturas y lectores , han sido las siguientes y creo que son de interés: 

- El buen lector se hace, no nace

- ¿Quién define lo que es leer

- Las mentiras sobre la lectura

- ¿Se puede leer sin escribir

Tökland. Premio Foto verano Fomento de la lectura

22 de Septiembre de 2006

Fallo del Jurado del Primer Verano Töland de Fotografía de Fomento de la lectura

El Jurado del I Premio Verano Tökland de Fotografía de Fomento a la lectura compuesto por:

- Don Pere Duch Gerente y Director de la Librería Babel de Castellón.

- Don Manuel Bragado de la Editorial de Xerais

- Doña Natividad de la Puerta Directora de Editorial A Fortiori

- Don Carles García Domingo del colectivo Zarándula

- Don Joan Carles Girbés de la Editorial Bromera

- Don Álvaro González Rua socio director de NHT-Norwick.

- Don Javier López Director de la Feria del Libro de Sevilla.

- Doña Raquel López Royo, Doña María Pérez Tabernero, Socias de A Mano Cultura.

- Don Jordi Nadal Subdirector General de Planeta-Agostini Profesional y Formación.

Han decidido por mayoría otorgar el premio a la siguiente fotografía.


(Amor a primera vista)

Presentada por:

Vítor Ribeiro

Historiador formado en la universidad de Coimbra residente en Fafe (Portugal) y fotógrafo aficionado.

Para más información: http://www.tokland.com/continguts/sobreTokland/dondeEstamos_cas.php

José María Barandiarán Pablo Odell

Tökland en Bilbao Tökland en Barcelona

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres