Blogia

con valor

Meme navideño. ¡Regala libros!

Seguimos la propuesta a la que invita a unirse Javier Celaya y de entre lo leído este año escogemos los siguientes seis títulos:

- Cómo vacié la casa de mis padres de Lydia Flem 

- Entrevistas con la cultura de César Coca 

- Manual del perfecto canalla de Rafael de Santa Ana 

- ¡Tierra, tierra! de Sándor Marai 

- Historias de lecturas y lectores de Juan Domingo Argüelles 

- La nieta del señor Linh de Philippe Claudel 

Hoy vas a entrar en mi pasado

Ya dije hace tiempo que encontrarme con ellos fue un auténtico placer. Ahora estos dos gallegos atraídos por la mano de una "meiga" bilbaína se acercan a nuestra ciudad, Bilbao, para hablarnos de ella con palabras e imágenes.

 

Haber podido seguir todo el proceso de esta obra ha sido un auténtico aprendizaje. Esperemos que ahora vuele sola.

Gracias a Nati, la editora por este precioso regalo coincidiendo, además con la Durangoko Azoka. Por cierto, también con edición en euskera.

RBA. También buscando el liderazgo en las revistas

Hablábamos hace poco de la alianza de RBA con una productora de contenidos de documentales. Ahora llega a un acuerdo con Hymsa. Antes llegó con Gredos y Serres.

Esta parece una forma distinta a crear un holding que ésta otra, aunque algunos digan que todo es lo mismo. 

 

FIL de Guadalajara. Sexta Jornada

Hemos madrugado y ha merecido la pena. Patricia me había comentado ayer la posibilidad de ir al mercado de Tonalá que se celebra jueves y domingos, pero al mismo tiempo quería llegar a la intervención de Paco Goyanes en el foro sobre librerías que se está celebrando. Así que la noche anterior dejé todas las maletas preparadas y a las 7:15 ya estábamos saliendo para el mercado.

Esta primera hora permite, todavía, un paseo tranquilo, sin excesiva gente, con los puestos, algunos de ellos, todavía montándose, con personas tranquilas, desayunado o almorzando en los puestos de comida y con un sol maravilloso que junto con el paseo y el regateo nos ha ido calentando la mañana.

Existe, incluso, la posibilidad de encontrar libros.


Juan, el taxista que nos ha traído nos ha funcionado como asistente viniendo a recoger las bolsas de nuestras compras y esperando para nuestra vuelta.

Para las 10 nos poníamos de vuelta a Guadalajara con el tiempo justo para llegar a la sesión donde Paco y el representante de Nobel


han puesto encima de la mesa dos modelos compatibles, por qué no, con seriedad empresarial, imprescindible, con diez principios desgranados por Paco y a tener en cuenta por las librerías independientes como garantes ellas de pluralidad

1. Necesidad de criterio y selección

2. Crear espacio en función de los libros, el gusto personal y los clientes

3. Una librería moderna y eficiente por el personal y la técnica

4. Ser capaces de aconsejar

5. Buen control de existencias y buen departamento de pedidos

6. Valorar la ubicación y el espacio. Necesidad de una concepción “escénica”

7. Marketing que nos ayude a vender libros y a hacerlo en un espacio agradable

8. Trabajar otros canales de venta

9. Intensísima labor cultural

10. Un precio único de verdad con un buen desarrollo reglamentario

y el siguiente corolario: "Lo inestable da mejores oportunidades de negocio y alegría vital"

y con una intervención final de Alejandro Katz insistiendo en un elemento clave, sea cual sea el modelo: las creaciones y dinamización desde la librería de las comunidades de lectores.

Saludo a Manuel Pimentel atento siempre a todo aquello que se mueve y que ha puesto en marcha una interesante iniciativa formativa para libreros.

Me despido no con pena, sino con cierta nostalgia de la gente de la Central, que, como la Feltrinelli, no les hace falta ni incluir, ya, la palabra librería,


de los Cálamo, de Pimentel que se queda asombrado ante la limusina presente en la puerta del Milton, ¿será la de algún editor? y de Katz.

El clima de las dos sesiones a las que he asitido, lo comentábamos rápido, ha permitido por su tono tranquilo la escucha y la convivencia de distintas realidades y experiencias pero en las que, como ya señalaba Chartier y recordaba Katz hoy, siempre está de fonda el interés y la apuesta por las “Comunidades lectoras”

La blogosfera hispana y Telos

La blogosfera hispana y Telos

Aunque ya hablamos de él en su versión digital, nos sigue gustando su tacto en papel. Gracias a la gente de blogAUT y al moderador implacable que me lo pasó junto con el número que Telos dedicó a blogs, weblogs y bitácoras

FIL de Guadalajara. Primera jornada. Una feria exhuberante y sensual

Quizás los efectos del viaje tengan influencia en la sensación.

Salimos con cinco horas de retraso de Madrid lo cual nos obligo a hacer noche en México D.F. por imposibilidad de llegar al enlace con Guadalajara.

La ocasión dio pie a poder mantener una deliciosa conversación con Miguel y Mari Paz que iban en le mismo vuelo. Tiempo tranquilo y no esperado, los mejores muchas veces, para charlar sin prisas y hacer un repaso a lo pasado, el presente y el futuro del sector. Fue un auténtico placer.

Horas dormidas, y pocas, a destiempo. Vuelo tempranero para Guadalajara y aterrizaje casi directo en la Feria después de dejar los bártulos en el hotel.

Ya la llegada a Guadalajara, amén de la impresionante vista de México desde el aire, con una calle viva, fresca, pobre también, ponen otro color y dan y ofrecen otra sensación a lo que nos podemos encontrar.

La entrada a la FIL, hoy primer día, además abierto al público, me hace encontrarme envuelto entre un número de personas inencontrable en el Liber y sí quizás encontrabe en la Feria del Libro de Madrid, pero la estructura abierta de los espacios y cubierta al mismo tiempo aportan y ofrecen otra dimensión que da pie y produce el mirar más tranquilo, más sosegado, más acorde, quizás, al mirar de librería que el que se da en las dos versiones de las Ferias españolas (Liber y Feria del libro de Madrid ) que aquí son una. El Saló que hoy termina tampoco parece acercarse ni a la idea ni a las dimensiones de la FIL.

La sensación de ganas, la riqueza, la cantidad de títulos ofrecidos, la delicadeza en el trato y las fechas parecen convertirla, como me comentaba un buen conocedor de esta realidad en un estupendo cierre de año en México con sus fotos, sus noticias y la insistencia en el papel clave que el libro juega en la cultura.

Hoy sólo he hecho un primer acercamiento. No he visto más allá del 10 por ciento de la Feria. Alguien me aconsejó que me fijara en lo que queda en la periferia de la misma , en los stands que hacen borde de una de las zonas, y he encontrado material e ideas interesantes que serán de utilidad para algunos de los encargos que traía.

Me ha dado, también tiempo para cruzarme con amigos. Ya he visto por aquí a Antonio María, cuidano y velando por el espacio de la Federación, a Manolo y Patricia, velando por el de ARCE (prometo que mejoraré las fotos cuando vuelva a Bilbao).

He estado con toda la plana mayor de Publidisa , atentos como siempre y con dos importantes noticias en esta feria: el acuerdo con Barker&Taylor para el lanzamiento de Impresión bajo demanda a un ejemplar en USA y el lanzamiento de Biblioandalucia XXI que, en algunos medios , es visto con ojos bastante críticos.

Los editores andaluces son los invitados a esta Feria. He tenido la ocasión de que me presenten al señor Chaves que se encontraba por aquí. También la valoración de la presencia andaluza genera críticas y algunos se preguntan el por qué ahora y el por qué de esta inversión.

Entre los libreros andaluces, editor, también en este caso, he visto a Pepe Jaime. También merodea el incansable hombre de Pamiela, Peio Elzaburu. Que no se preocupen sus compañeros que llegará para la Feria de Durango. Gracias peio, por los consejos y la información sobre el funcionamiento del mercado mexicano.

No puedo dejar de lado al estupendo anfitrión de la tierra, Armando Mena con el que he compartido copida y plática, siempre culta, incisiva, irónica y enriquecedora.

No quiero olvidarme de Julián Martín de Díaz de Santos al cual conocí hace ya más de siete años a cuenta de unas Jornadas organizadas por Cegal sobre librerías virtuales.

Y me vuelvo para el hotel donde escribo estas notas e intento ir regularizando los ritmos de sueño y vigilia que no sé si otros menesteres nos permitirán lograr.

Sigo también, por ahora, los consejos de una buena amiga y de agua bebo sólo la embotellada. De tequila , lo que los expertos aconsejan que para ello estamos en su cuna.

 

El quinto en discordia y La cosa que más duele del mundo, Premios Llibreter

Ayer hablábamos de lo que nos gustaba el premio librero cultural y hoy nos alegramos del fallo del Premio Llibreter . Quizás, poco a poco, lo pequeño se va abriendo paso sin hacer ruido ..... tanto en la literatura como en el álbum ilustrado

 

NOTA DE PRENSA

EL QUINTO EN DISCORDIA DE ROBERTSON DAVIES GANA EL PREMIO LLIBRETER 2006

El quinto en discordia de Robertson Davies y publicado por Libros del Asteroide ha resultado ganador del Premio Llibreter 2006 de Narrativa que otorgan los libreros de Cataluña. Robertson Davies (1913-1995), uno de los mayores escritores canadienses del siglo XX, había sido poco editado en castellano hasta ahora a pesar de que fue candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones.

El fallo del jurado se ha dado a conocer esta mañana dentro de los actos del Saló del Llibre de Barcelona en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de representantes del Gremi y del editor, Luis Miguel Solano, quien ha destacado la importancia del premio «por lo que supone de reconocimiento a una editorial con apenas dos años de vida y quince títulos en su catálogo». El primer agradecimiento del editor de Libros del Asteroide ha sido para «esos primeros y especialísimos lectores que son los libreros».

Robertson Davies agrupó su obra narrativa en trilogías aunque las novelas que las forman pueden ser leídas de manera independiente. La más aclamada de ellas fue la Trilogía de Deptford, cuya primera entrega es El quinto en discordia, que gira alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense, Boy Staunton, y que fue publicada por primera vez en Canadá en 1970. Davies atrapa el lector con su imaginación teatral sumergiéndole en una red cuidadosamente tejida de realidad, magia y azar. Con uno de estos azares de consecuencias imprevisibles, una bola de nieve que golpea a la persona equivocada, se abre El quinto en discordia. Este mismo mes de noviembre, Libros del Asteroide ha publicado la segunda parte de la trilogía, Mantícora, y a comienzos del año próximo aparecerá el volumen que cierra la trilogía: Mundo prodigioso.

Beatriz de Moura

El placer de vivir entre libros 

Dos frases: 

- Cada país se ha ensimismado en sus propios problemas y ha decidido defender su cultura superprotegiéndola. Creo que de ahí proviene la idea de que la cultura es cara y de que, en efecto, el Estado debe subvencionarla, olvidando lo que esta política cultural ha generado en el pasado: o bien grandes proyectos costosísimos, vistosísimos, pero vacíos de contenido, o bien mediocridad (cantidad primando sobre calidad).

- ¡Las lecturas son tan arbitrarias! Nadie hace la misma lectura de un libro. Esto es lo que me fascina de los libros: cada lectura es única y hace único a su lector. ¡Es magnífico! Quién sabe si es por eso por lo que mis criterios de lectura son, por un lado, tan poco intelectuales, y por otro, tan escasamente comerciales.

¿Quién manda en la edición?

Ya hemos hablado con anterioridad del fenómeno Lulu y de la experiencia de su uso. Hoy vuelve a ser abordaro en El País. Algunas cosas que me llaman la atención:

1. Su ubicación en Sevilla donde, y no digo por ahora que sea coincidente, está una de las empresas más dinámicas del sector en cuanto al abordaje de todo lo que tenga relación con los formatos y su comercialización.

2. El desconocimiento del umbral de rentabilidad en el libro. Se habla de 5.000 ejemplares por título en España. Muy poquitos títulos editan esas cantidades; pero poquitos poquitos. Pensemos que la primera edición de la última obra de Ruiz Zafón superó por poco esa cifra. Hay un porcentaje muy importante de títulos cuya tirada se acerca más a los 1.000. De hecho en Impresión bajo demanda llegan a salir las cuentas con tiradas que rondas los 300.

3. El autor siempre  se ha podido llevar lo que quiera. Basta ver que en el ISBN hay muchos más autores editores que editores privados. Antes de que llegara Lulu ya había muchos autores llevándose porcentajes mucho mayores que el 10 por ciento.

4. Se sigue vendiendo la moto, ¿se acuerdan de aquel título de Icaria? La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado democrático.

5. Antes y después de Lulu y con Lulu también seguirá habiendo vida, autores que escriben y que luego deciden si quieren o no comercializar y empresas editoriales o del propio autor que comercializan y venden por Lulu, por e-book por internet, por librería, puesrta a puerta con catálogo..... 

6. La última  palabra si realmente hay creación la tendrá siempre el autor, su comunidad de lectores y los mediadores que permitan su cultivo y existencia.

Conversando con Jodorowsky

Conversando con Jodorowsky

Con motivo de la presentación de Las ansias carnívoras de la nada de Alejandro Jodorowsky tuvimos ocasión de charlar con él. Pablo e Iñigo se acercaron a la sede de Siruela y conversaron con él.

El tiempo y la charla posibilitó hablar de sus pasiones lectoras , no se pierdan el aporte fisiológico del periódico, de la insondabilidad del conocimiento del otro y de su reflejo en los personajes y de nosotros mismos de la novela ¿iniciática ? y su intrahistoria de su autoría individual , del amor ..... hasta llegar a la "entrevista terapeútica ". No se pierdan la frase final.

Pueblos de libro. Los bueyes delante del carro

Lo importante parece que siguen siendo las personas.

En España ha habido y hay todavía intentos de "parques temáticos " en relación al libro cuando, incluso los estudios de prospectiva parecen indicar que es un campo en recesión.

Seguimos creando contenedores que luego, a la fuerza, parece que tenemos que llenar para dar sentido. Supone, ello, por un lado, no reconocer la hermosura y belleza del vacío y sí, en cambio, la necesidad de aparente "opulencia".

En Francia parece que han encontrado, en algún caso, una fórmula sencilla para que en "pueblo de libros " funcione. Tan simple como poner los bueyenes, personas, en este caso, delante del carro y no al revés.

Algún día aprenderemos.

Espero 

La peste

 ¿Cuál de ellas ?

Amazon y precio fijo

Así se titula el artículo de opinión que en Libertad Digital escribe Daniel Rodríguez.

Lo leo y releo y no acabo de encontarle la ligazón y unión entre párrafo y párrafo o hacia dónde quieren apuntar las opiniones que en é desgrana, aunque me parece un buen contrapunto, tambien, para aclarar o resituar algunas de las afirmaciones o sugerencias que en el mismo se hacen.

Parece situar, si yo no entiendo mal, el posible triunfo de Amazon en los descuentos ya que a ello se refiere tanto en el primer párrafo, donde por cierto el comparativo lo realiza con el Corte Inglés y con Casa del Libro, dejando de lado otras muchas librerías, algunas con más voluemn de negocio  que las citadas y que, quizás, lo están haciendo mejor que  las citadas. Dejando de lado este tema, habría que recordar que Amazon trabaja en países con estructura de precio fijo como es el caso de nuestro vecino galo, adalid, precisamente de las políticas de precio único y de la excepcionalidad cultural o en Alemania mercado más maduro que el español y donde tampoco parece que haya encontrado problemas. No parece que ahí le vaya mal a Amazon. Quizás no sea, por lo tanto, un análisis de los modelos de precio lo que impida o dificulte la entrada del "supermercado americano".

La economía básica del libro nos enseña hasta la fecha que la rebaja del precio no genera más lectores ni más compradores, la rebaja del tabaco tampoco genera más fumadores, amén de que el precio libre y la rebaja son dos conceptos distintos que la economía básica debería enseñar a diversificar. Puede ser que la economía del libro no respete o sea una excepción a la norma de la economía básica señalada por el autor.

La economía del libro tampoco nos enseña con claridad que sólo se lee por compra. Los ratios de uso de bibliotecas públicas, quizás más cercano en lo referente al préstamo al posible uso del soporte para finalidad lectora no tiene nada que ver con la liberalización del precio.

Sí que comparto la opinión del juego de intereses y quién puede ganar. Ahora bien, caer a estas alturas en la separación de editores y libreros es hacer análisis desde una visión ya superada por la propia realidad empresarial del sector en la que no existe con tanta claridad y nitidez la separación empresarial en función del lugar que se juega en la cadena de valor y habiendo ya innumerables ejemplos de empresas del sector de contenidos que juegan, al mismo tiempo papel de editores-libreros, editores-distribuidores, autores-editores, editores multisoporte, distribudiores de multisoporte......

Es, quizás más un tema de tamaños y de lobbys, per esto ya lo verbalizó con mucha claridad y así lo reconoció el propio director ejecutivo de la Federación de Editores cuando compartió mesa con Marco Marinucci de Google en el marco del Liber.

Se hace un análisis dela estructura de costo del libro con base a un informe de hace diez años, momento en el que todavía no estaba implantado y desarrollados modelos de impresión bajo demanda. La negación de valor, por ejemplo, que aporta la cadena de distribución alimentaria es menor, probablemente, que la que aporta la cadena de distribución del libro y aún con ello, el efecto de la primera sobre el precio del producto, aunque éste sea libre es muy superior multiplicando por una cifra mayor el costo inicial del producto o el procio que se lha pagado al proveedor. Son por lo tanto fenónemos distintos el costo del producto, cuyo cálculo en estos momentos no tiene nada o poco que ver con los de hace 10 años y el valor y costo que supone la cadena de distribución. Elemento que, al mismo, tiempo, no guarda una relación directa con el modelo de precio elegido para el funcionamiento del sector.

Es curioso, finalmente, e interesante la referencia a un artículo relacionado y publicado como libro por un Instituto que ha desaparecido.

Y, al final, uno se pregunta ¿y todo esto que tiene que ver con Amazon?  y qué tiene que ver la ley con el precio fijo cuando casi el 50% funciona con otra estructura de precio.

Aprendices en BlogAUT con Julen como mediador

Aunque alguna no se lo crea hay vídeo y fotos de dos de nuestros representantes en Madrid. Pueden hacer la prueba de las siete diferencias. Este primero es Julen Iturbe que intervino en la sesión de las 10:00.

Este segundo es Julen Iturbe-Ormaetxe que intervino en la sesión de las 12:00. Más grande porque habló de aprendices correspondiéndole el honor de cerrar la jornada de la mañana.

Estupenda ocasión para volver a ver a algunas personas conocidas (Wilhem , Tiscar , Fumero - el moderador implacable, todo sea por un café, Charo y José Cuerva ) y conocer a algún crack (Juan Freire , Estalella.. ..).

Actualización:

Interesantísimas las notas de Julen y, aunque él diga que no le gustó la presentación de aprendices a mí me encantó el corazón y el cariño que puso y con el que nos puso delante de los ojos de todos los demas. 

 

Los futuros de la industria editorial

Los futuros de la industria editorial

Sergio Vila_Sanjuán me hace llegar el libro que resume El Simposio que bajo el título "Els futurs de la Indústria editorial " (Edición trilingüe, catalán, castellano e inglés) realizazada por el Institut de Cultura de Barcelona y que recoge en simposio que se celebró en noviembre de 2005 y del que hicimos una amplia cobertura, aquí tenéis los 15 posts que realizamos ( 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9 , 10 , 11 ,12 , 13 , 14 , 15 ).

Buen momento para leer y enmarcar el presente legal con el futuro que ya está aquí.

Gracias Sergio por haberte acordado.

A propósito del fútbol, los futbolistas y la lectura

Nos faltaba la imagen de este post y ya la hemos encontrado


Más ecos sobre la ley de la lectura, el libro y las bibliotecas

Ayer abordamos con amplitud y opinamos de urgencia sobre el nuevo anteproyecto de ley.

Seguimos recogiendo referencias:

- Víctor Freixanes se pregunta, de manera muy oportuna: ¿Por que no haber asumido en la Ley la gratuidad?

- El PP considera que perjudica a las pequeñas empresas.

- CEGAL apoya la ley, excepto el tratamiento del precio. Reflexionarán sobre la misma en el próximo Congreso.

- El País : Una ley para leer. Refleja sus dudas sobre si el modelo de precio elegido asegurará la presencia del mismo en las librerías.

- El País : Una ley para el mundo tecnológico, pero, comento, inconscientemente muy fijada en el textom, en un sector industrial y en un soporte y eso se nota.

- Ceapa : La liberalización aleja de la gratuidad. Comento: se lo tendrán que explicar a la Ministra.

- Algunos libreros catalanes no lo ven claro y constatan que el problema específico con las cooperativas sigue sin resolverse

- Jesús de Polanco el beneficiado . ¿El único?

- ABC : La liberalización no es la mejor noticia para el sector.

- El Periódico : Libros de precio libre.

- El Confidencial : La ineficaz ley del libro 

- Quiénes son los favorecidos.

- Muy interesantes los dos artículos que publica El País en formato periódico papel, pero no accesibles en formato periódico digital del editor Federico Ibáñez (Una ley conservadora) y del librero de La Central Antonio Ramírez (Del lado del lector)

- La visión de Documentalista enredado

Encontro de literatura para crianças

Ley del libro. La liberalización ¿querida por el sector? se presenta al parlamento

Así lo recogen por ahora los medios de comunicación, en la mayoría de los casos. El anteproyecto pasará ahora al Congreso.

Se liberaliza el precio del libro de texto porque todos los subsectores del sector del libro pareceen haberlo demandado.

Veamos cómo se va recogiendo este asunto:

- ABC: el único, por ahora, que no habla de precio fijo o libre en el titular. También El Correo

- La Vanguardia (EFE) : demanda planteada por editores, libreros y distribuidores.

- La Vanguardia : todos contentos.

- La Razón : El sector no consigue el precio fijo para el libro de texto.

- Hispanidad , recogiendo declaraciones de ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza). "Ahora se podrán comprar libros igual que se compran calcetines".

- Ceres : La librealización camino a la gratuidad. El sector lo ha pedido. (Carmen Calvo)

- Cope : El precio libre protegerá a los libreros minoristas. (María Teresa fernández de la Vega). Parecido en El Periódico

- Terra : El Gobierno fija el precio de los libros y liberaliza el de los de texto. Pregunto: ¿Los de texto no serán libros entonces?. Nota parecida en La Razón

- 20 minutos : Los libreros critican la liberalización. Luego parece que no habrán demandado la misma

- Siglo XXI : Los libreros no están entusiasmado, pero creen que podrán defenderse mejor en el mercado. Pregunto:¿Cómo defenderse mejor contra un: SI LO ENCUENTRA MÁS BARATO LE DEVOLVEMOS LA DIFERENCIA.

- 20 minutos : La leyliberaliza el precio de los libros de texto y unifica el resto. Pregunto: ¿Todos los demás sólo tendrán un precio? ¿El mismo para todos?

- Terra : Los editores la ven positiva.

- Terra : La Concapa piensa que la liberalización favorece a la familia y a los libreros.

- Hispanidad : A los escritores les preocupa el canon.

- El País : La necesidad de modernizar conceptos. ¿Cuáles se han modernizado?

- Hispanidad : a CIU, parece gustarle

- Siglo XXI : a los editores les gusta el concepto de libro recogido. No es de extrañar, casi todo es o puede llegar a ser libro. Vean:

 

- Emiliano Martínez (Presidente de la Federación de editores): Corrige lo más negativo, pero es una pena que el libro de texto no esté incluído en el precio fijo.

- Anele : El nuevo sistema tampoco es el ideal.

- Los libreros catalanes satisfechos.

- Cegal : Encuentra elementos positivos más allá de la liberalización.

- Al PP le gusta el precio libre y propone que las compras públicas pasen por las librerías; pero ¿esto no ocurría ya?

- SM : La ley favorece al sector editorial. ¿Y al librero? 

Un breve comentario:

Todo el proceso y recorrido que este anteproyecto ha llevado hasta la fecha es el reflejo de la evangélica frase del "vino nuevo en odres viejos". El interesante intento de meter en un mismo saco lectura, libro y bibliotecas está obligando a forzar las costuras legales de una manera, quizás, calamitosa.

En el desarrollo de la ley y en su concreción articular, el apartado dedicado al precio del libro, elemento que no guarda, en principio, ninguna relación directa con los hábitos de lectura, otra cosa es con la igualdad de acceso, ha ocupado una extensión que, teniendo en cuenta su carácter normativo concreto, es excesiva en un texto que se pretende situar al nivel de principios. ¿Qué pensaríamos de una ley del cine que hablase del costo de la entrada o si la entrada debe tener precio fijo o libre? ¿Qué modelo de precios deben tener los conciertos de música? ¿Será fijo menos en los educativos? ¿Y los Cds? ¿Y los DVDs?

El resultado final, en cuanto a la discusión y solución dada al tema del precio, es más un claro reflejo de una doble correlación de fuerzas: la interna sectorial, en la que la postura "ganadora", por ahora, era la mantenida hace tiempo por algunos círculos de editores en detrimento de la apuesta librera y, por otra, la apuesta de los grandes grupos, ya más que editoriales, que encuentran o han encontrado su sustento en el texto durante mucho tiempo frente a los "editores diversos" que encuentran su acomodo en el libro de lenta rotación.

El editor con precio fijo, único o libre va a ganar siempre lo mismo. Lo que se discute en el modelo y lo que varía es el margen del minorista.

Queda por explicar, ahora, qué baremos se utilizarán para que con una estructura de precio libre la gratuidad sea igualitaria. La Ministra que ve claro el camino será capaz de guiarnos por este resbaladizo terreno. Deberá, también, ser capaz de eneñarlo a todas las Comunidades Autónomas y a sus responsables.

Y en este toma y daca se nos pierde lo esencial: la importancia de la lectura, más allá del soporte, y la improtancia de espacios donde se pueda realizar la experiencia lectora con sentido.

Quizás, a la ministra, y al gobierno, les ha faltado visión cultural y se han dejado arrastrar por los avatares del mercado. Su afirmación de que la liberalización es un camino hacia la gratuidad es la misma que en su momento pronucnió y defendió el PP.

¡Ojalá en el parlamento haya una mayor altura de miras!

Sería bueno saber en qué piensan sus señorías cuando se habla de lectura.


 

El futuro del libro

El plantearse un futuro sobre algo o alguien, indica, habitualmente la existencia de un pasado y un presente. Con el libro hemos pasado de los diagnósticos de desaparición a plantear su posible futuro.

Esto lo vemos reflejados desde algún blog hasta abundantes artículos que van apareciendo.

Esta semana nos hemos encontrado con los siguientes que, de una manera u otra, abordan ese futuro.

El suplemento de cultura de Clarín nos ofrece las reflexiones de Kevin Kelly, Alberto Manguel, Michael Hart, Horacio González y el MIT. Diversos puntos de vista.

Algunas afirmaciones:

- La experiencia de tener un libro en las manos va a seguir. Es tan perfecta que no creo que sea reemplazada. (Kevin Kelly)

- Usamos todo lo que inventamos para a su vez hablar de lo que queremos conocer. (Alberto Manguel)

- El gran obstáculo para la digitalización de todos los libros del mundo no es tecnológico, sino que es la codicia de casas editoriales y el temor de los líderes mundiales de un público educado. (Michael Hart)

- El conocimiento tiene que ser un bien público. (MIT)

- La civilización misma es un libro. No puedes saber dónde termina el soporte y donde empieza el contenido. No saber cuál es el límite entre el soporte y el contenido es la cultura misma. (Horacio González).

Nos ha interesado, también, vía el bibliómano , el conocimiento de los primeros bbooks (braille Books) . Si la tecnología no quiere ser disruptiva, quizás debería avanzar al ritmo de los más "lentos".

Hemos visto, también, el debate trasladado al terreno educativo y a la posible consecución de resultados. Poco a poco van existiendo experiencias en este sentido que deberemos esperar a que se conviertan en rutinas (todo uso continuado acaba produciendo cierto aburrimiento) para plantear comparativos más fiables.

Sigamos teniendo el libro como conversación y así seguro que seguimos avanzando. Conversación, lógicamente, en la que todos quepan y puedan hablar.